Ir al contenido principal

Los Maestros en Aguascalientes son Víctimas del Sistema Educativo. Oswaldo Rodríguez García.

  • Cientos de maestros son obligados a trabajar sin prestaciones.

  • El magisterio es víctima de presiones políticas y sindicales.

  • Más de 40% de los maestros reciben apenas mil 500 pesos quincenales

imageEl número de docentes que laboran en Aguascalientes es incierto; el SNTE, el IEA, la SEP, el ISSSTE  y el INEGI no se ponen de acuerdo y manejan cifras diferentes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), manifiesta tener registrados en nuestro Estado 10 mil 410 docentes, mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dice que hay 17 mil imagemaestros en activo y  6 mil jubilados, así lo manifestó en rueda de prensa el Presidente de Convergencia, Oswaldo Rodríguez García.

Aunque consideró que la cantidad puede ser mucho mayor, ya que en los planteles educativos que corresponden al ICTA, CONALEP, Instituto Tecnológico de Aguascalientes y CECITEA existen cientos de maestros que no son considerados como tales, y que son obligados a trabajar sin prestaciones, con contratos trimestrales y además bajo esquemas de prestadores de servicios.

Como prueba de lo anterior, dio a conocer que en la Junta local de Conciliación y Arbitraje son cientos las demandas en contra de las dependencias estatales por las injustas condiciones laborales a las que son sometidos los maestros no registrados de Aguascalientes.

Fue contundente al externar que el magisterio es víctima de presiones políticas y sindicales, en donde solo unos pocos gozan de beneficios y prestaciones, repartiéndose los millonarios presupuestos federales y estatales como un botín sin importarles el aspecto educativo.

El líder de los convergentes en Aguascalientes recordó que un informe de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que solamente para los  primeros tres meses de este año el SNTE recibió del Gobierno Federal 825 millones de pesos en el rubro de prestaciones de condiciones generales y contratos colectivos, además de 437 millones de pesos para las remuneraciones extraordinarias y 610 millones para algo que se describe como otras prestaciones sociales y económicas; en total casi mil 900 millones de pesos tan solo en un trimestre. Incongruentemente con estas cifras, hay más de un 40% de maestros que apenas reciben mil 500 pesos quincenales y tienes que buscar horas de trabajo en diferentes escuelas, incluso después de dar clases en la capital, se trasladan a los municipios del interior para poder acceder a más recursos.

Rodríguez García dijo que también el Instituto de Educación Estatal tiene sus propias cifras, pues para festejar a los maestros este pasado 15 de mayo, manifestó tener  12 mil 268 personas registradas.

Indicó que los maestros de inglés, deportes, artes y optativas no son considerados en los registros del ISSSTE como maestros, y por lo tanto no cuentan con seguridad social o algún otro tipo de prestación y para poder trabajar deben aceptar  contratos eventuales, teniendo que extender recibos de honorarios.

Además de las malas condiciones laborales, Oswaldo Rodríguez apuntó que el magisterio sin privilegios de Aguascalientes también se ve afectado por el millonario desvío de recursos que se ha generado históricamente en la educación. La Auditoria Superior de la Federación ha señalado y advertido que entre los desvíos en materia de educación destaca el pago por “Carrera Magisterial”, en donde anualmente se depositan más de 5 millones de pesos, mismos que son repartidos a libre albedrío del Instituto y del Sindicato.

Asimismo, la Auditoría Suprior de la Federación (ASF) reportó el desvío de casi 2 millones de pesos en “pagos fantasma” a trabajadores, que estaban con licencia sin goce de sueldo.

Ante este panorama desolador que enfrenta el magisterio local, es inmoral culpar a los docentes del bajo rendimiento escolar, pues mientras unos pocos se aprovechan de los recursos que legalmente  corresponden a los maestros, estos sufren las penurias de un sistema que es rehén del sindicato y de las autoridades.

Los maestros son utilizados como pretexto para desviar recursos y como capital político de algunos partidos, echando a un lado el objetivo de tener una educación de calidad con un magisterio que goce de excelentes y justas condiciones laborales, aseveró el Presidente convergente al finalizar su dialogo semanal con los medios de comunicación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.