ARRANCA EN JM PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE PREDIOS

  • El Ayuntamiento de  Jesús María en conjunto con la Diputada Lupita de Lira y con el apoyo de Gobierno del Estado, buscan regular predios de hasta 5 mil metros cuadrados.
  • Para ello, se ofrecen descuentos en trámites y servicios para que la población se acerque a regular la tenencia de la tierra.
El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano y la Diputada Local, Guadalupe de Lira Beltrán, presentaron el Programa Temporal de Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, el cual consiste en otorgar descuentos en trámites y servicios para que la ciudadanía pueda regular la tenencia de la tierra en predios de hasta 5 mil metros cuadrados.
Al respecto, el alcalde Noel Mata, explicó que hay una estimación de que en Jesús María existen 36 asentamientos irregulares, de los cuales, el 61 por ciento del total se encuentran dentro de la cabecera municipal, mientras que otro 29 por ciento en la Delegación de Ignacio Zaragoza (Venadero), y en Valladolid y J. Jesús Gómez Portugal existen tan solo un 5%.
“Este programa tiene como finalidad dar certeza jurídica a las personas que bajo la figura de la donación, procedimiento sucesorio o copropiedad, han adquirido terrenos de hasta 5 mil metros cuadrados y que por diversas circunstancias, no cuentan con su escritura inscrita ante el Registro Público de la Propiedad  del Estado”.
Dicho trámite se podrá realizar en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Municipal (Sedatum), donde se recibirá la documentación requerida para que sea evaluada por un comité que posteriormente deberá notificar si es procedente o no dicho trámite, lo cual otorgará al propietario descuentos del 45% en el servicio de expedición de constancia municipal de compatibilidad urbanística, fusión y subdivisión de predios, levantamientos topográficos y números oficiales; descuentos del 90% en recargos y multas por adeudos al impuesto a la propiedad raíz; del 90% al Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), previo avalúo comercial si se trata de la adquisición por la disolución de la copropiedad el descuento será del 45%;  descuento 45%  ante el organismo operador del agua para la expedición en su caso de factibilidades de agua potable y alcantarillado o de adeudos por la prestación de ese servicio.       
Por su parte, la diputada Lupita de Lira, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal y el Cabildo de JM para que este programa pueda realizarse a partir de hoy y hasta septiembre de 2019.
“Con este proyecto pionero, buscamos regular los predios que no lo están y esperamos ver pronto a nuestras familias, más contentas y seguras al saber que su patrimonio ya está escriturado”.
Finalmente, el presidente municipal, agregó que para tener mejor resultado, se habilitará una mesa de atención en el Miércoles Ciudadano, para que atienda de manera directa estas demandas específicas. Los interesados también pueden acudir a las oficinas de Sedatum, ubicadas en Emiliano Zapata 306, Colonia Centro, teléfono 963 76 91.
A la reunión también acompañaron al alcalde, el Secretario del Ayuntamiento, Refugio Muñoz López, la Jefa de Gabinete, Ivonne Laredo Guzmán y Alicia Alejandra Rangel Rodríguez, titular de Sedatum.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER