PRESENTA NOEL MATA EL LIBRO “PRESIDENTES MUNICIPALES DE JESÚS MARÍA”

  • Con dicho acto, el Gobierno Municipal dio inicio a los festejos por el 317 aniversario de la fundación de la tierra que fue conocida como “Xonacatique”.
El marco del inicio de la celebración de los 317 años de la Fundación de Jesús María, el alcalde Noel Mata Atilano -como autor intelectual-, presentó el libro “Presidentes Municipales de Jesús María”, obra que contiene la historia de 49 alcaldes que han dirigido este municipio.
“Hoy es un día histórico para Jesús María, agradezco a los ex alcaldes su participación, pues sin la voluntad de ellos, esto no se hubiera podido concretar a ellos y sus familias, gracias”, expresó el alcalde Noel Mata Atilano al tomar la voz.
El libro Presidentes Municipales de Jesús María, viene a enriquecer el patrimonio histórico y documental de esta tierra y en general del estado de Aguascalientes, en seis capítulos: Jesús María, un esbozo de su historia y presente; Competencias Municipales; Heráldica; El Palacio Municipal de Jesús María, Aguascalientes; Presidentes Municipales de 1916 a 1947, Municipio Libre. Cada capítulo, ofrece un viaje en el tiempo y permite entender mucho de lo que hoy es este municipio metropolitano.
En este sentido, el edil reconoció la labor de Mónica Guadalupe Santillán Campos, quien fue la coordinadora editorial del proyecto que inició hace un año y que también contó con la participación de Verónica Durán Alonso, Alfonso Jurado Ávila, César Martínez Pérez, Natividad Martínez González y Héctor José Américo Colón Tenorio.
“Es un libro que nos va a servir para las futuras generaciones, pues esta información que antes estaba dispersa y en el baúl de los recuerdos de cada expresidente y sus familias, la tenemos plasmadas en 374 páginas. Jesús María, es una tierra bendita, desde su nombre. Una tierra que abre los brazos a la gente que decidimos echar raíces aquí por circunstancias distintas; todos los que hemos tenido la responsabilidad de dirigir este municipio, hemos contribuido con algo y eso se concentra en esta obra. No buscamos juzgar a quienes me antecedieron, más bien se trata de rescatar las cosas buenas que se hicieron por el bien de esta población”, sostuvo.
El presidente agregó que gracias a los registros disponibles, hoy se materializa en este libro, la historia del municipio a través de la mirada de los presidentes –designados, por interinato y elegidos constitucionalmente-, que han encabezado el gobierno municipal de Jesús María desde el año de 1911. Además de que la obra representa también la posibilidad de hacer un recuento de los procesos que a lo largo del tiempo han definido y consolidado la democracia en el estado.
Asimismo, derivado de los trabajos que fueron parte de la investigación para la realización del libro, en el Ayuntamiento se trabaja en la digitalización y organización del archivo municipal ante la encomienda de resguardar y dejar a la posteridad, el acceso a nuestro acervo.
En la presentación, acompañaron al alcalde Noel Mata, su esposa la señora Arely Collazo de Mata, los ex presidentes municipales José Luis Mares Medina y Jesús López Martínez.
También, como invitados especiales, estuvieron presentes José Oldemar García Segura, alcalde de la municipalidad de Aserri, Costa Rica y su comitiva, así como Verónica Durán Alonso, Mónica Santillán Campos, Alfonso Jurado Ávila y el Gabinete Municipal de la actual administración.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER