Ir al contenido principal

Se Acercan Diputados a Todos los Sectores para Enriquecer Iniciativas de Ley.

  • Comisiones de la LXI Legislatura sesionan en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Reciben opiniones y puntos de vista de Magistrado del TCA y de catedráticos de la institución.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, junto con integrantes de las de Servidores Públicos y de Vigilancia del Congreso del Estado continúan el análisis de la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Constitución política del estado de Aguascalientes y que propone dotar de mayores facultades al Órgano Superior de Fiscalización para hacer efectivo el procedimiento resarcitorio por daños y perjuicios al erario.

La iniciativa presentada por el diputado panista Arturo González Estrada, propone adicionalmente que las sanciones y resoluciones dictadas por el OSF que sean impugnadas por las entidades fiscalizadas o por el servidor público afectado sea ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y considera ampliar los sujetos de obligación resarcitoria, entre otros puntos.

Para conocer el punto de vista de especialistas e involucrados en la propuesta, diputados locales se reunieron en el edificio de vinculación con el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Alfonso Román Quiroz; con el jefe de la carrera de Ciencias Políticas de la UAA, Ricardo Vázquez Flores y con el líder de la FEUAA, Orlando Sánchez Quezada; esto como parte del trabajo del Congreso itinerante.

En su intervención el magistrado del TCA, destacó el hecho de que el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, cuente con facultades para iniciar el procedimiento resarcitorio derivado de la revisión de la cuenta pública y que además finque responsabilidades a los servidores públicos vinculados con su ejercicio, siempre y cuando se limite a la propia cuenta, porque otro tipo de sanciones disciplinarias como multas, destitución, inhabilitación y suspensión deben seguir como facultad de los órganos de control interno de las entidades fiscalizadas.

La iniciativa, destacó el magistrado Román Quiroz, reafirma las facultades que fueron concedidas a este organismo por la recién aprobada Ley de fiscalización superior del estado de Aguascalientes. Indica que hay otras modificaciones que generan confusión, como en la tramitación del procedimiento resarcitorio y otros puntos que considera deben redactarse con más claridad.

Por su parte el titular de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma, Ricardo Vázquez Flores, reconoció a los diputados locales, esta práctica de acercamiento constante con todos los sectores involucrados antes de aprobar o rechazar una iniciativa de ley, como lo demostraron con esta reunión. Indicó que de manera especial tienen interés en legislaciones como la que se analiza en este momento, pues hay un reclamo popular porque se cumpla la ley y se sancione a sus infractores, más cuando se trata de servidores públicos.

Es importante, indicó el catedrático, que Aguascalientes cuente con un sistema de rendición de cuentas, que garantice que habrá un manejo transparente de los recursos públicos y un castigo ejemplar para quien no respete la norma.

El diputado priísta Mario Antonio Guevara Palomino; reiteró que el objetivo final es que el Órgano de Fiscalización garantice la rendición de cuentas permanente y dar certeza jurídica a los que se ven involucrados en el manejo de recursos. Consideró relevante que no se dañe moralmente a los acusados, sino que todos tengan confianza en que podrán hacer uso de los instrumentos legales para su defensa en un momento dado.

Finalmente el Presidente de la Comisión de Gobernación, Gregorio Zamarripa Delgado, comentó que no será esta la última reunión que realizarán los representantes populares para análisis y enriquecimiento de la iniciativa en mención y de otras varias que están en la LXI Legislatura pendientes de ser dictaminadas. Destacó que seguirá siendo una de las características de su trabajo, el acercarlo a todos los sectores, pues generalmente existía una imagen distante del legislador.

A la reunión, asistieron también como integrante de la Comisión de Servidores Públicos, la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel y como representante de la de Vigilancia, el legislador José de Jesús Ríos Alba.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.