Ir al contenido principal

Comparece el Secretario de Desarrollo Económico.

  • Hipólito Treviño Lecea acudió a la sesión del Pleno de la LXI Legislatura para la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ingeniero Carlos Lozano de la Torre.

En la primera jornada de la glosa del Informe de Gobierno del Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, acudió ante el Pleno Legislativo el secretario de Desarrollo Económico, Hipólito Treviño Lecea, quien conforme al orden y mecánica establecidos previamente, contestó a las preguntas y posicionamientos de los representantes de las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

En primera instancia, intervino el diputado Gustavo Adolfo Granados Corzo, quien le cuestionó al funcionario sobre cuál es la vocación económica de Aguascalientes, y qué programas y acciones se implementarían para garantizar los 14 mil empleos anuales planteados, siendo que en 2011 se generaron 8,777. Además, preguntó por el diferendo de cifras con el INEGI y el estado que guarda el FIADE, en especial el préstamo otorgado al Necaxa.

Hipólito Treviño contestó que nuestra entidad tiene una política económica enfocada a las empresas tractoras del sector automotriz, y que se impulsa también el desarrollo de la industria aeroespacial y metalmecánica, así como las empresas mineras y textiles.

Respecto al tema del empleo, el secretario detalló que el 2011 se empezó bien en generación de plazas laborales, pero que se presentaron eventos internacionales como el tsunami en Japón y la crisis europea, que tuvo un impacto negativo en el estado.

Empero, reveló que se pasó del primer lugar en desocupación al tercero, pues la tasa del INEGI bajó al 6.59%. Treviño Lecea explicó también que en diciembre hay un decrecimiento anual y que las personas que tradicionalmente emigraban a los Estados Unidos ya no lo están haciendo, lo que se notó en los indicadores económicos.

Respecto al préstamo al Patronato de Fomento al Fútbol, expuso que de los 98 millones que se otorgaron, ya se pagaron 69, que este año se entregarán 17 más y que se refinanciaron los 19 restantes.

Por su parte, el legislador Heriberto Gallegos inquirió sobre los avances que hay en el proyecto de convertir al aeropuerto internacional de Aguascalientes en uno de carga, a la par del recinto fiscalizado correspondiente.

Sobre ese particular, el funcionario comentó que en principio hubo resistencia por parte de los concesionarios de la terminal aérea, pero que se ha presionado para que estas instalaciones de comunicación se puedan transformar, aunque reconoció que  aún no hay avances específicos.

Alfredo Reyes Velázquez, coordinador de la bancada del PAN, insistió en el diferendo de cifras de empleo de lo informado en el documento de actividades del jefe del Ejecutivo contrastado con los datos del IMSS. Cuestionó también sobre lo que puede hacer recuperar el crecimiento sostenido y en particular, si el señor Enrique Edu Villagómez trabajaba en la SEDEC.

El titular de la SEDEC, manifestó que la persona en mención sí colabora con la dependencia a su cargo. Además, subrayó que en todo momento se busca inversión nacional o extranjera, principalmente de las áreas de tecnología de la información y electrónica, pero que en efecto, cada año se incorporan 10 mil jóvenes al sector en edad de laborar, más los habitantes de otras entidades que buscan en Aguascalientes oportunidades de desarrollo, razón por la que no es sencillo alcanzar las vacantes que se requieren, aunque se trabaja en formar a profesionistas capacitados para atender las necesidades de las empresas internacionales.

El diputado Reyes usó su derecho a réplica para afirmar que la persona por la que pidió información está inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública para trabajar en cargos gubernamentales.

Acto seguido, hizo uso del micrófono el representante popular por el PRD, Gilberto Carlos Ornelas, quien insistió en que las cifras de desempleo “no cuadran” y que según el INEGI, hay alrededor de 40 mil personas desocupadas. Asimismo, espetó al secretario sobre si la política de desarrollo económico no estará errada, pues es prácticamente la misma desde hace años, quizás con la posibilidad de invertir más en la pequeña y mediana empresa que genera más empleos.

