Ir al contenido principal

Comparece Ante Diputados el Titular del IEA.

  • Cuestionan legisladores avances en aprovechamiento educativo y situación real en materia económica de la dependencia.

  • Los diputados locales han asumido un compromiso real y no solo de palabra de hacer que prevalezca y se garantice lo señalado por el artículo 3º. de la Constitución Política  Mexicana.

  • Garantiza el funcionario estatal, cumplimiento al 100% los compromisos en materia educativa establecidos en el Plan estatal de desarrollo.

Como segunda comparecencia de este jueves, en el marco de la glosa del primer informe de labores del Gobierno del Estado; el director del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel; respondió cuestionamientos de los integrantes de la LXI Legislatura, iniciando con la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, en su calidad de integrante de la Comisión en la materia.

Ibarra Rangel pidió al titular del IEA, una explicación de las medidas tomadas para evitar el dispendio de recursos en la dependencia a su cargo, además de una explicación de los apoyos que se ofrecerán para lograr la permanencia de los niños en las escuelas públicas, en especial cuando se trata de habitantes de zonas marginadas y su opinión de las iniciativas de ley en materia educativa que están actualmente en el Congreso en análisis y su pertinencia.

Francisco Chávez Rangel, reconoció que la inversión que se hace en nuestro país y en el estado en materia educativa es baja en comparación con otras naciones, pues en México, se destinan por alumno dos mil 112 dólares por ciclo, mientras que a nivel estatal la inversión es apenas de mil 050 dólares, cantidad que en comparación con los seis mil 100 dólares que otorgan países de primer mundo es muy baja. Destacó sin embargo, que esa cantidad es aprovechada lo mejor posible y que organismos como la OCDE, reconocen que se hace mucho con poco.

El funcionario estatal, negó que haya dispendio de recursos, y que por el contrario se recurre a muchas medidas de ahorro y redistribución de gasto para atender las necesidades de docentes que se presentaron. Añadió que actualmente el 92% de los alumnos que egresan de secundaria ingresan al bachillerato. Reconoció que será necesaria la construcción de seis nuevos planteles para dar cabida a este porcentaje que falta por atender.

Indicó que se ha trabajado con un programa emergente para ubicar a alumnos que no podían realizar sus estudios por falta de recursos, mediante convenios con escuelas particulares para elevar el nivel de absorción, con lo que aseguró, se logró el nivel más alto en los últimos doce años.

En su turno, el diputado por el Partido Nueva Alianza, Luis Rubén Romo Marín;  cuestionó el funcionamiento de las escuelas de tiempo completo, su alcance y en qué se basa para decir que este programa incide en la mejora de la calidad educativa, además de solicitar datos del programa de capacitación de docentes que se realiza y sus repercusiones.

Al respecto, el titular del IEA, detalló que actualmente operan cuarenta y dos planteles con ese esquema en el estado, con un esquema integral de enseñanza, pero también con un sistema adecuado de alimentación para los estudiantes y el impulso en áreas como inglés, educación física, entre otros.

Para el funcionario, el esquema de capacitación, muestra ya resultados satisfactorios en los maestros y directivos de educación básica, que ha recibido actualización en liderazgo, habilidades, trabajo en equipo, entre otras ramas, que en el corto, mediano y largo plazo se reflejarán también en un incremento en el nivel educativo de los niños y jóvenes. Reconoció que el punto pendiente aún, son los maestros de educación especial, que lo requieren con mucha urgencia.

Al hacer uso de la palabra, el diputado panista, José Luis Novales Arellano; pidió al director del IEA, les diga claramente que pueden hacer para mejorar los recursos de la dependencia, pues aunque este año ya reasignaron recursos de los originalmente propuestos, admiten que aún el dinero es limitado. Comentó que el INEGI coloca a Aguascalientes como uno de los diez estados con mayor número de alumnos por maestro, lo que le preocupa por la posibilidad de que haya grupos mayores de cuarenta educandos. Criticó también el que esas mismas cifras nos ubiquen como la entidad con mayor déficit de planteles educativos con la cifra de sesenta.

Pidió también reglas claras para que los colegios particulares utilicen los libros de texto gratuito, pues muchos los dejan de lado, tirando a la basura millones de pesos. Finalmente pidió haya cuentas claras en el monto y destino de las cuotas escolares, pues se habla de más de ochenta millones de pesos, de los que no se sabe a ciencia cierta su destino final.

