Ir al contenido principal

Fibrósis Quística Enfermedad que Deben Conocer Ampliamente los Estudiantes de Medicina.

Con la finalidad de concientizar a los estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes acerca de la enfermedad denominada Fibrosis Quística (FQ), el Centro de Ciencias de la Salud llevó a cabo en el auditorio Dr. Alfonso Pérez Romo, una conferencia de esta patología.

    La ponencia estuvo a cargo del reconocido Neumonólogo Pediatra Dr. José Luis Lezana Fernández, Director Médico de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística y Coordinador de la Clínica de FQ, en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

    El Dr. Lezana Fernández habló acerca de los antecedentes de la Fibrosis Quística, dijo que es una enfermedad genética (ambos padres son portadores) por lo tanto es incurable y crónico degenerativa; pero que al ser diagnosticada a tiempo puede ser controlada.

    Destacó a los jóvenes universitarios que en México desafortunadamente se hace el diagnóstico muy tarde (a los dos años y medio en promedio), y esto limita la posibilidad de vida del paciente en cuyo caso el 50% puede llegar a los 17 años y el otro 50% rebasa esa edad, mientras que en los países desarrollados es de 45 años. Además mencionó que los pacientes presentan afectación a órganos como los pulmones y el páncreas, de ahí la importancia de que los futuros encargados del cuidado de salud conozcan la enfermedad.

    Recalcó el ponente que con el Tamiz Neonatal Ampliado se podría conocer quién padece este enfermedad, sin embargo en nuestro país no se realiza como debería ser; es por ello que enfatizó a los estudiantes de medicina de la UAA  que aprendan los síntomas de la FQ como puede ser: niños que no crecen,  a pesar de comer muy bien no suben de peso, evacuan con grasa, sudan mucho y tiene infecciones respiratorias recurrentes; esto debe ser sospecha de Fibrosis Quística.

    Informó que la FQ se presenta con mayor frecuencia en raza caucásica por ejemplo: en Estados Unidos 1 de cada 2,500 tiene Fibrosis Quística, en Inglaterra en 1 por cada 1,600; mientras que aquí en nuestro país lo padece 1 de cada 6,500 niños nacidos.

    También explicó el Dr. Lezana Fernández a los alumnos del Centro de Ciencias de la Salud cuáles medicamentos se emplean para el tratamiento de la Fibrosis Quística, el estilo de vida de un paciente y la importancia del ejercicio cardiovascular para mantener limpios los pulmones de quienes  padecen esta enfermedad multiorgánica.

    Cabe destacar que a la conferencia asistieron autoridades universitarias encabezadas por el decano del Centro de Ciencias de la Salud, Dr. Raúl Franco Díaz de León y catedráticos, representantes del Hospital Hidalgo, la Mesa Directiva de la Sociedad de Fibrosis Quística del Estado y Diputados locales interesados en el tema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.