Ir al contenido principal

Analizarán Diputados Tipificar Delitos de Robo, Fraude y Falsificación de Vales de Despensa.

  • En riesgo la prestación social de vales de despensa para más de 70 mil familias aguascalentenses, si no se legisla sobre el tema: Marco Martínez Vázquez, director de Aseval.

  • Se reunirá la Comisión de Desarrollo Económico con los titulares de los fondos Asunción y Aguascalientes, para conocer el estado actual de dichos fideicomisos.

  • Histórica cifra de generación de empleos en el primer semestre de 2010: Diputado Gustavo Granados Corzo.

imageA escasos días de recibir un exhorto para tipificar los delitos que tengan como medio comisivo el uso de vales, la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la LXI Legislatura sesionó para iniciar con el análisis respectivo, contando para ello con la participación de Marco Antonio Martínez Vázquez, presidente de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval) y de Edgar Delgado Aguilar, secretario técnico de la Cámara de Senadores.

El diputado Gustavo Adolfo Granados Corzo, presidente del citado órgano parlamentario, tras dar la bienvenida a los invitados presentes, incluyendo a legisladores de la Comisión de Justicia, hizo constar que para el Congreso del Estado es de suma importancia atender los temas que impactan al empresariado y por ende al crecimiento de Aguascalientes, razón por la que de inmediato se atendió el punto de acuerdo propuesto inicialmente por el diputado federal Gustavo González Hernández y aprobado el 29 de junio pasado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

image“La intención es sancionar a quienes roben vales, cometan fraude con ellos o falsifiquen estos documentos de intercambio de bienes y servicios, pues hay vacíos legales que han generado un incremento en estos delitos” declaró el director de la Aseval, Marco Antonio Martínez.

Al exponer los motivos por las que se recomienda a las entidades federativas a legislar sobre el tema, el abogado Edgar Delgado Aguilar indicó que el año pasado el daño económico relacionado a vales de despensa alcanzó los 15 millones de pesos, razón por la que algunas empresas han optado por no recibirlos o bien, no otorgarlos, lo que significaría un fuerte impacto económico a la tercera parte de los asegurados en Aguascalientes que reciben esta prestación; es decir, más de 70 mil familias.

Ante el cuestionamiento del diputado Heriberto Gallegos Serna, el secretario técnico del Senado de la República explicó que si bien se busca que los apoyos a la canasta básica se entreguen mediante monederos electrónicos, tarjetas magnéticas y similares, estos medios no han tenido buena acogida de parte de los trabajadores, además de que una gran cantidad de negociaciones no cuentan con la tecnología para ello.

De hecho, el legislador aliancista detalló que en el caso del gremio magisterial que a él le tocó presidir, se dejaron de expedir más de 50 mil cheques al cambiarlos por tarjetas de débito, por lo que sí es posible realizar el cambio.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Miguel Ángel Juárez Frías, adelantó que ya solicitó a la Procuraduría del Estado la información estadística relativa a las denuncias relacionadas con vales de despensa, así como el trámite que han tenido las mismas, para de esta manera realizar los ajustes correspondientes a la ley, de acuerdo a las necesidades locales y no limitarse a replicar lo que ya se hizo en otras entidades.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, añadió que desde al Legislatura trabajarán para darle seguridad jurídica al sector de la Iniciativa Privada, para seguir impulsando las inversiones en Aguascalientes, acorde al proyecto del gobierno actual.

Los expositores coincidieron en señalar que resulta imperante que Aguascalientes actualice su legislación penal, ya que además de ser un estado atractivo por su crecimiento económico, se podría presentar el llamado “efecto cucaracha”, pues Jalisco, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas ya realizaron cambios a sus códigos sobre el robo, fraude y falsificación de vales.

De igual forma, el diputado Gustavo Granados refirió que las adiciones planteadas son también del interés de prestadores de servicios locales que expiden vales, al igual que compañías como Flextronics o Sensata, que otorgan directamente este beneficio a sus empleados.

De hecho, el Lic. Enrique Acosta, gerente de una red de gasolineras del estado presente en la sesión, reveló que pese a los cambios que periódicamente hacen en el diseño de sus vales de combustible, frecuentemente son objeto de falsificaciones y por ende, de pérdidas económicas.

En su intervención, el representante popular Mario Guevara Palomino, sugirió que se fortalezcan las medidas de seguridad de los vales de despensa para disminuir la posibilidad de falsificación, como códigos especiales, tintas o incluso el propio papel. 

Asimismo, el integrante de la Comisión de Justicia se mostró sorprendido por los datos que demuestran la expansión y diversificación de las actividades realizadas por los grupos de delincuencia organizada, por lo que dijo que el uso indebido de los vales de despensa, gasolina y sus modalidades electrónicas es una cuestión que amerita ser atendida a la brevedad por los miembros de la LXI Legislatura.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.