Ir al contenido principal

Presentan Senadoras Pertenecientes a la Bancada del PRI Plan de Trabajo para el Próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

  • La Senadora Norma Esparza Herrera coincide en que el trabajo legislativo debe estar desprovisto de la corta mira del proceso electoral que se avecina.

Las senadoras pertenecientes a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), definieron la agenda legislativa que presentarán dentro del segundo periodo extraordinario de sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura Federal y que someterán a la aprobación de los asistentes a la Reunión Plenaria de esta fracción del Senado.

La senadora por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera explicó que dentro de los temas relevantes que las senadoras priístas someterán al pleno se encuentra la ley por la que espera combatir el Bullying y maltrato escolar, partiendo de la base que actualmente no hay un procedimiento claro ni metodología que se deba seguir para la atención a este problema ya que en la actualidad se pasa desde la expulsión del alumno o la disciplina con base a trabajos físicos en el plantel educativo, atentando los derechos de los menores como tales. Ante la ausencia de una metodología los profesores aplican sus recursos y éstos no son suficientes, por eso se propondrá que la SEP, diseñe e implemente políticas de atención y prevención de la violencia escolar. Aunado a lo anterior, se propondrá la realización de una Encuesta Nacional Sobre Maltrato Infantil en México, que arroje cifras reales sobre esta problemática.

Se tiene previsto incluir una Ley de Adopciones que beneficie directamente a los 1.9 millones de huérfanos menores de 17 años que existen en México. Las solicitudes de adopción que recibe el DIF (a nivel NACIONAL), se reciben en diciembre y enero y están limitadas a 120 por año. Los procesos de adopción en México duran de entre 6 meses y 3 años; y en algunos casos más. Uno de los mayores problemas radica en que estado tiene una legislación distinta y no hay proceso homologado que permita acortar los tiempos de la adopción. Es necesario tener una ley Nacional de Adopciones en la que se establezca un proceso uniformado para todos los estados del país y llevar a cabo reuniones con especialistas del tema.

Otro de los puntos importantes que abordarán las senadoras priístas, explicó la senadora Norma Esparza, es la propuesta de un Punto de Acuerdo para el Apoyo a las Mujeres Campesinas. Actualmente Muchos de los programas y créditos en beneficio de los grupos como indígenas y campesinas son burocráticos y exigen demasiados requisitos haciéndolos inaccesibles y limitando con esto a las integrantes del sexo femenino que muchas veces no saben en donde hacer la gestión y no cuentan con los requisitos necesarios, siéndoles éstos negados y los programas aleándose de su propósito, por lo que se exhortará al ejecutivo federal para que en caso de indígenas y campesinas simplifiquen los requisitos para que los créditos y ayudas de programas lleguen al destinatario necesitado.

Se ha acordado también la presentación de la Iniciativa de Ley de Seguros Agropecuarios, para proteger de mejor manera a campesinos en contra de las sequías, inundaciones, granizadas y plagas que producen perdidas en ocasiones tan grandes que encarecen el precio de los productos. Los seguros agropecuarios son de los pocos mecanismos para evitar las perdidas en los productores y consumidores a causa de esos fenómenos, sin embargo las últimas heladas y sequías en nuestro país, pusieron de relieve una problemática en los seguros pues muchos de ellos no fueron pagados, por lo cual surge la necesidad de modificar la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, para adaptarla para darle una mayor certeza jurídica a los productores

            De igual manera se propondrá al Pleno del Senado la Iniciativa de Ley para el Manejo Sustentable del Agua, con la que se introducirá a la legislación el concepto de Agua virtual, para obtener una mejora en su aplicación y manejo sustentable. En términos generales el término hace referencia a la cantidad de agua necesaria para atender un bien o un servicio. Ejemplo: Producir una tonelada para su uso comercial, no es ambiental ni económicamente redituable, el déficit del gasto es externalizado al gobierno y por ende a la sociedad. También se solicitará la creación de un modelo de desarrollo para la reutilización de este recurso y la inversión en tecnología relacionada con su procesamiento.

            En otro punto, explicó la Senadora Norma Esparza que la actual ley de los derechos de las personas adultas mayores no prevé sanciones a quienes agredan o violen los derechos de estos ciudadanos, por ser una ley meramente enunciativa con lo que carece de eficacia al no tener mecanismos coercitivos, de ahí que es necesario modificar la ley actual adicionando un capítulo de sanciones y de obligaciones específicas a diferentes autoridades.

            En materia económica, se exigirá, mediante un Punto de Acuerdo, Solicitar al Banco de México que las Instituciones Bancarias fomenten el ahorro debido a que 22 mil millones de pesos se reciben por medio de las remesas en comunidades rurales, de esta forma puedan emplearse en proyectos productivos de amplio alcance y pueda aprovecharse para el Desarrollo Rural.

            También se reformarán los diques legales que impiden la exigencia de información por parte de los beneficiarios de Fideicomisos, pues la enorme cantidad de lagunas, vacíos y problemas de interpretación que encierra la figura del fideicomiso impide que a quien es beneficiario del mismo le entreguen la información solicitada, de tal suerte que la legislación puede transformar al fideicomiso en un instrumento que facilita el fraude.

            La priísta Norma Esparza insistió que tanto éstas como otras iniciativas y puntos de acuerdo que habrán de presentar las Senadoras integrantes de la fracción priísta en el Senado conllevan el objetivo de promover una legislación que mejore la perspectiva y diario quehacer de los mexicanos, al tiempo que coincidió con el senador Manlio Fabio Beltrones en el sentido de que el trabajo legislativo no tiene la corta perspectiva del próximo 1 de julio, pues debe actuarse con responsabilidad y no con miras de coyuntura.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.