Ir al contenido principal

Autoriza el Congreso la Contratación de Deuda para Infraestructura de Planta #NISSAN II

  • Por mayoría, la LXI Legislatura aprobó que Gobierno del Estado contrate empréstitos por hasta mil 55 millones de pesos.

  • El diputado Arturo Robles Aguilar declaró que la fecha de la sesión es importante para el Estado, “pues representa el regreso del progreso y el bienestar a Aguascalientes”.

  • Con un voto en contra, fue aprobado un punto de acuerdo para exhortar al jefe del Ejecutivo a que amplíe hasta el 30 de junio el plazo para pago de tenencia, control vehicular y canje de placas.

Con el voto mayoritario de la LXI Legislatura de Aguascalientes, este jueves 29 de mayo fue autorizada la solicitud de endeudamiento de Gobierno del Estado para la construcción de infraestructura de la planta Nissan II, por un monto de hasta $1’055’462,760.78 (mil cincuenta y cinco millones, cuatrocientos sesenta y dos mil setecientos sesenta pesos 78/100 M.N.)

En el dictamen de la Comisión de Vigilancia leído por su presidente, el diputado Arturo Robles Aguilar, que reforma la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal 2012, establece que la contratación del empréstito puede ser con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C Institución de Banca de Desarrollo (Banobras) y/o con la Banca Comercial.

También se especifica que a la cantidad mencionada se sumarán a los recursos que el Gobierno del Estado ha generado por concepto de economías presupuestales, reasignaciones y mayor eficiencia recaudatoria, para dar suficiencia a los proyectos productivos requeridos para la instalación de la nueva planta de Nissan en Aguascalientes, que suman aproximadamente mil 713 millones de pesos.

En la justificación para contraer deuda se indica que la empresa Nissan invertirá 2 mil millones de dólares, que es la suma histórica más grande que ha recibido el país en la industria automotriz, para generar 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos.

En el desglose de los costos, se especifica que se destinarán 900 millones de pesos para la adquisición de un predio de 450 a 500 hectáreas; 300, para la preparación y nivelación del terreno; 1.3, para estudios de impacto ambiental, geoeléctrico, mecánica de suelos, hidrológico, topográfico y otros; 223.7 millones, destinados a la construcción de infraestructura eléctrica; 38.9, para obras de infraestructura de agua; 30.1, para la construcción de una línea de gas natural; 14.6, para la construcción de un camino perimetral; 15.0 para vialidades de acceso, a la 45 norte y al bulevar al aeropuerto; 40, para un puente vehicular; 7.5, para un puente peatonal; 58, para construcción de caminos de intercambio (2 retornos a desnivel); 3.5, para caminos de mantenimiento a espuela de ferrocarril; 35.4, para carriles de desaceleración y vía paralela a la vía del ferrocarril; así como 45.5 millones de pesos para la capacitación de nuevos operarios, técnicos e ingenieros en la escuela Nissan y entrenamiento en el extranjero.

Previo a la lectura de un resumen del dictamen –de un total de 96 páginas con los antecedentes, justificación, desglose financiero, decreto, etcétera-, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Arturo Robles Aguilar, declaró que era un día importante para Aguascalientes, ya que se estaba por “retomar una etapa de progreso y bienestar”.

Además, resaltó que la mayoría de los rectores, sindicatos y organizaciones empresariales han respaldado la iniciativa.

En la discusión de la iniciativa enviada por el gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre, el diputado Gilberto Carlos Ornelas expresó que todo esfuerzo de inversión productiva debe ser bien recibido y saludó la intención de la empresa Nissan, por lo que no se opone a la instalación de su segunda planta en Aguascalientes.

No obstante, el representante popular por el PRD, aclaró que los representantes populares tienen la obligación de garantizar el adecuado uso de los recursos públicos, especialmente si se tiene que adquirir deuda. Explicó que en “Aguascalientes se tiene una mala experiencia en el manejo de la deuda, incluso escándalos”, por lo declaró que es lógica la desconfianza.

Por este motivo, Gilberto Carlos Ornelas dio a conocer que propuso la integración de un comité ciudadano para darle seguimiento a la aplicación de los recursos producto del préstamo, integrado por personas de reconocida probidad y buena fe.  

Dado que no fue aceptada su sugerencia, el perredista anticipó su voto en contra del dictamen, aclarando “que está a favor de la empresa Nissan, pero que se requiere transparencia”.

En su oportunidad, el diputado panista Arturo González Estrada, desde la máxima tribuna recordó que desde que fue anunciada la instalación en Aguascalientes de la empresa automotriz Nissan, el Grupo Parlamentario del PAN, refrendó su solidaridad con el proyecto de inversión de la automotriz nipona.

Al proseguir con su posicionamiento, González Estrada refirió que desde el pasado 7 de mayo, el proyecto de endeudamiento que fue turnado por el Ejecutivo Estatal  el GPPAN, manifestó que  en ningún momento “estuvimos en contra, pero tampoco estábamos dispuestos a emitir ni un voto a ciegas, ni por presiones”. Consideró que el análisis ha sido intenso en aras de construir un dictamen que garantizara el manejo transparente y responsable de los recursos.

El panista destacó que mediante una carta enviada al gobernador se expresó el reconocimiento a la empresa NISSAN y sus trabajadores, empero, al mismo tiempo exigimos ampliara la información respecto al proyecto financiero, a lo que sí se obtuvo respuesta y  se contó con la información que solicitamos, admitió. Por ello y tras un análisis a profundidad, resaltó que en el cuerpo del dictamen “sí hubo modificaciones en el dictamen en el que se clarifica y desglosa cada obra proyectada”.