Hipólito Treviño enfatizó que no hay incoherencias en las cifras, ya que son de tiempos distintos. Ejemplificó que en el mes de noviembre, el IMSS reportaba 11,700 nuevos asegurados, pero que en diciembre hubo una caída de alrededor de 3 mil. Calculó que los desempleados suman aproximadamente 35 mil ciudadanos y que si bien se busca atraer compañías que paguen buenos sueldos, a veces conviene fomentar la instalación de las que ofrecen plazas masivas, aunque el salario sea menor, pues a final de cuentas dan la posibilidad de una mejor calidad de vida, especialmente para habitantes de los municipios.

En su turno, Héctor Quiroz García, diputado por el PT, advirtió que hay desilusión en la población porque no se han podido resolver los problemas de Aguascalientes, incluyendo el tema económico, lo que ha detonado el fenómeno migratorio. Sumó lo que dijo una falta de atención a las políticas de equidad de género y la reducción de competitividad, por lo que preguntó cuáles son los planes para reactivar el empleo, principalmente en el campo.

El secretario de Desarrollo Económico, expresó que hoy por hoy, se tienen importantes proyectos en el área textil y agroindustrial, y que en administraciones pasadas se dejaron ir importantes inversiones. Respecto a lo que se hace con los “ninis”, Treviño recordó que hay un importante programa de becas de capacitación, que redundan en un alto margen de contrataciones.

A continuación, la diputada Edith Citlalli Rodríguez pidió se informara sobre el número de empresas que se han traído a la entidad y las erogaciones de los Fondos Aguascalientes y Asunción.

Entre ambos fideicomisos, dio a conocer el titular de SEDEC, se otorgaron créditos por un monto total de 52 millones de pesos. En cuanto a las inversiones gestionadas, reveló que se tienen firmadas las cartas de intención de 47 empresas. Que ofrecerán 11 mil plazas en los próximos tres años.

La legisladora priísta recalcó la necesidad de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que la industria automotriz sólo da trabajo a 22,500 personas de las 213 mil registradas.

En seguida, Heriberto Gallegos pidió información sobre el estado de los parques industriales de la entidad, a lo cual se le dijo que de los lotes disponibles, el 80% tenía problemas legales, por lo que Gobierno del Estado procedió a demandar para recuperarlos y poder ofertarlos. Además, adelantó que se tienen en proyecto nuevas instalaciones de este tipo al sur y norte de la ciudad, aunque aseveró que el anuncio se hará posteriormente.

Al tomar la palabra, el diputado José Ángel González Serna, coincidió en que las micro, medianas y pequeñas empresas acaparan el 75% del empleo, y lamentó que a los empresarios siempre se les ve como a los que van a pedir limosna y se les dificulta el acceso al financiamiento. Además, señaló que el presidente Calderón si es el “del empleo” pues mantuvo los índices de desempleo por un nivel inferior al de los países europeos.

Por último, el legislador Arturo Robles Aguilar preguntó sobre las ramas textiles y del vestido, así como la situación de Aguascalientes en el entorno nacional en materia económica.

Hipólito Treviño le contestó que se trabaja en reencauzar a otras vertientes el área de la confección, para incidir en el área del diseño más que en la maquila y que se ha apoyado la operación de talleres y fábricas en los municipios fuera de la capital. También mencionó que la SEDEC trabaja en el esquema de “ventanilla única” para facilitar la apertura de nuevas empresas, se da a asesoría fiscal y se promueven otro tipo de apoyos, como la realización o asistencia a exposiciones, trámites, etcétera.

Finalizadas las participaciones, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Kendor Gregorio Macías Martínez, agradeció la asistencia del secretario de Desarrollo Económico y declaró un receso para dar paso a la siguiente comparecencia, con el titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.