Ir al contenido principal

Proponen Diputados Reformas a la Ley de Salud del Estado.

  • El objetivo es armonizar el marco jurídico a razón de la creación de la Secretaría de Salud del Estado y el Instituto de Servicios de Salud.

  • Con la creación de un Consejo Consultivo de la Secretaría de Salud, se fortalece la participación ciudadana en las políticas públicas del sector: Diputado Miguel Ángel Juárez Frías.

imageCon la participación de la mayoría de las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, este lunes tuvo verificativo una sesión la Comisión de Salud, con el objetivo de exponer los avances en el dictamen de la iniciativa enviada por el jefe del Ejecutivo para la creación del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, así como para exponer una serie de imagepropuestas de los integrantes del citado órgano parlamentario para reformar la Ley de Salud del Estado.

El diputado Miguel Ángel Juárez Frías, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, mencionó que a propuesta de la Comisión de Salud, se plantea la creación del Consejo Consultivo de la Secretaría de Salud, como un mecanismo para fortalecer la participación ciudadana en las políticas de salud de la entidad, órgano donde se incluirían representantes de las universidades de Aguascalientes, así como el Colegio de Médicos y otros miembros de la sociedad civil.

José de Jesús Ríos Alba, presidente de la Comisión de Salud, dio cuenta de las reformas tentativas a armonizar la normatividad de salud del estado acorde a las nuevas dependencias de Secretaría e Instituto en la materia, y con ello proceder a la operatividad de los proyectos y programas del sector.

Los legisladores panistas invitados, Alfredo Reyes Velázquez y José Luis Novales Arellano, hicieron patentes sus dudas sobre la propuesta de modelo gubernamental para atender el área de la salud, donde se tendría a por un lado a un organismo público descentralizado y por el otro a una entidad dependiente del Ejecutivo, que además compartirían al mismo funcionario como titular.

Netzahualcóyotl Álvarez, vocal de la Comisión de Salud, explicó que la Norma Oficial Mexicana establece la operación de los programas federales de salud a través de organismos sin relación jerárquica directa del Ejecutivo, esquema que no obstante, complicaba la dirección y asignación de recursos a otras instituciones.

El también líder gremial de salud detalló que con la existencia de una Secretaría que establece los lineamientos generales en el sector y un instituto operativo, se permite una mejor administración de los programas y recursos presupuestales, y con ello, una mejor coordinación con los hospitales de Neuropsiquiatría y el Hidalgo.

Asimismo, el doctor Álvarez Cardona mencionó que las reformas complementarias planteadas desde el Congreso, le dan representatividad a los diputados y a los trabajadores de la Salud ante las entidades gubernamentales mencionadas.

José Luis Novales, representante popular por el PAN, dijo entender el sentido de las iniciativas, como una manera del gobernador Carlos Lozano de tener una mayor injerencia en todas las áreas de su administración, aunque insistió en que el esquema le parecía “extraño”.

Ante ello, el Diputado Jesús Ríos Alba detalló que esta doble modalidad funciona en la mayoría de los estados de la República, incluyendo Guanajuato y Jalisco, por lo que incluso se comprometió a entregarles un estudio de derecho comparado a los interesados y con ello, pasar a la aprobación respectiva a la brevedad posible, ya que de ello depende la gestión de recursos federales y la implementación de un sistema más profesional para el seguimiento a la situación de salud en Aguascalientes, como el expediente electrónico y la generación de indicadores para la toma de decisiones.

Antes de concluir la sesión, los legisladores de Acción Nacional presentes en la sesión, manifestaron que ahora ya cuentan con mayores elementos para razonar su voto favorablemente, aunque señalaron la necesidad de establecer una justificación más amplia en la exposición de motivos de las iniciativas de ley que les remite el Poder Ejecutivo, ya que ante todo, su interés es el beneficio de la ciudadanía, particularmente en temas como la salud y la educación, de vital impacto incluso en la seguridad pública.

Gilberto Carlos Ornelas, representante del PRD en la diputación local, solicitó que se le haga llegar el proyecto de dictamen respectivo, para hacer aportaciones de ser necesario y decidir el sentido de su voto en el pleno legislativo.

El Diputado Gregorio Zamarripa Delgado, solicitó un voto de confianza para la labor del Doctor Jesús Ríos Alba, de quien dijo, tiene un vasto conocimiento en el sector, además de ser incluyente en el trabajo de la comisión que encabeza, como en las giras que realizó por casas de salud, centros hospitalarios y clínicas de todo el territorio estatal.

Por su parte, el legislador  por el Partido del Trabajo, Héctor Quiroz García, agradeció la invitación para conocer de primera mano la información en materia de salud, lo que calificó de un ejercicio sano, donde se pueden expresar todas las dudas sobre los proyectos de ley y con ello, darles el apoyo respectivo si son acciones que se tienen que llevar a la práctica.

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Diputado Miguel Ángel Juárez Frías, señaló que tras el estudio de los casos exitosos en el país, los ordenamientos federales en materia de salud y la argumentación respectiva, se llegó a la conclusión de que la propuesta gubernamental es el mejor esquema para lograr resultados a corto y mediano plazo en lo referente al eje de salud.

Cabe mencionar que en calidad de secretario del órgano parlamentario de Salud, atendió la sesión respectiva el diputado Luis Rubén Romo Marín, del Partido Nueva Alianza, quien a la par de sus compañeros de Comisión convocó a una reunión para este martes, con el objetivo de dar un trámite ágil a las respectivas propuestas legislativas y de ser posible, someterlas a consideración del pleno en la sesión del próximo jueves.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.