Ir al contenido principal

Diputados Autorizaron Donación de Terreno en Favor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

  • El predio será utilizado para la construcción de un Campus Sur y así ampliar su oferta educativa a 8 mil estudiantes; será otorgado a la Máxima Casa de Estudios, a través del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico que administra el Gobierno del Estado.

  • Legisladores avalaron un empréstito por 35 millones de pesos al Ayuntamiento de Aguascalientes, los cuales serán destinados para la construcción de dos parques recreativos y la rehabilitación de principales vialidades de la ciudad.

  • Fueron aprobadas dos propuestas de dos Cartas Matrimoniales; una de ellas sustituirá a la Epístola de Melchor Ocampo, recitada en enlaces nupciales por la vía civil.

  • Incrementaron castigos para quienes maltraten y abandonen animales.

  • Se aprobó por obvia y urgente resolución el Punto de Acuerdo que pide  a la Junta de Conciliación y Arbitraje de celeridad a la resolución de juicios de profesores jubilados, quienes exigen el pago de diversas prestaciones.

imageEn apoyo al sector estudiantil que demanda espacios y mayores oportunidades de acceder a la educación superior, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad, la solicitud  que turnó el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes, con el propósito de donar un predio en favor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Dicho terreno será utilizado para la construcción de un Campus Sur y así estar en posibilidades de ampliar su oferta educativa; con ello se da cumplimiento con lo establecido en el Plan Sexenal de Desarrollo que tiene como unos de sus objetivos, apoyar el proyecto de crecimiento de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Sobre el particular, el diputado Arturo Robles Aguilar, en su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia, afirmó que con la citada autorización se beneficiará de manera directa a aquellos estudiantes que desean cursar alguna carrera del nivel superior, toda imagevez que el nuevo Campus Universitario podrá recibir a alrededor de 8 mil alumnos, mismos que aportarán su talento y capacidad en beneficio del desarrollo de Aguascalientes, sostuvo.

Acto seguido, la voz unánime de los diputados presentes se pronunció por la aprobación de la solicitud del Ayuntamiento de Aguascalientes para contratar un crédito por 35 millones de pesos – a través de la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el ejercicio fiscal del año 2011-, los cuales serán aplicados para la construcción de dos parques recreativos, uno en el fraccionamiento Bosques, y el otro, en la comunidad “Pocitos”; además de emprender la rehabilitación de las principales  vialidades de la ciudad, como las Avenidas: Américas, Héroe de Nacozari, Independencia y Universidad.

En apoyo este dictamen, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, José Luis Ramírez Escalera, extendió su reconocimiento a la administración que encabeza la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, por la pertinente estrategia que sin duda beneficiará a los ciudadanos de la capital; al mismo tiempo, manifestó su beneplácito por la política de transparencia y rendición de cuentas que realiza el Ayuntamiento de Aguascalientes.

Por su parte, el representante popular del PAN, Alfredo Reyes Velázquez, subrayó que “no pondremos obstáculos al desarrollo de la ciudad”, por el contrario, dijo, apoyamos los proyectos que favorezcan a sus habitantes, sobre todo a los que menos tienen. No obstante, el legislador blanquiazul señaló que esto no significa que Acción Nacional claudique en la exigencia para esclarecer el asunto de la compra-venta del terreno “Las Violetas”, por lo que pidió a la autoridad correspondiente, se llegué hasta sus últimas consecuencias.

En el uso de la tribuna, el legislador por el PRI, Arturo Robles Aguilar, apuntó que esta aprobación crediticia vendrá a resolver parte de la problemática por la falta de infraestructura en ciertas zonas de la ciudad, ya que se atenderá a comunidades que durante años no han visto un beneficio de obra pública; el legislador priista calificó como responsable y apegada al marco legal la solicitud que hoy fue avalada.

Sobre el mismo tema, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gilberto Carlos Ornelas, se pronunció por dar su aval al empréstito solicitado; por otro lado, pidió al Ayuntamiento de Aguascalientes deslindar responsabilidades en lo referente al contrato de compra-venta del predio de “Las Violetas” (impregnado de irregularidades) que autorizó el anterior Cabildo de la capital, y el cual dañó la hacienda municipal; por ello, convocó a la actual administración a actuar por dos vías: la penal y la administrativa, acotó.

Al ser turno del legislador del PRI, Gustavo Granados Corzo, celebró que la presidencia municipal de la ciudad capital, esté impulsando un programa de obra pública de gran impacto social, como lo hemos podido constatar en diversas colonias populares, señaló; ésta es una decisión valiente, inteligente y jurídica-éticamente responsable, por parte de la alcaldesa para fortalecer su Plan de Obra Pública, finalmente conminó a sus homólogos a aprobar dicha solicitud.

A su vez, el representante popular priista, Juan Manuel Gómez Morales, aseguró que el asunto turnado por la presidenta municipal Lorena Martínez Rodríguez, no fue impulsado con apresuramientos, ni pasiones, ni con presiones; abundó que la propuesta de reforma a la Ley de Ingresos del municipio de Aguascalientes está sustentada y cuenta con la clara definición de los proyectos de obra pública, y refleja seriedad en el manejo de los recursos públicos.

En otro asunto del orden del día, fue avalada por la unanimidad de los diputados la iniciativa de reformas a los artículos 33 y 34 de la Ley de Ingresos del Municipio de Asientos, para el ejercicio fiscal del año 2011; encaminada a establecer el cobro de los derechos por la prestación del servicio de alumbrado público.