Asimismo, el  representante popular  panista reveló que en días pasados el GPPAN se sostuvo reuniones con el delegado de Banobras, quien nos entregó el documento en el cual se señala la capacidad de Aguascalientes para endeudarse es de mil 181 millones de pesos, es decir, está dentro del límite de deuda.

En su posicionamiento, González Estrada señaló que entre otros cambios hechos al dictamen contempla la búsqueda de  las tasas más competitivas para garantizar la correcta aplicación de los recursos. Asimismo, se estableció en el documento que se harán las gestiones necesarias con el gobierno  federal para obtener recursos y que de esta manera el monto del crédito disminuya.

De igual forma, el legislador Heriberto Gallegos Serna, subió a tribuna para manifestar que la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza analizó detalladamente la información relativa a la solicitud de endeudamiento del Ejecutivo, con la observación de que se ha trabajado a marchas forzadas, pese a las críticas que se han vertido por algunos actores sociales.

El aliancista reflexionó algunas de las dudas que externó su instituto político, como el costo de la nivelación del terreno, el cual calificó de alto, así como la indefinición sobre el área total que se adquirirá. Cuestionó que si ya se compró la mayoría de la superficie necesaria con los ahorros del Gobierno y recursos del FIADE, entonces para qué se pide autorización para comprar otro tanto por casi 900 millones de pesos.

Gallegos Serna subrayó que su bancada apoyará la moción y que para nada buscan obstaculizar la llegada de inversiones, pero recalcó que sí quieren dejar patentes sus observaciones, además de opinar que no es descartable la propuesta de crear un comité de seguimiento.

Por su parte, el legislador  José de Jesús Ríos Alba, en representación del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó que desde un inicio los integrantes de la LXI Legislatura “nos comprometimos mediante un documento que signamos el apoyo para la instalación de la planta Nissan”.

El legislador priista destacó que para respaldar el proyecto destacó la reforma aprobada por le Pleno reformó para promover e incentivar la inversión y la generación de empleos en el estado. Enfatizó que al interior de la Comisión de Vigilancia se emprendió un arduo análisis financiero del proyecto, para acondicionar la reserva territorial donde se instalará la plata automotriz.

El representante popular del PRI sostuvo que la inversión nipona de mil 200 millones de dólares, “generará 12 mil empleos en la primera etapa, 3 mil empleos en la primera etapa, y 9 mil más en el sector de proveedores. Reiteró que de ninguna manera se afectarán las finanzas del estado, toda vez que el empréstito se encuentra en el límite que establece la Ley de Deuda Pública del Estado”.

El integrante del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Alfredo Martín Reyes Velázquez, habló en el sentido de que el debate es entre un “no, a una aprobación ciega; pero sí, a una aprobación responsable”. Indicó que la decisión de Nissan fue anunciada en el mes de enero, pero los datos por parte de Gobierno se tuvieron hasta el 7 de mayo.

“¿Queremos el progreso a ciegas de Aguascalientes? ¿queremos que Aguascalientes crezca responsablemente, no sólo con las grandes empresas?” inquirió el coordinador de los legisladores panistas. Concluyó que Nissan viene al estado no sólo por los ofrecimientos de Gobierno, sino porque la planta local es la número uno a nivel mundial.

Reyes Velázquez comprometió si voto a favor, preferentemente si se cumple con incluir en el dictamen el plano del terreno propuesto para la ubicación de la planta automotriz, así como un flujograma sobre las acciones programadas para la instalación de dicho complejo industrial.

A continuación, la presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, diputada Edith Citlalli Rodríguez González, sometió a votación el dictamen, con lo que se obtuvo el visto bueno de la mayoría de los diputados asistentes y el voto en contra del representante del PRD.

Como siguiente punto del orden del día, se puso a consideración del Pleno el punto de acuerdo propuesto por el legislador Alfredo Reyes Velázquez, mediante el cual se exhorta al jefe del Ejecutivo a que se amplíe el plazo para el pago del Impuesto a la Tenencia y Uso Vehicular así como el canje de  placas, hasta el día último del mes de junio del presente año.

Dicha propuesta también solicita que la Secretaría de Finanzas publicite ampliamente los diversos puntos de localización de oficinas y mecanismos aprobados para los citados trámites, a efecto de que se eviten aglomeraciones innecesarias, en perjuicio de los habitantes del Estado y su economía por la acumulación de multas y recargos.

Para mostrar su postura en contra, hizo uso de la voz el legislador José Luis Ramírez Escalera, al argumentar que no se trata de aprobar beneficios populistas, sino de abonar a la cultura social de la responsabilidad cívica y fiscal.

Sobre dicho planteamiento, comentó además que no se debe ser laxo con los períodos establecidos para cumplir con los compromisos públicos. “Sería muy útil promover, construir y afianzar la cultura del cumplimiento en tiempo y forma de nuestros impuestos, concesiones como esta menosprecia a los que cumplen con sus obligaciones y que no reciben ningún beneficio”, agregó.

En defensa de su propuesta, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Reyes Velázquez, reiteró su llamado para que la mayoría del Pleno solicite la ampliación del período de canje de placas y nos solidaricemos con las familias de Aguascalientes que no han podido solventar dicha contribución fiscal.

Acto seguido, se procedió a recoger el sufragio de los ocupantes de curul de manera nominal, obteniendo la aprobación de la mayoría de los asistentes a la sesión, y el voto en contra de José Luis Ramírez Escalera.

Concluidos los asuntos de la sesión, la presidente de la Mesa Directiva, legisladora Edith Citlalli Rodríguez González, clausuró los trabajos y citó para la próxima sesión ordinaria del Pleno para el día, 7 de junio a las 11:00 horas, en el salón “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes” del Congreso del Estado.

Hce_4497_copia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.