Ir al contenido principal

Centro de Ciencias Agropecuarias Asegura la Calidad de su Producción Cárnica.

  • Desarrollan investigaciones sobre alternativas de alimentación para ganado.

imageEl Centro de Ciencias Agropecuarias además de dedicar gran parte de sus tareas a la docencia y la investigación, ha logrado satisfactoriamente vincularse con los sectores productivos locales y de la región mediante la capacitación, asesoría así como transferencia tecnológica.

Al respecto, el Dr. Carlos Häubi Segura, profesor e investigador del Departamento de Disciplinas Pecuarias, desarrolla en conjunto de otros académicos del área la investigación “Evaluación de la producción y digestibilidad del pasto Maralfalfa”; un tipo de pasto que llega a crecer hasta 4 ó 5 metros de altura, que tiene alta proteína y digestibilidad que puede ser funcional para el ganado de engorda.

Expresó su interés sobre otro estudio que aborda la creación de camas de germinación con el objetivo de mejorar la digestibilidad del rastrojo de maíz: el grano de maíz que se vaya a dar de alimento al ganado se le pone al rastrojo, mientras que las raíces al germinar liberan enzimas que desdoblan las moléculas complejas de la fibra del rastrojo para hacerse más digestivas. “Queremos ofrecer al pequeño ganadero alternativas, el sector ganadero tiene que ser más profesional mediante el uso de sistemas más computarizados donde registren su todos los aspectos relacionados con la producción, alimentación, reproducción y rentabilidad”.

En este sentido, el Dr. Carlos Häubi Segura señaló que en México prevalece la filosofía estadounidense de la alimentación de ganado en corral a base de granos, de la cual se obtiene Omega 6; mientras que en Europa se alimenta en pasto, estrategia que cuesta y tarda más pero logra una mayor calidad y mejor salud, ya que el pasto contiene altos niveles de Omega 3. “Es mejor la carne creada en pasto que la producida en corral, sin embargo en México económicamente no es posible, ya que en Aguascalientes no se cuenta con la cantidad de agua para praderas por lo que se recurre a los corrales donde se da una dieta mezclada de silaje de maíz con rastrojo y algún concentrado tal vez para incrementar la proteína; desgraciadamente esto es cuestión más económica que una nutricional”.

Aunado a lo anterior, se refirió a uso de aditivos como el clembuterol para la engorda de ganado, cuyos efectos son incrementar el aerobismo, estimular el sistema nervioso central, aumentar la presión arterial y la lipólisis (acción que impide formar grasa y depositar más músculo), además de que el animal tiene una tasa metabólica más alta y crece más rápido. Sin duda esto tiene un beneficio económico para los productores, no obstante representa ciertos riesgos para la salud.

El investigador comentó que considerando la sensibilidad del consumidor y la cantidad de carne ingerida, pueden manifestarse algunos efectos secundarios como taquicardia; explicó que para ser intoxicado a nivel clínico se tendría que consumir hasta siete kilos de carne; por lo que también recomendó a la población informarse al respecto y a los productores conocer las alternativas existentes para la engorda de ganado.

Recalcó que actualmente el público exige mayor calidad en los alimentos, por lo que a nivel veterinario y de producción se debe ser más eficiente; es decir, poner más atención al bienestar animal, que tengan menos problemas de salud y que se empleen menos antibióticos o aditivos; para dejar que los animales crezcan a su potencial genético.

Finalmente, el Dr. Carlos Häubi Segura dijo que el sector ganadero involucra todo un circulo productivo, donde el consumidor tiene un papel fundamental, ya que si tiene un mejor nivel adquisitivo podría consumir lo que se produce localmente, lo que se llama economía solidaria; es decir que el productor venda con la menor cantidad de intermediarios al consumidor y que éste se sienta involucrado o solidario con los productores agropecuarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.