Respecto a la situación financiera de la institución, Chávez Rangel; señaló que el Gobierno federal, dejó de enviar más de 381 millones de pesos a Aguascalientes el año pasado, lo que afectó sensiblemente su funcionamiento. En cuanto a los libros de texto reiteró que al momento que se autoriza su incorporación, las instituciones educativas privadas, deben acatar el uso de los libros de texto gratuitos en su programa didáctico.

En el tópico de las cuotas, el titular del sector educativo, indicó que es un recurso que no puede controlarse, pues no ingresa a las arcas públicas, sin embargo aseguró que se ha procedido en el ámbito conducente cuando se ha recibido denuncias de su uso irregular.

Criticó el hecho que México sea el país con la menor participación de los padres de familia en la educación, por lo que cuando hay una organización mediante sociedades, no puede negárseles el derecho de hacerlo y contribuir con recursos y obras en beneficio de los planteles.

A nombre de la bancada del Partido Verde ecologista, el diputado José Luis Ramírez Escalera; cuestionó los avances en materia de educación ambiental en Aguascalientes, pidiendo al funcionario, hacer un compromiso público, para que se cumpla la promesa de que esta sea una prioridad para la actual administración. El legislador pidió acercamiento con mayor constancia del funcionario con la comisión de educación del Congreso para tener conocimiento permanente de su trabajo.

Criticó el derroche de agua que se registra en planteles educativos, la problemática por deficientes instalaciones sanitarias y el pésimo sistema de manejo de basura que prevalece. Citó casos de planteles en áreas como San Francisco de los Viveros, que están en condiciones deplorables y que dejan mucho que desear. Finalmente reiteró la necesidad de cumplir al 100% el calendario escolar de 200 días.

Chávez Rangel aseguró que se trabaja de la mano con la Secretaría del medio ambiente, para garantizar que se cumplan las metas establecidas, prueba de ello es que se realiza labor de reforestación dos veces a la semana y hay avances en la capacitación ambiental a docentes, para poder certificar escuelas verdes.

Destacó los avances también en la migración al sistema de evaluación digital, que evitará el uso de más de dos millones 500 mil hojas de papel, solo en el área de educación secundaria. Finalmente aseguró que se cumple ahora más que nunca con el calendario escolar, pues se ha reducido de cinco a tres las juntas de consejo técnico al año y se han disminuido días de asueto, recibiendo críticas por ello.

En su intervención, el representante del PRD, Gilberto Carlos Ornelas; mostró su preocupación por el estancamiento que se registra en los niveles de aprovechamiento en el estado en educación básica y la tendencia a la dispersión escolar en nivel superior, pues existen 31 universidades en Aguascalientes, preparando profesionistas como cada una considera debe hacerlo, sin un orden o con el perfil necesario, sugirió al IEA no ser solo persecutor de universidades patito sino, quien fomente la nueva orientación que debe tener la oferta educativa de nivel superior en la entidad.

Cuestionó el papel del IEA en la entrega de uniformes y el por qué el instituto no ha intervenido en la credencialización de estudiantes para el descuento en el transporte público.

Francisco Chávez Rangel, garantizó que durante muchos años se ocultaron las cifras reales del lugar que mantenía Aguascalientes en materia de aprovechamiento escolar, pero hace unos meses quedaron en evidencia, por lo que han duplicado esfuerzos estableciendo acciones como la aplicación de una prueba Enlace intermedia, que se hizo en el pasado mes de diciembre, cuyos resultados, más halagadores ya, permitirán mejorar el rumbo y reorientar los esfuerzos. Garantizó que habrá un resultado mucho más favorable en la próxima prueba Enlace que será en el mes de mayo.

Por lo que corresponde a las 31 instituciones de educación superior, admitió que la oferta educativa que tienen se enfoca en su mayoría al área del derecho y administrativas, por lo que no satisfacen al mercado local, menos ahora que deben impulsarse las relacionadas con el área automotriz y de tecnología. Explicó que han actuado de manera responsable y revocaron incluso el reconocimiento a uno de esos planteles por no contar con las condiciones que se requieren para ofrecer hasta doctorados.

Como representante del Partido del Trabajo, el diputado Héctor Quiroz García; pidió intensificar las acciones en educación inicial, por considerar es la parte medular de la enseñanza y la que determina el futuro que tendrán esos menores en el sector educativo en su futuro. Incluso propuso que desde ese nivel se introduzca el idioma inglés en la actividad cotidiana.

Hizo hincapié en la necesidad de buscar mejores resultados en aprovechamiento y en el sistema educativo en general, pues esto redundará en la disminución incluso de los índices delictivos.

