Ir al contenido principal

Inicia Análisis de Iniciativa para Acotar Fuero en Aguascalientes.

  • El compromiso de la LXI Legislatura, es establecer mecanismos que combatan la impunidad en Aguascalientes de manera integral, señala diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

imageAl dar entrada de manera formal a las iniciativas de Reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y de modificaciones a diversos artículos de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, que presentó la bancada del Partido Nueva Alianza y que se refieren al tema de fuero, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos imageConstitucionales, coincidieron en que el tema requiere un análisis a profundidad entre los representantes populares, pero también con especialistas de diversos sectores.

Su presidente, Gregorio Zamarripa Delgado; señaló que el proceso se estima se extenderá por un mes, donde cada semana recibirán las aportaciones de la sociedad, catedráticos, abogados, regidores y expertos, que enriquezcan el trabajo parlamentario, por ser este un tema toral y uno de los principales reclamos e inquietudes de la población.

Indicó que es importante analizar la iniciativa de manera detallada y justificar quienes si lo requieren y a quienes debe retirarse. Debe, dijo, dársele su real dimensión y no confundir el abuso del cargo, al fuero.

El representante del PAN, en la Comisión, Arturo González Estrada; pidió integrar a este proceso de análisis la iniciativa de reformas a la Ley de servidores públicos que su bancada presentó hace mes y medio para que esta sea una reforma integral.

Hizo énfasis en que una cosa es el análisis jurídico que se haga al documento, pero otra muy importante, es hacerle llegar a la población el mensaje, de que lo que se busca es combatir la corrupción y poner candados al abuso de quienes llegan al poder.

Por su parte uno de los promotores de las reformas, el diputado aliancista, Marco Arturo Reyes Delgado; señaló que el objetivo de esta propuesta es cumplir con el compromiso asumido desde campaña de acotar el número de funcionarios que gocen de esta inmunidad, como es el caso de los consejeros de los Institutos Electoral y de Transparencia.

Reiteró que el fuero no debe ser un manto protector y admitió que existe desconocimiento de sus alcances. Además considero relevante que se proteja a las cabezas de los tres poderes del Estado, pero no a todos los empleados de estos.

Pidió a los integrantes de otras bancadas nutrir la iniciativa y presentar otras propuestas de modificación a la Ley de Responsabilidades, como algunas que han manejado las bancada del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional.

Invitado en la sesión de la Comisión de Gobernación, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática, Gilberto Carlos Ornelas; pidió que en este caso particular no se precipite un dictamen hasta haber analizado todos los puntos a favor y en contra y hasta contar con un enfoque integral a un tema en extremo delicado como éste.

Llamó a sus compañeros a no legislar por la apariencia y dar certeza a la población con leyes hechas con detenimiento y con un enfoque integral.

También como legislador invitado, el Presidente de la Comisión de Gobierno, Gabriel Arellano Espinosa señala que en muchos casos se ha utilizado el argumento del fuero para hacer escarnio público de algún representante popular señalando que se abusa de esto para no enfrentar la justicia.

Por su parte el secretario de la Comisión, diputado Miguel Ángel Juárez Frías; reconoció el interés de los integrantes de todas las fuerzas políticas, pero en especial del PAN y PANAL para atender uno de los reclamos de la población y mostró la total disposición de los del Revolucionario Institucional, pues aquí no deben mezclarse colores partidistas, para re confeccionar el tema de las responsabilidades de quienes están al frente de un cargo público, no únicamente el fuero, también cuestiones de sanciones penales y administrativas.

Citó que el compromiso de la LXI  Legislatura es establecer los mecanismos que combatan la impunidad en Aguascalientes y se cumplirá a cabalidad.

En la sesión acudieron y participaron incluso, desde regidores, como la Edil de Jesús María, Gloria Abdel Jalec Morones, quien consideró que estos cuerpos colegiados también deben tomarse en cuenta antes de tomar una decisión definitiva, hasta abogados como Guillermo Macías Díaz Infante; quien expuso a  detalle y con justificaciones incluso históricas el por qué el fuero debe  prevalecer.

El abogado, explicó que eliminar esta figura, sería una actitud demagógica que alientan voces populistas que desconocen la manera en que afectaría el sistema democrático y la prevalencia del Estado de Derecho.

Advirtió que puede ser contraproducente y que provocaría la detención sin motivo de muchos actores políticos incluso con el objetivo de que no se presentaran a votar alguna iniciativa  en el caso de los diputados o regidores. Mantenerlo, explicó genera equilibrio de poderes, eliminarlo, genera aparición de gobiernos absolutistas y regresaría al país al tiempo del porfiriato.

Representantes de los medios de comunicación, asistentes a la sesión, también plantearon algunas consideraciones como la necesidad de que no se proteja a quienes utilizan el fuero y un encargo público para hacer negocios y enriquecerse y a trabajar para hacer más rápido el juicio de procedencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemen...

LEO MONTAÑEZ PONE EN MARCHA EL PROGRAMA ¡AGUASCALIENTES PINTA BIEN!

  Gracias al esfuerzo conjunto de Gobierno del Estado, la Fundación Corazón Urbano y el Municipio de Aguascalientes se embellecerán las fachadas de la ciudad Con el propósito de seguir embelleciendo la ciudad de Aguascalientes, la mañana de este jueves, el presidente municipal,  Leo Montañez  dio inicio al programa ¡Aguascalientes Pinta Bien!, a través del cual se pintarán fachadas en diversos puntos de la capital, gracias a la suma de esfuerzos entre Gobierno del Estado, la Fundación Corazón Urbano y el Municipio capital. Leo Montañez  informó que en este programa se usarán cerca de 90 mil metros cuadrados de pintura, para dar inicio en la calle Nieto, entre Jesús F. Elizondo y la calle 22 de Octubre, con lo que se aplicará pintura en 66 casas. Posteriormente se llevará este programa a Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Avenida Alameda y Decreto 27 de Septiembre, en los edificios FOVISSSTE Ojo de Agua, en la comunidad Norias de Paso Hondo y en los edificios de...

TERE JIMÉNEZ FORTALECE ALIANZA CON GANADEROS PARA IMPULSAR UN CAMPO MÁS PRODUCTIVO

 La UGRA es un pilar fundamental del sector pecuario; sus integrantes colocan al estado entre los principales generadores de leche en el país  La ganadería ha recibido un impulso significativo gracias a los programas implementados por la gobernadora  Como una clara muestra de su respaldo firme y decidido al campo, la gobernadora Tere Jiménez clausuró la Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), realizada en la Isla San Marcos, donde reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con los productores para consolidar una ganadería más fuerte, productiva y con mejores ejemplares. Durante su mensaje, Tere Jiménez subrayó que la UGRA ha sido, desde 1936, un pilar fundamental para que el estado esté entre los principales productores de leche en el país. Destacó que sus más de 2 mil 700 integrantes reflejan la diversidad y la alta capacidad competitiva que distingue al sector en Aguascalientes. “Ustedes conocen el valor del clima, de la bue...