Promueven UEAs tradición artesanal a través de técnicas diversas.

Durante esta semana se realizó la clausura de actividades del año en los talleres de artesanía, que realiza el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) a través de las Unidades de Exploración Artística (UEA´s).

Estos talleres se enfocan a promover y dar a conocer el oficio artesanal desde una perspectiva de valor cultural, de recuperación de identidad y de consciencia histórica del oficio, a través de su conservación y rescate.

Lessly Arenas Martín, coordinadora de dicha disciplina, mencionó que este año se trabajaron diez técnicas artesanales de manera permanente con maestros locales: modelado en barro, tejido en telar, talla en madera, talla en cantera, cartonería, deshilado, tejido, ludoplastia, filtrado de lana y artesanía tradicional wixárika, así como algunos talleres temporales que impartieron maestros artesanos de otros estados de la república.

Se atendieron a más de mil personas en instituciones educativas, Centro de Reinserción Social para mujeres, Tutelar de menores, Casa del Abuelo, asociaciones civiles y casas hogar para adultos mayores. Los talleres para el público en general cuya sede principal es la Casa Refugio Reyes, se imparten también en parques, jardines, plazas públicas, corredores artesanales y eventos culturales.

Los talleres se desarrollan de acuerdo a las necesidades específicas del grupo al que están dirigidos; niños y niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Además de adquirir la habilidad necesaria para desarrollar cada una de esas técnicas, el resultado puede ser generador de ingreso al colocarse directamente como una oferta de consumo, ofreciendo así el círculo completo de productividad del aprendizaje.

El conocimiento a profundidad de los procesos culturales, históricos y materiales involucrados en el trabajo artesanal a través de la experiencia que permiten los talleres, brinda una proximidad más justa, real y consciente hacia la artesanía, uno de los tesoros mejores guardados de nuestra cultura.

Como parte de las actividades que se realizan en la coordinación de artesanía, se concretaron 16 corredores artesanales semifijos, siete de ellos mensuales para artesanos locales y algunos nacionales, y la consolidación del Festival Nacional Artesanal Aguascalientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.

 

G Suite para Empresas

G Suite para Empresas
Códigos promo: F4TYXWCQ7WUJAKA ó V46CQYJE37LHNPR

Municipio de Aguascalientes

Municipio de Aguascalientes
Administración 2019~2021

Municipio de Jesús María

Municipio de Jesús María
Administración 2017-2019

Municipio de Calvillo

Municipio de Calvillo
Administración 2019~2021

Municipio de Pabellón de Arteaga

Municipio de Pabellón de Arteaga
Adminsitración 2019~2021