Ir al contenido principal

Se Aprobarán Leyes para Prevenir el Suicidio y el Bullying

  • Existe disposición y buena voluntad del Congreso del Estado para legislar sobre estas problemáticas sociales y contribuir para su solución: Dip. José de Jesús Ríos Alba.

  • Aguascalientes, primer lugar en el índice de casos de suicidio en mujeres: Dip. Gilberto Carlos Ornelas.

  • Según la PGR, una de cada seis víctimas de bullying llega al suicidio: Dip. Gregorio Zamarripa Delgado.

imageEn el marco de la sesión ordinaria de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adicional la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Gilberto Carlos Ornelas con el objetivo de afrontar el incremento en los casos de suicidio en la entidad; además de la iniciativa de Ley para la Prevención del Bullying del Estado de Aguascalientes, propuesta por el legislador Gregorio Zamarripa Delgado.

Durante la lectura del primer proyecto de ley a cargo del representante popular Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, se dio a conocer que a la fecha ya se superó el número de personas que lograron su cometido de acabar con su existencia con respecto al año pasado, y que nuestra entidad ostenta el primer lugar en suicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes.

Precisamente, y a invitación de la Comisión de Salud, el diputado Gilberto Carlos Ornelas imageexpuso que nuestra entidad está por alcanzar la tasa de 12 suicidios por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la media nacional de 3.7 y próximo a los 16 que se presentan en Tabasco. Explicó que su iniciativa es para crear un programa estatal de prevención, coordinando el trabajo de las dependencias existentes y en el ánimo de no crear más burocracia.

El perredista detalló que primero se tiene que elaborar información científica con respecto a la problemática, para luego crear redes sociales de prevención capacitadas, establecer líneas de contacto directo atendidas por especialistas para asistencia a víctimas potenciales, capacitar a los médicos para detectar a presuicidas, coordinarse con el IEA canalizar a estudiantes con tendencia a la depresión, y gestionar con medios de comunicación la elaboración de un código ético para el manejo de notas de personas que atentan contra su vida.

Gregorio Zamarripa Delgado, vocal de la comisión parlamentaria, enunció su proyecto legal para frenar el bullying, motivado en evidencias de la Dirección General de Prevención del Delito de la PGR, que señalan que la violencia física o psicológica hacia los menores de edad puede derivar en el suicidio de una de cada seis víctimas, aunado a la diversificación del acoso escolar mediante el uso del internet –cyberbullying- y los teléfonos celulares.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, explicó que la iniciativa le otorga a las instituciones educativas la responsabilidad de tomar todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, tutores o familiares.

Asimismo, define la actuación que con respecto al bullying deberán tener los padres de familia y tutores de las víctimas y de los acosadores, incluyendo la promoción de una cultura de respeto en el ambiente escolar, la reparación del daño de ser necesario, y en su caso, la realización de la denuncia correspondiente.

Los legisladores y médicos José de Jesús Ríos Alba y Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, presidente y vocal respectivamente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, coincidieron en que tanto el suicidio como el bullying, son reflejo de los cambios en la sociedad de Aguascalientes, y que si bien son fenómenos de origen multifactorial, es deber del Congreso del Estado promover legalmente las políticas públicas que sean necesarias para evitar su expansión y agravamiento.

El Dr. Ríos Alba, adelantó que ya solicitó la elaboración de un estudio de perfiles con los 60 casos de suicidios que han ocurrido oficialmente a la fecha, en el ánimo de enriquecer el dictamen planteado por el diputado Gilberto Carlos Ornelas, que muy posiblemente podría ser sometido a votación del Pleno en la sesión de la próxima semana.

Asimismo, mencionó que en relación a ambas propuestas legislativas, están abiertos a recibir propuestas e información de especialistas, académicos o personas relacionadas con las problemáticas descritas. De hecho, cabe mencionar que durante la sesión de contó con la presencia de psicólogos de la Fundación de Fomento Integral a la Salud.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.