LA GRILLA: INICIATIVA PARA QUE LOS GASTOS GENERADOS POR TRASPLANTES SEAN CUBIERTOS POR INSTITUCIONES PÚBLICAS

INICIATIVA PARA QUE LOS GASTOS GENERADOS POR TRASPLANTES SEAN CUBIERTOS POR INSTITUCIONES PÚBLICAS



  • La legisladora se pronunció por dar atención a enfermos renales que no pueden costear trasplantes.


La diputada federal de la Coalición Juntos Haremos Historia por Aguascalientes, Elba Lorena Torres Díaz, presentó una propuesta de iniciativa para reformar la Ley General de Salud para promover y facilitar los trasplantes de órganos en el país.
La legisladora federal se pronunció por agregar un párrafo al artículo 330 de la Ley General de Salud para establecer que cualquier institución de salud pública deberá sufragar los gastos de los trasplantes de acuerdo a un estudio socioeconómico previo a fin de que accedan a este beneficio quienes menos tienen, y que comprenderán estudios de compatibilidad, hospitalización, traslados, en caso de requerirse, cuidados y recuperación de los pacientes tratándose de donante y receptor, sin considerar si se trata de derechohabientes o no.
Esta propuesta fue resultado de diversas reuniones con organizaciones de enfermos renales como la Federación Mexicana de enfermos y trasplantados renales y Esperanza Prorrenal A.C., así como con médicos del sector salud, quienes manifestaron su total respaldo a la iniciativa y se encuentran a la espera de su pronta aprobación en comisiones y posteriormente en el pleno.
La diputada Elba Torres señaló en su propuesta de iniciativa, que la donación, la educación y las leyes sólo son una parte del problema, la otra son los recursos y la infraestructura, es decir, “si hoy se duplicaran los donadores de poco serviría, porque no tenemos los suficientes cirujanos especializados ni las instalaciones requeridas”.

En este tenor, la legisladora señaló que las personas en quienes se practica el procedimiento quirúrgico por lo general necesitan un costoso tratamiento inmunosupresor, medicamentos, estudios de compatibilidad, hospitalización, entre muchos más gastos, que, en muchos casos, los enfermos y sus familias no pueden cubrir; por lo que la legisladora se pronunció por dar atención a enfermos renales que no pueden costear trasplantes, inicialmente con la adecuación de la legislación federal y posteriormente con la coordinación con autoridades de salud y presupuestarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

Twitter