Ir al contenido principal

Alumnas de Bachillerato Federal de Ags Inventaron Tamales para Diabéticos: SEP.

  • Son los clásicos tamales pero bajos en calorías
  • Presentarán su proyecto en certamen internacional a celebrarse en Lima Perú.

Vianney Guadalupe Álvarez Esparza y María Guadalupe García Mejía del 4º imagesemestre de Administración  y su asesora la Maestra Olga Rodríguez del CBTIS 39 de Aguascalientes, lograron el 2º lugar nacional con su prototipo Emprendedor “Tamales de Colores Bajo en Calorías”, lo que les dio derecho de participar en competencia internacional en octubre en Lima Perú.

Se llaman “Tamales de Colores” por que tienen los mismos guisados que los “tacos de colores” y son bajos en calorías, ya que normalmente un tamal tiene de 400 a 500 calorías. Los tamales de chicharrón rojo solo tienen 350calorias, tinga de pollo 210cal, picadillo 250cal, frijoles con queso 210cal, y rajas con queso 200cal.

También elaboraron la modalidad en tamales de dulce, literalmente de colores. Amarillos: Rompope con 310 calorías y piña 299cal, Fiucsia: sabor fresa con 300cal, nuez 260cal.en Beige, limón 180cal.tiene ralladura, chocolate 325cal. café.

El logro para bajar las calorías al alimento lo lograron debido a que están hechos en hoja de acelga; la cual tiene propiedades que ayudan a eliminar el estrés, mejorar la visión, el crecimiento de uñas, del cabello, y el funcionamiento del hígado. Los guisados se realizan con aceite de oliva, sal de grano pues contiene menor cantidad de sodio, y se decoran o se sirven con crema, cilantro, salsa de molcajete y queso.

Los de dulce están hechos con hoja de elote tradicional, nixtamal, azúcar bajo en calorías, colorante de pulpa de fruta, trozos de fruta y leche; a excepción del de limón. Están decorados con fruta en almíbar, mermelada, leche condensada y jarabe de chocolate.

“Quisimos decorar los tamales para darles una presentación mas innovadora, y gourmet, también lo que nos motivó fue saber que México esta en el 1er lugar mundial en obesidad” mencionó Vianney Álvarez.

El proyecto lo iniciaron en 2º semestre en la materia de modelo administrativo y en 3º le dan continuidad en la materia de atención al cliente, el proyecto emprendedor de prototipos se dio a conocer en la expo venta del CBTIS 39 en octubre de 2010, se hizo un interturno en diciembre y ahí lo evaluaron varios jueces y lo seleccionaron por su creatividad, viabilidad económica y técnica. En marzo del 2011 se presentaron en el Estatal, ahí ganaron su pase al Nacional que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz; del 11 al 15 de julio, donde se reunieron más de 300 prototipos de toda la república de los CBTIS; bachilleratos técnicos del Gobierno Federal.

El trabajo del asesor es guiarlos para realizar el plan de negocios de su proyecto, y que lo lleven adelante, la satisfacción es además de su premio en efectivo el conocer a los compañeros del Subsistema DGETI, la experiencia de viajar y conocer otras costumbres, acentos, y la motivación para los compañeros de su generación y las nuevas generaciones.

La siguiente escala será Lima Perú, en donde darán a conocer su proyecto, en octubre próximo impulsadas por la Secretaria de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI). Los Tamales de Colores ya están a la venta sobre pedido en la calle San Miguel 203, Colonia el Llanito o en los teléfonos 918 85 17 y 449 10824 84.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.