Ir al contenido principal

Cuidado con los “Gastos Hormiga”.

imageEn el ámbito de las finanzas personales se conoce con el nombre de "gastos hormiga" a las compras que se realizan por impulso y de manera constante. Ejemplo de ello son: el café, refrescos, cigarros, chicles, frituras y revistas, así como el pago de propinas y limosnas que en apariencia tienen un bajo costo, pero sumados representan una suma imageimportante de dinero a la semana, al mes y al año.

El Lic. Mario Alberto Álvarez Michaus informa que una persona en promedio puede gastar más de 12 mil pesos al año en pequeños gustos diarios. Esto de acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Si no se lleva un control adecuado de estos gastos se podría producir un desbalance en el presupuesto personal y familiar, incluso los gastos hormiga pueden superar gastos básicos como el gas, agua, teléfono y luz. Por ello la Procuraduría Federal del Consumidor y la Condusef proponen siete acciones para eliminar los gastos hormiga:

1. Pensar a cuánto ascienden los gastos hormiga y otros caprichos.

2. Sumar ese gasto semanal, mensual y anual.

3. Considere ahorrar preparando usted mismo su desayuno o boleando sus zapatos como una forma de ahorrar.

4. Proyectar el monto de ahorro en un plazo de seis meses.

5. Convierta la cantidad resultante del ejercicio numérico anterior en un compromiso mayor, tales como costear unas vacaciones, comprar un automóvil o destinarlo al ahorro.

6. Comience a ahorrar y evite que el dinero se fugue lentamente de su bolsillo.

7. Adquiera el hábito del consumo inteligente, es decir, consuma sólo lo necesario y al mejor precio, planee sus compras, no se deje llevar por la publicidad y utilice el crédito lo menos posible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.