Ir al contenido principal

UAA Cuenta con Microscopio de Gran Alcance para Beneficio de la Ciencia, la Salud y la Industria.

El microscopio electrónico de barrido (MEB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es buscando por instituciones públicas y privadas del estado y el país, aunque existen varios en la República; los posibles 250 mil aumentos y la atención técnica de los profesionistas  universitarios son algunas de las razones, expresó el Dr. Marcelo Silva Briano, encargado del instrumento de alta precisión.

El profesor e investigador explicó que este MEB ofrece fotografías casi tridimensionales debido a su alta resolución y profundidad de campo, permite visualizar la ultra estructura de muestras microscópicas y detalla características topográficas de material orgánico e inorgánico.

Esto permite estudiar bacterias, la calidad de materiales de construcción o textiles, diferenciación de especies a través de tejido, análisis de microchips, etc. Además, el MEB ofrece un informe de los elementos químicos que conforman la muestra. Debido a esto, la comunidad académica, investigadores, industriales y profesionistas de todas las áreas solicitan los servicios de la UAA. Un ejemplo es la petición de NISSAN, Aguascalientes, para la prueba de calidad de materiales.

El Dr. Silva Briano comentó que, a pesar de la existencia de microscopios similares en la región, se han recibido solicitudes de la Ciudad de México, Guadalajara, León, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora y Querétaro.

También destacó que se han logrado identificar nuevas especies de flora y fauna en el estado de Aguascalientes y se ganó el premio de fotografía en el XX Congreso Nacional de Zoología 2011, esto al capturar la imagen de tardígrados u osos de agua; organismos presentes en las bromelias de Oaxaca.

El MEB de la UAA fue adquirido con el programa Fondo de Modernización para la Educación Superior del 2000. El valor acumulado tanto del instrumento, accesorios e instalación es aproximadamente de 280 mil dólares y es utilizado desde 2002. La operadora técnica del MEB es la bióloga Araceli Adabache Ortiz y se puede solicitar el uso a través del Centro de Ciencias Básicas de la máxima Casa de Estudios del estado.

Microelectr4-55

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.