Ir al contenido principal

Cuatro Mil 500 Niños Mueren Cada Día En el Mundo por Falta de Agua: NEH.

imageLa escasez de agua a nivel global alcanza ya niveles tan alarmantes que, a nivel global, más de mil 100 millones de personas no tienen acceso directo a fuentes de agua potable, y cuando menos 4 mil 500 niños de países pobres mueren cada día en el mundo a causa de la falta de agua no contaminada en esas regiones, señaló la senadora priísta por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera.

imageAl participar, este viernes en la segunda sesión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por la de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), que se lleva a cabo en esta ciudad, la senadora Norma Esparza Herrera hizo énfasis en que actualmente apenas el 0.007% del agua existente en la tierra es potable y esa cantidad se reduce cada año debido a la contaminación.

image“La escasez de agua afecta a todos los continentes y a cuatro de cada diez personas en el mundo. La situación está empeorando debido al crecimiento de la población, el desarrollo urbanístico y el aumento del uso del agua con fines industriales y domésticos. Además de la poca cultura del cuidado de los recursos naturales que está ausente en nuestros programas educativos, y la ausencia de una consciencia social. Solo el que no tiene el privilegio de abrir una llave y accederse del agua necesaria para las actividades de vida cotidiana, sabe lo que el agua cuesta, en tiempo, calidad y distancia, por lo que quienes tienen acceso a ella pueden darse el lujo de desperdiciarla”.

Según la Organización Mundial de la Salud, dijo, en 2025, cerca de 2 mil millones de personas vivirán en países o en regiones donde la escasez de agua será absoluta y los recursos hídricos por persona estarán por debajo de los 500 metros cúbicos anuales recomendados, cantidad de agua que necesita una persona para llevar una vida sana e higiénica.

La mala calidad del líquido vital, abundó, aumenta el riesgo de enfermedades diarreicas, en particular, el cólera, la fiebre tifoidea, la salmonelosis, otras enfermedades víricas gastrointestinales y la disentería. La escasez de agua también puede dar lugar a enfermedades como el tracoma, la peste y el tifus. Además la escasez de agua induce a la población a almacenar agua en sus casas, lo que aumenta el riesgo de contaminación del agua doméstica y ofrecer criaderos para los mosquitos, que son los vectores del dengue, el dengue hemorrágico, el paludismo y otras enfermedades.

“En el caso de México, a partir de 1990 y hasta este año, 10 millones de personas no tienen acceso al agua potable, principalmente en zonas como Aguascalientes, Coahuila, Colima, Tlaxcala y el Distrito Federal”.

Lo anterior obedece a la disminución de lluvias; Pérdida de especies y plantas; La no tecnificación del campo y el uso de mucha agua para los cultivos; La no planeación sobre la administración de los recursos naturales disponibles en cada zona; El cambio climático y la no existencia de una cultura del reciclaje y tratamiento de aguas residuales.

Entre las opciones de solución para esta problemática, consideró la senadora Norma Esparza, se encuentran la implementación de programas efectivos para reducir el despilfarro y darle más usos a cada gota para aumentar su eficacia; involucrar a todos los sectores de la sociedad por la conservación del líquido, es decir la regulación de la industria, costos a quien contamine el agua; modernizar las redes de distribución de agua en cada uno de los gobiernos locales a efecto de que no se desperdicie en fugas, pero que también permita administrar el suministro de la misma, para que todos sus habitantes cuenten con el vital líquido; la urgente tecnificación de los cultivos, y la inversión de nuevas técnicas de agricultura; elaboración de más presas y bordos para aprovechar cada gota de lluvia que se genere conservándola y reciclándola; regulación estricta sobre asentamientos humanos, cuidando la limpieza y la buena calidad de vida de los habitantes; construcción de plantas tratadoras de agua; administración gubernamental de recursos para el saneamiento y para propiciar que el agua cumpla su ciclo y siempre esté presente; protección de plantas y especies en peligro de extinción para lograr el equilibrio natural; trabajar en el desarrollo de una cultura en pro del cuidado del agua y del medio ambiente, estableciendo en los programas escolares y en constantes campañas de publicidad nacional; adecuar los marcos regulatorios nacionales hacia el esfuerzo de la conservación del vital líquido, estableciendo los costos y delimitando las responsabilidades de organización, mantenimiento y desarrollo de los planes de cuidado del agua”.

Reconoció no obstante que, ningún esfuerzo es suficiente, de ahí la importancia de buscar que lo que vaya funcionando en cada uno de los países sea compartido para generar una solución global, porque tener agua significa la oportunidad de tener una vida disfrutable y la consecuencia de tener un país sano y fuerte.

Dentro de la segunda sesión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por la de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), parlamentarios de Paraguay, Argentina, Brasil, México, Colombia y Canadá, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la COPA, analizan las medidas pertinentes en torno al tema: "Protección de los Recursos Hídricos"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.