Ir al contenido principal

Apoya aumento en el salario mínimo la Diputada Federal por Aguascalientes Sylvia Garfias

La Diputada Federal Sylvia Garfias Cedillo y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, presentaron una iniciativa para aumentar el salario mínimo a 187 pesos y mejorar la capacidad adquisitiva y de desarrollo de las familias mexicanas.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el salario mínimo actual, que asciende a 88.36 pesos promedio está por debajo de la línea de pobreza, es decir, que está por debajo de la cantidad monetaria que una persona requiere para subsistir, por lo que es necesario implementar políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

En México, al menos 7 millones de personas perciben el equivalente a un salario mínimo. Según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), sólo el 3.4 por ciento de las personas ocupadas mantiene un ingreso de bienestar, contra un 20.6% que subsiste en la precariedad absoluta por la percepción de sólo un salario mínimo o por la falta total de ingresos.

Además, la pérdida del poder adquisitivo de las y los mexicanos registra un deterioro superior al 70% en los últimos años, lo que se traduce en que cada vez alcanza menos con los salarios que se perciben.

“La motivación principal es que desde que campaña y todas las veces que hemos podido recorrer tianguis y calles de Aguascalientes, sabemos que existe la necesidad de incrementar el salario mínimo para incrementar el poder adquisitivo y elevar la calidad de vida, es una de las principales demandas que nos hicieron y por eso estamos atendiendo este tema”, señaló Garfias Cedillo.

La iniciativa de reforma presentada hoy ante el Pleno Legislativo de la Cámara Baja, está respaldada por gremios empresariales como la COPARMEX y plantea reformar los artículos 90, 570 y 570 bis de la Ley Federal del Trabajo para establecer que el monto de la línea de bienestar determinada por el Coneval, debe corresponder con el salario mínimo.

Para 2019 dicha línea de bienestar será de 100 pesos diarios, es decir, $3,001 pesos mensuales. Pero se pretende que alcance los 187 pesos para 2022, que corresponden a $5,661 pesos mensuales, lo suficiente para cubrir la canasta básica alimentaria de una familia de 3.7 miembros, de acuerdo a información obtenida a través del Coneval y el INEGI.

La propuesta busca no afectar la inflación en virtud de que el salario en México ya está desindexado, es decir, ya no es vinculante a algunos otros índices que producían inflación cada vez que incrementaba el salario mínimo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.