Ir al contenido principal

Dan Trámite Legislativo al Plan Sexenal de Gobierno.

  • Por mayoría, los diputados acordaron remitirle al Poder Ejecutivo observaciones realizadas por distintos grupos parlamentarios al citado documento.

  • Se aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo para solicitarle a la SEP y a Gobierno del Estado que se dote de infraestructura a la Unidad 011 de la Universidad Pedagógica Nacional.

  • En Asuntos Generales, representantes populares del PAN, PRD y PRI emitieron posicionamientos respecto a la detención del ex alcalde Martín Orozco Sandoval.

imageCon 19 votos a favor y 4 abstenciones de los diputados del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), fue aprobado un acuerdo legislativo por el cual le harán llegar al Poder Ejecutivo diversas opiniones y observaciones al Plan Sexenal de Gobierno 2010-2016, con lo se podrá dar cauce a la publicación respectiva y de esta manera, cumplir con lo dispuesto en la Ley de imagePlaneación del Desarrollo Estatal y Regional del Estado de Aguascalientes.

Para dar lectura a un resumen de dicho acuerdo, hizo uso de la tribuna el diputado Gabriel Arellano Espinosa, presidente de la Comisión de Gobierno de la LXI Legislatura y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).

imageEn la discusión respectiva, intervino el legislador Gregorio Zamarripa Delgado, quien expresó las conclusiones del GPPRI con respecto al Plan Sexenal de Gobierno del Estado, donde entre cuestiones, afirma que dicho documento “centra su aplicación en un gran objetivo de gobierno. Fortalecer y enfocar esfuerzos hacia el desarrollo humano de la sociedad aguascalentense”.

Asimismo, el posicionamiento de la bancada priísta señala que “el Plan es coherente con lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo y contempla los indispensables y necesarios mecanismos de coordinación con el gobierno federal y sus dependencias, así como con los gobiernos municipales, con la finalidad de hacer compatibles tareas comunes y aprovechar de manera más efectiva los recursos de sus respectivos programas”.

Zamarripa Delgado enunció que la planeación “es un ejercicio primordial que reclama la más absoluta seriedad y responsabilidad de todo gobierno con la sociedad, porque en un Plan, se plantea la visión, el rumbo y el compromiso social con el futuro y bienestar de un Estado”. Añadió que “estas virtudes que mucho reconocemos y valoramos, las vemos contenidas en este importante documento”.

Posteriormente, tomó la palabra el diputado Alfredo Reyes Velázquez, en representación del GPPAN, para solicitarle a la Presidencia de la Mesa Directiva que se les tenga por retiradas las opiniones, observaciones y aportaciones que realizaron el día previo al Plan Sexenal de Gobierno presentado por el Gobernador del Estado, “en razón de no estar dadas las condiciones para la participación de Acción Nacional en los trabajos de Gobierno del Estado”, subrayó.

Por su parte, el representante popular por el Partido de la Revolución Democrática, Gilberto Carlos Ornelas, pidió que se incluyeran en el Acuerdo Legislativo las observaciones que a nombre del PRD entregó por escrito, aunque aclaró que existe una contradicción en el procedimiento, pues la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que los diputados deben avalar dicho Plan, a diferencia de la Ley de Planeación que señala la atribución para realizar observaciones.

Además, el perredista lamentó que si se tuvieron aproximadamente diez meses para elaborar el Plan Sexenal, este fue entregado al Congreso del Estado apenas diez días antes de que se venciera el plazo legal. También objetó que en el documento oficial “prevalezcan metas de voluntades discrecionales o unilaterales” o se ciña a buscar cubrir promesas de campaña.

Gilberto Carlos Ornelas mencionó que el documento “es importante y valioso, pero tiene omisiones” como políticas públicas en materia cultural así como para la atención de los jóvenes. Cuestionó que se proponga la creación de una nueva universidad pública en lugar de apoyar a la Universidad Autónoma para abrir un nuevo campus y que se tengan metas de 80% en procuración de justicia, cuando se podría aspirar a llegar al 100%.

En el turno del diputado José Luis Ramírez Escalera, expresó que el Grupo Parlamentario del Partido Verde se congratula con el hecho de que “el Plan Estatal de Desarrollo para los próximos cinco años y medio esté listo, y a partir de su publicación, cuente con toda la formalidad legal para su aplicación”.

El legislador por el Distrito VIII reconoció la disposición del Ejecutivo Estatal para la construcción de un “estado verde”, encontrando además en el plan para el desarrollo estatal “líneas de acción de gran visión, que seguramente nos llevarán a la consolidación de este importante proyecto verde para la vida presente y futura de Aguascalientes”.

En otro asunto, fue aprobado por unanimidad el Punto de Acuerdo que presentó el diputado Heriberto Gallegos Serna -en representación del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza-, a través del cual la unidad 011 de la Universidad Pedagógica Nacional, por conducto de esta Sexagésima Primera Legislatura del H. Congreso del Estado, exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Gobierno del Estado su intervención inmediata para dotar de infraestructura física a dicho plantel, con sede en la ciudad de Aguascalientes y determinar la situación jurídica laboral de sus trabajadores.

Lo anterior, tras cerciorarse que dicho plantel de educación superior, no cuenta con mobiliario acorde a sus funciones, toda vez docentes y alumnado laboran en instalaciones que corresponden al nivel básico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.