Ir al contenido principal

Piden Diputados a CONAGUA no Afectar a Productores Agropecuarios.

  • Luego de que campesinos señalaron que de forma “inflexible” la delegación federal ha cancelado el uso de pozos para riego de sembradíos; situación que pone en riesgo la actividad económica de la que dependen cientos de familias.

  • Efrén Villalón Figaredo, director local de la CONAGUA, respondió que estrictamente y sin distingos, la ley se está aplicando. El funcionario federal sostuvo que esto se deriva de una instrucción presidencial para regularizar acuíferos en todo el país.

imageCon la premisa que la LXI Legislatura se ha conducido para atender y escuchar las demandas de los diversos sectores sociales, las Comisiones de Recursos Hidráulicos y la de Desarrollo Agropecuario, que encabezan los diputados José Luis Ramírez Escalera y José Manuel González Mota, sostuvieron un encuentro con el director local de la CONAGUA, Efrén Villalón Figaredo y productores agropecuarios de la entidad.

imageEn el desarrollo de la reunión, el productor de guayaba, José Luis Calzada, expresó su inconformidad porque aseguró que la delegación federal de forma inflexible emite cancelaciones de uso de acuíferos que son utilizados para el riego parcelario.

Agregó que  si ya de por sí la situación es crítica en el campo, pues se agrava aún más con la revocación de títulos de concesión de tomas de agua, lo cual viene a afectar la producción agrícola, y por ende, el ingreso económico de cientos de familias que dependen de dicha actividad, sostuvo.

imagePor su parte, Gildardo Frausto, campesino del municipio de Calvillo, reconoció la implementación de políticas públicas que están encaminadas a resolver y detener la escasez del vital líquido, “sabemos que los mantos acuíferos se están abatiendo”, sin embargo nuestra actividad requiere de este elemento para producir alimentos.

De esta manera, los productores que asistieron, se quejaron de la poca existencia infraestructura hidroagrícola, lo que ha originado la necesidad de habilitar pozos en situación irregular para poder regar hectáreas de cultivo.

Sobre el particular, Pedro Sánchez, productor agropecuario del Valle de Huejúcar, manifestó su desacuerdo de que las delegaciones federales que atienden el ramo, justifican la falta de ejecución de obras en el agro, supuestamente porque “Gobierno del Estado es quien no destina su parte para realizarlas”.

De forma unánime, los productores solicitaron una ampliación en el plazo de regularización de pozos.

Por su lado, el diputado Arturo Robles Aguilar, integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, pidió al director local de la CONAGUA, apegarse a ley, pero aplicarla con criterio, toda vez que “los campesinos sólo defienden la esencia de sus actividad que es la de producir alimentos, porque hoy en día la actividad agropecuaria no es un negocio, y ellos sólo lo hacen por tradición y amor a la tierra”.

Robles Aguilar solicitó al funcionario federal revisar a fondo cada uno de los casos en los que se esté por revocárseles el título de concesión y que estén dentro del esquema de plazos perentorios, con el propósito de buscar posibles vías de solución.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, legislador José Manuel González Mota, pidió a la CONAGUA actuar con sensibilidad en la aplicación de ley, sin dejar de ejercerla, ya que al cancelar  pozos se atenta contra grupos de producción agrícola. Por el contrario, dijo que es momento de analizar proyectos que doten de infraestructura hidráulica, aprovechando las presas con las que cuenta el estado.

El también representante popular por el distrito II sostuvo que los campesinos no actúan con dolo y que es más por falta de conocimiento que incurren en omisiones administrativas que les han costado sanciones por parte de CONAGUA.

Enseguida, el legislador Heriberto Gallegos Serna, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, afirmó que desde el ámbito de la competencia del Congreso del Estado, se impulsarán los mecanismos que brinden al sector agropecuario.

El legislador Gallegos Serna expresó su solidaridad con el gremio campesino, toda vez que conozco de la actividad y sé de las dificultades que enfrentan, porque surgí de ahí, enfatizó.

Al hacer uso de la voz, el diputado Jorge Delgado Delgado, integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, cuestionó sobre la etapa en la que se encuentra la concesión del la presa del Chichimeco, ubicada en el municipio de Jesús María, que es una inquietud de sus representados.

Enseguida, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, diputado José Luis Ramírez Escalera, preguntó respecto al avance actual en la obra de entubamiento de aguas para riego, específicamente en el municipio de Calvillo.

Ramírez Escalera aprovechó para agradecer la presencia de los productores y del director local de la CONAGUA, al tiempo de ratificar el compromiso de escuchar, atender y estar en contacto permanente con la sociedad, y de esta manera encauzar las peticiones a través de los canales institucionales.

Al hacer uso de la palabra, Efrén Villalón Figaredo, fue enfático en aplicar de manera estricta la Ley de Aguas Nacionales, el monitoreo permanente de pozos de riego forma parte de una instrucción presidencial de regularizar acuíferos en todo el país.

El funcionario federal negó que la CONAGUA ejerza amenazas en contra de los productores, no obstante, los convocó para que cumplan con los requerimientos en el tema de concesiones que establece la ley vigente. 

De igual forma, expresó su preocupación porque el 40 por ciento del territorio nacional se encuentra en estado de sequía, derivado de que ha llovido un 30 por ciento menos respecto al año pasado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.