Ir al contenido principal

Revisan Diputados Facultades del Órgano Superior de Fiscalización.

  • Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Servidores Públicos, analizan los alcances de los procedimientos sancionatorios de las cuentas públicas.

Con el propósito de abonar a la transparencia y al manejo responsable  de los recursos públicos, las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Servidores Públicos, revisan las facultades legales del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), en aras de clarificar y brindar certeza jurídica a las observaciones que se emiten de las cuentas públicas hacendarias.

En este sentido, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión en primera mención, indicó que el análisis legislativo se centra en dos aspectos: uno, en los alcances legales de las indagaciones fiscalizadoras al ejercicio presupuestal de las administraciones públicas, y en la función que debe desempeñar el OSF en este tipo de asuntos.

Al respecto, el legislador Arturo González Estrada, presidente de la Comisión de Servidores Públicos, sostuvo que tras ser emitidos y aprobados los dictámenes que contienen las revisiones de las cuentas públicas, no se les da el seguimiento oportuno, y por consiguiente no hay aplicación de sanciones a funcionarios que presuntamente desviaron recursos.

El representante popular panista consideró que se debe dar certidumbre a la ciudadanía de que se obligará a los servidores públicos a resarcir los daños hechos a las arcas públicas municipales, sin caer en “persecuciones políticas o personales”; señaló tras pronunciarse por  la transparencia y el combate a la corrupción.

Arturo González urgió a emprender las adecuaciones del marco normativo, pues según cifras del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el 95 por ciento de los casos en los que se establecen sanciones por desvío de recursos, les dan “palo”.

Por su parte, el diputado aliancista e integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Marco Arturo Reyes Delgado, puntualizó que el Congreso del Estado aprueba sólo la revisión de la cuenta pública y las observaciones que en ésta implican, más no el manejo de los recursos que ejercieron los funcionarios.

En su intervención, Reyes Delgado consideró que el OSF debería cumplir una función más que sancionadora, preventiva, y orientadora de las administraciones, mediante esquemas de consultoría sobre la aplicación de los recursos, para así propiciar gobiernos más eficientes en materia de transparencia y rendición de cuentas.

A su vez, el legislador priista, Juan Manuel Gómez Morales, ratificó el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI con la transparencia y la legalidad, al afirmar que tras la aprobación del dictamen referente a alguna cuenta pública, ahí no se muere el asunto, pues por ley el procedimiento debe continuar hasta las últimas consecuencias.

De igual manera, el también integrante de la Comisión de Servidores Públicos, consideró que dentro del análisis debe considerarse las autonomías de las Contralorías municipales y su esfera competencial.

En su oportunidad, el legislador Miguel Ángel Juárez Frías, secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que al interior de las Comisiones se busca el fortalecimiento de los esquemas de revisión del gasto presupuestal.

El representante popular priista ratificó el compromiso del GPPRI de combatir la impunidad y propiciar el manejo transparente de los recursos públicos, y que cada ente fiscalizador cumpla con su función, sin invasión de competencias.

Al hacer uso de la voz, en su calidad de invitado, el diputado del PAN, Alfredo Reyes Velázquez, coincidió que el Órgano Superior de Fiscalización debe cumplir una función preventiva y de asesoría para las administraciones públicas, pues mientras la Secretaría Federal de la Función Pública fue creada en esencia para tal fin, podría retomarse dicho modelo a nivel local.

Al respecto, el diputado Arturo González Estrada, señaló que las Contralorías municipales no son del todo autónomas, toda vez que existe una codependencia de nómina y con quién los nombró para ese puesto.

En su participación, el legislador Gregorio Zamarripa Delgado, puntualizó que al tratarse de una iniciativa de reforma constitucional, los cabildos tienen la facultad de avalar o no el proyecto, y por ello debe evitarse trastocar su autonomía.

El diputado priista se pronunció por la instauración de un Tribunal de Cuentas que esté por encima de cualquier ente gubernamental, y que sea ahí donde se diriman las observaciones y sanciones por desvío de recursos.

Zamarripa Delgado aprovechó su intervención para anunciar que los días 13 y 14 de diciembre se realizará un foro con la Comisión de Implementación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y Adversarial, y en el que contará con la participación de especialistas de Colombia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.