Ir al contenido principal

Falta Formación Cívica para que en México el Internet Pueda ser Herramienta de Movilización Social: RPT

  • Menos del 5% de los jóvenes utilizan el internet como herramienta para conocer y participar en la política: RPT.

Hace falta mayor cultura cívica para incrementar el interés de los jóvenes en asuntos políticos en los que puedan involucrarse de manera directa, sin embargo cada vez es más creciente la participación e interacción de los estudiantes para informarse y conocer sobre los asuntos públicos, así lo señaló la investigadora en Comunicación de la UAA, Rebeca Padilla de la Torre.

Además desarrolló durante la campaña local 2010 una investigación sobre el uso del internet entre los jóvenes universitarios, en donde también se detalla su actividad en materia de política dentro del proceso electoral que eligió gobernador, alcaldes y diputados de Aguascalientes.

Sobre su investigación, señaló que se trabajó con estudiantes universitarios a través de diarios en los que ellos mismos llenaban las bitácoras de su actividad diaria en la red, encontrando algunos aspectos reveladores sobre el comportamiento e interés de los jóvenes en cuanto a la información y herramientas que tiene la web.

A pesar de que la actividad social y de entretenimiento ocupa la mayor parte del tiempo que los jóvenes utilizan el internet, se pudo conocer que también utilizan la tecnología para actividades académicas, trámites, participación política y sobre como una herramienta de consulta obligada, en cualquier tema que ellos consideren de interés.

En este sentido, Padilla de la Torre mencionó que para los estudiantes el internet se ha convertido en una fuente fiable de información, por  lo que a través de la web consultan temas relacionados con su salud, sexualidad, alimentación, entre otros temas; por lo que quedó de manifiesto la necesidad de orientar adecuadamente a los menores sobre las páginas que pueden ser confiables en cada uno de los tópicos.

La catedrática de la UAA, comentó también que esta investigación reveló que los jóvenes utilizan el internet en 28% para socializar, interactuar con sus amigos o compañeros; el 23% los utilizan como herramienta de entretenimiento, ya sea para ver televisión, escuchar música, participar en juegos u otras opciones; en tercer lugar se encuentran las actividades académicas que ocupan un 15% del tiempo que los estudiantes en internet.

Hasta el cuarto sitio se ubica el interés por informarse sobre lo público con un 13% y aunque hay un desencanto de la política en general, cada vez se informan más a través de sistemas de tipo noticioso; también comienzan a emerger las prácticas de compra-venta con un 2% y finalmente con tan sólo un .7% se ubican los trámites y la visita a sitios oficiales de entidades gubernamentales.

En el caso de las prácticas políticas, Rebeca Padilla comentó que los jóvenes se interesan por éstos temas principalmente para estar enterados e informados de lo que sucede, pero en muy pocas ocasiones se involucran activamente en cuestiones partidistas o electorales.

Explicó que los jóvenes se interesan por estar informados, reenviar información y calificarla dentro de las redes sociales, pero también se dan cuenta que muchos de los materiales que circulan a través de la internet en materia política son de guerra sucia entre los contendientes, lo cual desalienta la participación activa de los universitarios.

Así mismo, dijo que a pesar de los grandes movimientos sociales que se han generado este año, surgidos de las redes sociales como las movilizaciones  sociopolíticas en el norte de África, los indignados de España, etc; en México existe una falta de cultura cívica que permita una verdadera movilización social.

Finalmente sostuvo que no por el hecho de contar con internet, los jóvenes tendrán más participación política, pero si poco a poco están aprendiendo a ser más críticos y a privilegiar la información que les resulta más objetiva y veraz en el entorno.

Practicas_politicas_jovenes_internet

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.