De igual manera, para armonizar dicha disposición legal, se aprobó la iniciativa de adición de los artículos 67 N y 67 O  de la Ley de Hacienda del Municipio de Asientos.

Enseguida, el Pleno Legislativo se pronunció por el sí, al  dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia relativo a la iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos del Municipio de Rincón de Romos, a través de la cual solicitan la autorización de un empréstito por 15 millones de pesos, para ser orientados en proyectos de obra pública y mejoramiento de los servicios públicos en beneficio de los habitantes de  aquella demarcación municipal.

Los diputados aprobaron también por unanimidad la modificación al Código Civil del Estado de Aguascalientes, para eliminar en definitiva la lectura de la Epístola de Melchor Ocampo de las ceremonias de matrimonio civil que se efectúen en la entidad y dar ahora uso a una nueva carta que refleje mayor equidad de género.

La iniciativa recibió el respaldo en tribuna en primera instancia del legislador aliancista, Marco Arturo Reyes; quien destacó que con esta decisión se da igualdad a los derechos de ambos sexos y se reafirma la convicción de los representantes populares de fortalecer la institución del matrimonio, dándole mayor certeza jurídica y dignificando el papel de la mujer.

Por su parte la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Edith Citlalli Rodríguez, reiteró que la ahora desechada epístola, trataba a las mujeres como menores de edad, vulnerables y caprichosas y dejó de ser vigente hace muchos años. Llamó a los integrantes de la LXI Legislatura a actuar siempre, como en esta ocasión, para eliminar toda forma de discriminación para este sector, siendo éste, solo el primer paso de muchos que deben darse. Finalmente en este punto, la diputada priísta, Miriam Dennis Ibarra; comentó que con esto se ha generado un avance social significativo que debe ser aplaudido.

Más adelante, acordaron por unanimidad, instituir el día 7 de noviembre como día del paciente reumático en Aguascalientes, producto de la necesidad de tomar cartas en un padecimiento que tiene el 10% de la población del país, principalmente entre los 20 y los 40 años de edad y que a pesar de ello, tiene un diagnóstico tardío en la mayoría de las ocasiones, expuso el diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, al exponer ante el pleno el dictamen.

Los representantes populares, dieron su aval, a la iniciativa de reformas a diversos artículos de la ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, con lo que destacó el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sergio Augusto López Ramírez; se eliminan lagunas que existieron durante muchos años y que desprotegían a estas especies, convirtiéndola en letra muerta hasta el día de hoy.

Con estas modificaciones se responde a una demanda de la sociedad, especialmente de múltiples grupos de defensa de los animales, que veían como, sin ningún castigo, se maltrataba al 70 % de las mascotas en promedio, o que en muchos casos permanecieran en el olvido, carentes de atención y muertos en muchos casos por negligencia.

La iniciativa incluye además la creación de Centros de Control, Atención y Bienestar Animal en todos los municipios con lo que se erradicará de manera definitiva la rabia en Aguascalientes, y en donde deberá trabajar personal altamente especializado en el tema.

El primero de los tres puntos de acuerdo sometidos a la consideración del pleno, este jueves y que fue aprobado por mayoría de los diputados presentes, con la abstención de los integrantes de la bancada panista, fue en el que los integrantes de la LXI Legislatura solicitaron al Poder Ejecutivo del Estado su intervención ante el Gobierno federal para que de ser necesario se tomen cartas en el asunto en la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua, donde su titular, Efrén Villalón; ha asumido actitudes insensibles, toma de decisiones desafortunadas y una sinrazón permanente que ha causado ya, daños severos a la tan mermada economía de centenares de familias del campo, en especial las del sector social, expuso el diputado por el Partido Nueva Alianza, José Manuel González Mota, quien encabeza por cierto la Comisión de Desarrollo Agropecuario.

En el mismo exhorto se pide a la dependencia federal, la creación de un proyecto a corto plazo que permita aprovechar las norias y pozos que aún existen en la entidad para que puedan regularizar su aprovechamiento como una forma de mínima de subsistencia para todas esas familias.

Rechazaron por mayoría de votos, el punto de acuerdo que había presentado la semana anterior, el diputado panista José Luis Novales Arellano, que pretendía solicitar que se exploraran alternativas como ejercer los recursos de las cuotas de padres de familia en las escuelas mediante programas gubernamentales o de instituciones privadas, para darles mejor manejo y transparencia.

Finalmente determinaron aprobar por unanimidad, el punto de acuerdo presentado por el diputado verde ecologista, José Luis Ramírez Escalera, para solicitar el Ejecutivo Estatal y los municipales generar una campaña de cultura del agua, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto del Agua.

Los Ayuntamientos participarían también en la concientización de la población en la importancia de pagar de manera oportuna el servicio del agua potable, pues actualmente con excepción de uno o dos municipios, en la mayoría, más de la mitad de los usuarios no cumple con esta obligación.

Detalló incluso que hasta el último dato, la cartera vencida en el servicio de agua, es de más de ochenta millones de pesos.

Ramírez Escalera, pidió que a este frente común se una también la población en general, pues el ahorro es tarea de todos y el pago, con la comprensión a limitantes económicas de muchos, una responsabilidad que no debe evadirse.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.