Ir al contenido principal

8 de marzo, Avances, retrocesos y retos en la política pública para mujeres

Se aproxima el Día Internacional de las Mujeres, y como cada año, tenemos que explicar por qué es una conmemoración, por qué no se festeja ni celebra y por qué es importante recordar este tipo de fechas. No se felicita a las mujeres por ser mujeres, se conmemora una lucha que no ha terminado.
Este 8 de marzo nuestro contexto es muy distinto al de hace años, Angélica Contreras, coordinadora de la Revista Feminista Quintaesencia, recordó que en Aguascalientes se logró con el excelente trabajo de Organizaciones de la Sociedad Civil la tipificación del feminicidio, se incluyó el acoso callejero como un tipo de violencia, se aprobó en el Código Municipal las sanciones, se ha volteado a ver el hostigamiento, acoso y violaciones en centros de trabajo y han dado la confianza a cientos de mujeres a denunciar esas violencias.
El rechazo en el Congreso del Estado a la iniciativa impulsada por el bloque panista, dando respuesta a un sector minoritario de la ciudadanía representado por el Frente Nacional por la Familia, iniciativa que buscaba la protección del derecho a la vida desde el momento de la fecundación, con el claro objetivo de bloquear en el futuro la posibilidad de la despenalización del aborto en el Estado, además de criminalizar a las mujeres vulnerando sus derechos sexuales y reproductivos.
“El 8 de marzo no es hablar de sí somos o no feministas, no es un día para decirnos feminzis como muchos nos llaman, es hablar de todas las mujeres, diversas, distintas, pero al final mujeres. Es hablar por nosotras y para nosotras, porque tal parece con las acciones que realizan los gobiernos y autoridades, que nos quieren callar”.
Este día es para ver avances y retrocesos no solo en términos sociales, sino también en las posturas políticas alrededor de las mujeres. Hoy por hoy nos enfrentamos a un nuevo gobierno federal con ideas radicales que pueden favorecer o entorpecer los avances de los derechos de las mujeres”, detalló Verona Valencia García integrante de CECADEC A.C. quien puntualizó que esa lucha de reivindicación de derechos tiene que ser cotidiana y constante porque si no, podemos perder mucho de lo logrado por décadas en cuanto a la igualdad de derechos.
La activista hizo un llamado a las mujeres y hombres a hacer un balance desde la sociedad civil, desde los gobiernos, desde los legislativos sobre lo que falta para lograr la igualdad de facto puesto que es inaudito se tengan grandes avances en los sistemas de comunicación y gobernabilidad pero el tema de la igualdad de derechos sigue en pañales.
La doctora Lourdes Martínez Staines del Instituto Superior de Educación Sexual, puso énfasis en la importancia de la capacitación en el sistema de salud para la atención igualitaria y libre de estigmas, “durante 20 años me ha tocado ver operar al personal de salud pública bajo sus prejuicios e historia personal en atención de la ciudadanía, lo cual ha hecho que no s eles de una asesoría franca, actualizada, objetiva y oportuna”, especialmente en el rubro de la sexualidad humana y la metodología anticonceptiva.
Una parte importante en la lucha de este 8 de marzo recae en que se comprenda que las mujeres tienes la oportunidad y el privilegio de decidir sobre sus cuerpos, la toma de decisiones en cuestión de sexualidad humana le da la oportunidad de una mejor preparación, remuneración, mayor participación política que es tan urgente.
Por ello, este 8 de marzo no regale flores, este 8 de marzo si usted es hombre valore a esas mujeres que lo apoyan en su día a día, con las que vive, trabaja, estudia. Reconozca, respete. Este 8 de marzo es por nosotras, por las antecesoras que lucharon y por las futuras generaciones.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comunidad Feminista de Aguascalientes llevará a cabo diversas actividades este viernes 8 de marzo, para conmemorar la lucha histórica de las mujeres para lograr la igualdad de género.
PROGRAMA
Lugar: “Aquelarre Cultu-bar” ubicado en calle José María Morelos y Pavón 211 altos en la zona centro de la capital.
-Panel “Analizando el libro Acoso de Martha Lamas”
15:30 hrs - 16:45 hrs
Participan: Elena Anaya, Tania Magallanes, Gerardo Contreras, Angie Contreras
-Charla “Derechos de las Mujeres”
17 hrs. – 18 hrs.
Imparte: Marcela Martínez Roaro
-Charla “Violencia digital, ¿sexting o pornovenganza?”
18 hrs. – 18:40 hrs.
Imparte: Angie Contreras
- Presentación y explicación de la campaña #VivanLasMujeres con casos emblemáticos atendidos por AI
AMNISTÍA INTERNACIONAL MÉXICO Grupo Aguascalientes
18:40 hrs.
-Panel “Acoso Callejero”
19hrs - 20hrs
-Charla “Cómo hablar efectivamente del aborto”
20hrs - 21hrs
Imparte: Morras Help Morras
-Exhibición de Danzas Polinesias
Fare Herenui “Academia de Danzas Polinesias” en Aguascalientes
21hrs- 21:30hrs
-Tomamos la noche Marcha Nocturna en el Centro de la Capital
21:30hrs
Salida del Aquelarre
Ruta: -Salida de José Ma. Morelos y Pavón 211 (Aquelarre)
-Av. Francisco I. Madero
-Venustiano Carranza
-Jesús F. Contreras (jardín de San Marcos)
-Andador Arturo J. Pani
-Calle Nieto
-Plaza Patria
-Andador Benito Juárez
-Andador Allende (Parián)
-José Ma. Morelos y Pavón 211 (Aquelarre)
*Viste de morado
Se recomienda llevar velas o linternas.
*Evento únicamente para mujeres
Presentación musical
Norma Palacios (folclore latinoamericano) / Spica Eyes

23hrs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.