LA GRILLA: Investigación de la UAA busca impulsar capacidades emprendedoras y fortalecer cadena de suministro de productores locales

Investigación de la UAA busca impulsar capacidades emprendedoras y fortalecer cadena de suministro de productores locales

  • Investigador de la Autónoma de Aguascalientes desarrolla proyecto en conjunto con el Sistema Producto Chile. 

Con el objetivo de fortalecer la cadena de suministro de los productores de la entidad, así como desarrollar en ellos el emprendedurismo, la innovación, la proactividad y la detección de oportunidades, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del departamento de Agronegocios del Centro de Ciencias Empresariales, emprende actualmente un proyecto de investigación en conjunto con el Sistema Producto Chile estatal; así lo anunció el profesor investigador de la UAA, el doctor Neftali Parga Montoya, quien dirige dicho trabajo.

Al respecto, indicó que la investigación centrada en los productores de chile de los municipios de Cosío, Tepezala, El Llano, Calvillo y Aguascalientes, busca identificar las oportunidades de su negocio para que puedan competir con otros productores o empresarios de la región; conocer si cuentan con alguna intención para emprender; y la forma en que se vinculan con instancias como universidades, comisiones legislativas, instituciones bancarias, por mencionar algunas.

Por otro lado, manifestó que esta investigación también es de relevancia pues se pretende crear un padrón a nivel local de productores de chiles tanto frescos como secos, pues si bien, el Sistema Producto Chile cuenta con un censo en el que se suman alrededor de 145, la UAA apoyará en la realización y actualización de este conteo pues se calcula que dicha cifra es superior.

Finalmente, recalcó que es fundamental brindar este tipo de orientación a los productores, pues por lo general se enfocan solamente en cosechar y vender, dejando de lado oportunidades de potencial crecimiento.

Cabe mencionar que dicho proyecto culminará durante los primeros meses de 2019 y se pretende que posteriormente, estos trabajos puedan enfocarse en los Sistemas Productos Vid y Mezcal, respectivamente, para el fortalecimiento de cada uno de estos sectores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

Twitter