Ir al contenido principal

Los Barrios de San Marcos, Guadalupe, El Encino y La Purísima fortalecen el acervo histórico, la actividad turística y económica de Aguascalientes

  • Se impulsará el programa “Barrios Mágicos” en San Marcos, Guadalupe, El Encino y La Purísima.
  • Se mejorará del espacio físico, cumpliendo uno de los compromisos de la Alcaldesa, de potenciar la actividad turística.
  • La finalidad es ofrecer una nueva imagen a la zona centro, en la celebración de los 450 años de la Fundación de la Ciudad.

El Gobierno Municipal impulsa el programa “Barrios Mágicos”, mediante el cual devolverá la esencia de arraigo y tradición en los barrios de San Marcos, Guadalupe, El Encino y La Purísima, fomentando en la ciudadanía el sentido de pertenencia y fortaleciendo el acervo histórico, la actividad turística y económica de Aguascalientes.

El director general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho, mencionó que con estas acciones se cumple uno más de los compromisos de la alcaldesa Tere Jiménez. Mencionó que previamente se efectúa un diagnóstico sobre usos de suelo, el equipamiento existente y las necesidades de los habitantes actuales, todo con una visión de futuro basada en el programa Aguascalientes 2025 para la zona centro, en donde se incluyen los criterios de la nueva Ley de Asentamientos Humanos.

“La idea es rescatar los antecedentes y ofrecerlos al turismo —señaló—. Implica un estudio a profundidad, tanto con historiadores, como con personas conocedoras del desarrollo de Aguascalientes, para hacer un replanteamiento de lo que es el centro de la ciudad y llevarlo a una mejor condición de vida para los que habitan, y para la actividad comercial y turística”.

Indicó que la finalidad es ofrecer, cuando se celebren los 450 años de la Fundación de la Ciudad, una nueva fisonomía a la zona centro y para ello, en una primera etapa, se gestionan actualmente recursos por 40 millones de pesos para realizar trabajos de mejora de infraestructura así como regeneración de banquetas, fachadas, señalizaciones, iluminación, además de reforestación y colocación de vegetación ornamental.

Se pretende conectar andadores peatonales y que los turistas puedan transitar de un barrio a otro de forma segura, atravesando plazoletas en las que se lleven a cabo actividades turísticas, culturales, recreativas y comerciales que atraigan a visitantes, acompañados de guías que les muestren la parte histórica y cultural de Aguascalientes.

Indicó que se contempla promover establecimientos de comida típica, puntos de venta de souvenirs, y teatro callejero para dar a conocer historias, mitos y leyendas propios de la ciudad.

“Este fenómeno que se está viendo en todo el mundo (gente gradualmente trasladándose a la periferia de las ciudades) ha propiciado que haya un deterioro gradual y un envejecimiento de la población del centro de Aguascalientes. Por esto, la estrategia está encaminada a repoblar el centro de la ciudad, a aprovechar estos espacios que tienen valor histórico… atractivos turísticos, centro culturales y religiosos para poder ofrecer un atractivo a la población que viene de fuera, tanto nacional, como internacional”.

Finalmente, dijo que de manera transversal trabajan en el proyecto varias dependencias como Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Secretaría de Economía y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura; además, participan colegios de profesionistas (Arquitectos, Ingenieros, Urbanistas) e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.