El titular del Instituto de Educación, explicó que hay garantía de cobertura en todos los niveles, del 92% en preescolar, del 100% en primaria y del 95% en secundaria, lo que está por encima de la media nacional; por lo que el reto que ahora enfrentan es el de mejorar la calidad. Coincidió con el representante popular en que el nivel preescolar es básico para elevar los índices de aprovechamiento en los años siguientes y prueba de que habrá más trabajo en ese sector, es que en breve arrancará un programa piloto donde estos menores iniciarán con el uso de tecnologías.

La diputada priísta Edith Citlalli Rodríguez González; pidió una explicación clara de la situación económica del IEA y saber si enfrenta la quiebra como se ha señalado. Además de solicitar se precise cuándo contará la totalidad de alumnos de educación básica con computadoras y las cifras reales de los índices de aprovechamiento, pues le preocupa que los resultados de la evaluación PISA, señalen que el 38% de los estudiantes de la entidad están en nivel 1 de 5 posibles en él.

Reconoció que hay avances en materia de visitas sorpresas a los planteles, que han permitido detectar situaciones deficientes y reiteró la necesidad de un diálogo permanente con los integrantes de la Comisión de educación de la Legislatura, quienes dijo, han asumido un compromiso real y no solo de palabra de hacer que prevalezca y se garantice lo señalado por el artículo 3 de la Constitución Política  Mexicana.

El funcionario negó que el IEA enfrente la quiebra pero admitió que hay una situación económica muy complicada, pues recibieron finanzas no sanas y deudas que poco a poco han subsanado, esto adicional a la falta de recursos que envía la federación, lo que ha obligado a buscar opciones para mejorar el uso del presupuesto con el que cuentan y reordenando incluso el sistema de horas por maestro en asignaturas como inglés y educación física.

Aseguró que será Aguascalientes el primer sistema educativo en el país que tiene total cobertura en equipos de cómputo para el nivel secundaria y que en el mes de febrero levantarán bandera blanca en municipios como El Llano, Tepezalá y Cosío.

Explicó que será también el primero en lograr conectividad integral al cierre de este ciclo, con un avance del 83% actualmente. Habrá además la posibilidad de que contar con una nueva plataforma denominada Explora que las mantendrá en contracto con escuelas y contenidos de todo el país.

Más adelante, el coordinador de la bancada panista, Alfredo Reyes Velázquez; pidió detallar la información del procedimiento de asignación para la fabricación de uniformes escolares, los que dijo, no se entregaron en tiempo y forma. Propuso cambiar el sistema para clarificarlo y que sea mediante vales que los padres de familia puedan adquirirlos donde ellos decidan. Solicitó una reunión con el funcionario para exponerle de manera detallada sus propuestas, como la de que sea el IEA el que realice la credencialización de los estudiantes que requieren de descuento en el transporte público, e incluso señaló que cuenta con un proveedor que ofrecería sin costo las tarjetas inteligentes para que esto sea una realidad.

Chávez Rangel explicó que fueron ochenta y cuatro empresas y setenta talleres los participantes en la confección de los 277 mil uniformes con la coordinación de las Cámaras de la industria textil y de la confección, generando con ello 500 empleos directos.

Destacó que a pesar de que únicamente se contaba con 15 millones de pesos para este plan, las gestiones del gobernador Carlos Lozano lograron que la cifra creciera para llegar a 40 millones y garantizó claridad en el manejo de los recursos y en la entrega al 100% de los planteles, aunque admitió que en algunos decidieron no utilizarlos.

Preció que incluso el costo que tuvieron fue muy por debajo del precio del mercado, ubicándose en 103 pesos los de preescolar, 127 los de primaria y 145 los de nivel secundaria.

El último de los diputados en hacer uso de la palabra en esta comparecencia, fue el priísta, Arturo Robles Aguilar; quien pidió conocer porque las cifras del presupuesto autorizado por el Congreso difiere de la cantidad que se presenta en la página del Gobierno estatal, pues la primera es de cuatro mil 709 mdp y la última de seis mil 229, es decir un 43% más.

Además de considerar necesario se aclare el destino de los recursos para infraestructura y los destinados a los municipios como San José de Gracia.

El director del Instituto de educación, precisó que la diferencia radica en que la cantidad señalada en la página gubernamental, incluye el monto total junto con educación superior y organismos públicos descentralizados. Manifestó que hay garantía de manejo transparente y responsable de las finanzas y prueba de ello es el resultado de varias auditorías que han practicado instancias de todos los niveles a la dependencia,

Garantizó al cierre de su comparecencia ante el pleno que se cumplirán el 100% de las metas establecidas en el Plan estatal de desarrollo y que el reto de la educación incluye también a padres de familia y a la sociedad en general y no solo se debe limitar a las aulas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.