Ir al contenido principal

ESTE VIERNES EL SEGUNDO CONCIERTO DE LA OSA BAJO LA DIRECCIÓN DE GABRIELA DÍAZ ALATRISTE

ESTE VIERNES EL SEGUNDO CONCIERTO DE LA OSA BAJO LA DIRECCIÓN DE GABRIELA DÍAZ ALATRISTE

· Gran repertorio de la música clásica interpretando en el piano la artista invitada Ana Gabriela Fernández.
· Mozart, Liszt y Sibelius en el Teatro Aguascalientes.

El Instituto Cultural de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes invitan al segundo concierto de la segunda temporada 2017 que tendrá lugar este viernes 9 de junio en punto de las 21 horas en el teatro Aguascalientes con Gabriela Díaz Alatriste como directora invitada y Ana Gabriela Fernández como solista al piano.

Dentro del repertorio musical se presentará ‘la Obertura de La Flauta Mágica’ de Wolfgang Amadeus Mozart, así como ‘el Concierto para piano y orquesta Nº 2’ de Franz Liszt y la ‘Sinfonía Nº 2 en Re mayor Op. 43’ de Jean Sibelius.

La trayectoria de Díaz Alatriste, destaca que desde enero de 2014 a la fecha se ha desempeñado como la Subdirectora Artística de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, se convirtió en la primera directora mexicana asignada a la titularidad de una orquesta institucional en nuestro país como Directora de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, cargo que desempeñó de marzo de 2009 a julio de 2013.

En noviembre de 2013, Gabriela Díaz Alatriste fue reconocida con la medalla Omecíhuatl 2013, galardón que le otorgó el Instituto de las Mujeres del D.F en reconocimiento a su destacado trabajo, el cual ha favorecido el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Ha sido invitada a dirigir las orquestas más prestigiadas del país, tales como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Minería, Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinaloa de las Artes, entre otras.

Por su parte, la pianista solista invitada Ana Gabriela Fernández fue graduada de piano con Diploma de Oro en la Universidad de las Artes de La Habana (2014) y con Mención Honorífica en la UNAM (2016), Centro donde prosigue estudios de maestría en interpretación musical.

Desde 2013 estudia bajo la guía de Ninowska Fernández-Britto. Tuvo su debut a los 10 años y su primera presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba a los 11. Ha obtenido diversos premios en certámenes nacionales cubanos. Ganó el Concurso Internacional Musicalia de La Habana (2013) el Concurso de Solistas por el 85 Aniversario de la Autonomía UNAM (2015) y recientemente el Concurso de Solistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Sobre el repertorios se puede mencionar que Mozart compuso ‘La flauta mágica’ teniendo en cuenta las particulares habilidades de los cantantes que habían sido convocados para el estreno que incluía desde verdaderos virtuosos, actores cómicos hasta cantantes sin mayor trascendencia.

Franz Liszt dedicó el Concierto para piano y orquesta Nº 2 a su alumno Hans von Bronsart quien la estrenó oficiando como solista en un concierto celebrado el 7 de enero de 1857 en Weimar con el propio compositor en la dirección orquestal. Este concierto rompe con la estructura tradicional de tres movimientos característicos del lenguaje concertante, con un movimiento rápido en medio de dos movimientos lentos.

"Mi segunda sinfonía es una confesión del alma" dijo Jean Sibelius al terminar su Sinfonía No. 2 en re mayor. Esta declaración del propio compositor nos hace ver con perfecta nitidez el espíritu íntimo y reflexivo de su segundo capítulo sinfónico, sobre todo debemos tomar en cuenta esta afirmación considerando que seguramente todavía estaba disfrutando del incuestionable éxito que alcanzó con el estreno de su primera sinfonía llamada Finlandia.

Con este concierto llega hasta el teatro Aguascalientes tres destacadas obras de la música clásica de los siglos XVIII, XIX y XX, a través del talento y virtuosismo de dos grandes de la música representada a través de la Directora y una Solista de excepción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemen...

PARTICIPA JAAL EN EL ANIVERSARIO DEL IMPLAN

 Al participar en el 20 aniversario del Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes (IMPLAN), el alcalde José Antonio Arámbula López expresó la voluntad y la disposición de Jesús María para “actuar y distinguirnos como una de las zonas conurbadas mejor planeadas del país, para ser modelo de orden, previsión, vanguardia y profesionalización que, dadas las condiciones actuales, requiere alianzas sólidas que nos fortalezcan”. Antonio Arámbula también fue invitado para firmar el convenio intermunicipal con los Ayuntamientos de Aguascalientes y San Francisco de los Romo, en el que se establecen metas comunes entre los gobiernos para potencializar el desarrollo de la zona metropolitana. El alcalde refirió que la dinámica acelerada de nuestra metrópoli, conlleva la expansión, no solamente geográfica, sino social, económica y urbana que en Aguascalientes exige proyectos que sean tan sensibles como sustentables, “capaces de ofrecer soluciones que ya no pueden concebirse de manera de...

Reconoce Pabellón el Día Nacional del Psicólogo

 Nuestro reconocimiento a todas y todos los psicólogos que aportan el bienestar emocional. Felicidades 🎈🎊🎉