Ir al contenido principal

Atienden Diputados a Organizaciones que Replicaron Marcha por la Paz en Aguascalientes

  • En sesión extraordinaria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se comprometen legisladores a darle seguimiento a los puntos del “Pacto por un México en Paz, con Justicia y Seguridad”.

  • Acudieron los titulares de la Fundación Ahora, José Luis Gutiérrez Lozano y de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Humberto Tenorio Izazaga.

imageDiputados de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso del Estado se comprometieron a sostener reuniones de trabajo con los representantes de la sociedad civil interesados en el tema de la seguridad pública y la procuración de justicia, en especial con las organizaciones que a nivel local secundaron la iniciativa del poeta Javier Sicilia de una marcha por la paz el pasado 8 de mayo.

imageEl presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Gregorio Zamarripa Delgado, declaró que los representantes populares están atentos a las demandas de la ciudadanía y explicó que la Legislatura trabaja en iniciativas que tienen que ver precisamente con el combate a la delincuencia y mejorar el sistema penal.

En una primera participación, el presidente de la asociación civil Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Humberto Tenorio Izazaga, opinó que los gobiernos no han cumplido con su obligación de proporcionar seguridad a la población y que “se ha roto el tejido social”, si bien aclaró que en nuestra entidad no se han alcanzado los niveles de violencia del norte del país.

Asimismo, el ambientalista señaló que la solución a la inseguridad no es la presencia militar en las calles. También dijo que se deben esclarecer todos los crímenes, aún cuando se les tache de delincuentes a los muertos de la “guerra contra el narco”, pues se criminaliza a las víctimas sin mediar investigaciones o juicios.

Por su parte, el ciudadano Francisco Manzano Martínez exigió a los diputados que presenten alternativas para solucionar la inseguridad, pues indicó que ellos obtuvieron esa encomienda con el voto de la población y tienen el acceso a información privilegiada para ello. Hizo un llamado para combatir la corrupción y criticó la estrategia del presidente Calderón de utilizar al Ejército en el combate a la delincuencia.

Por su parte, José Luis Gutiérrez Lozano, director de la Fundación “Ahora”, afirmó que es un clamor popular cesar el estado de guerra que ha dejado miles de víctimas en un “fuego cruzado”. Mencionó que no se tiene una visión partidista y tampoco se busca contraponerse al gobierno sino que la intención es que se logre una verdadera representación de los intereses ciudadanos.

El activista recordó las demandas contenidas en el “Pacto por un México en Paz, con Justicia y Seguridad”, que incluye: el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones, cambiar la estrategia bélica por un enfoque de seguridad ciudadana, combate a la corrupción y a la impunidad, atención emergente a la juventud, y fortalecimiento a la democracia participativa.

Gilberto Carlos Ornelas, abanderado del PRD en la LXI Legislatura, hizo referencia a dos temas que también planteados en este movimiento social, como son la autonomía del Ministerio Público y la abolición del fuero a funcionarios públicos.

Alfredo Martín Reyes Velázquez, diputado del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), indicó que se deben buscar las coincidencias en las diferentes posturas sobre la inseguridad, para lo que pidió se entregue formalmente un documento con las propuestas planteadas por las organizaciones ciudadanas, pues “primero es importante atenderlos, luego entenderlos y así poder darles seguimiento” subrayó.

El legislador panista Arturo González Estrada, coincidió en lo expresado por el señor Francisco Manzano en el sentido de que faltan garantías para presentar denuncias, ya que la mayoría de la gente afectada por la delincuencia no lo hace por temor a represalias. Comentó que si bien en meses pasados los diputados dieron marcha atrás a una ley que le dotaba de autonomía al Ministerio Público, bien valdría la pena volver a revisar el tema.

Por su parte, el aliancista Marco Arturo Reyes Delgado hizo patente el compromiso del Congreso del Estado para realizar iniciativas de ley para la procuración de justicia, independientemente de partidos o comisiones legislativas. Reiteró además la apertura de los diputados para escuchar las propuestas de la sociedad civil.

A la sesión convocada por el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, acudieron en calidad de invitados y como representantes de sus respectivas bancadas, los diputados José Luis Ramírez Escalera, del PVEM; Gilberto Carlos Ornelas, del PRD y Alfredo Reyes Velázquez, del PAN.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.