LA GRILLA: TERE JIMÉNEZ PONE EN MARCHA SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA DE VANGUARDIA INTERNACIONAL

TERE JIMÉNEZ PONE EN MARCHA SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA DE VANGUARDIA INTERNACIONAL

  • Entrega alcaldesa 201 nuevas cámaras de alta tecnología, además de la modernización del equipo de monitoreo del C4
  • Se crearán 3 nuevos centros tácticos en Jesús Terán, Insurgentes y Pocitos centro, con el fin de dar respuesta pronta y efectiva a situaciones de emergencia
  • Nuevo sistema de videovigilancia permitirá hacer del Corazón de México una de las ciudades más seguras del país
  • Gracias al trabajo conjunto con la ciudadanía y la iniciativa privada, la percepción de inseguridad ha disminuido en 9% 
En un hecho histórico, la alcaldesa Tere Jiménez cumplió uno de sus más importantes compromisos con los ciudadanos de Aguascalientes: poner en marcha el nuevo sistema de videovigilancia urbana que contempla 201 nuevas cámaras de alta tecnología en puntos estratégicos de todo el municipio de Aguascalientes, lo que representa un incremento del 120 por ciento en los puntos de monitoreo, en lo que va de su administración.
Tere Jiménez anunció que la modernización de este sistema fue posible gracias a una inversión de 53 millones de pesos, 14 provenientes del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG) y 39 del Fondo Directo Municipal, recursos que permitieron la adquisición e instalación de 201 cámaras de sistema analítico 360 grados, alta definición, con identificación de rostro y lector de número de placas, lo que coloca a Aguascalientes como un referente internacional, a la vanguardia en tecnología de seguridad.
Además, se realizó la instalación de 20 puntos inteligentes y 30 puntos de monitoreo con microondas de última generación, se reemplazaron 35 cámaras y se colocó un videomuro (videowall) de 10 metros de largo por 2 de altura en el C4 Municipal para el monitoreo en tiempo real de los espacios públicos de nuestro Aguascalientes. Se instalaron 16 nuevas estaciones de trabajo para monitoreo y se dio mantenimiento a los más de 20 kilómetros de fibra óptica que existen alrededor del municipio capital, todo esto con asesoría de expertos israelitas, país que cuenta con uno de los sistemas de videovigilancia más vanguardistas del mundo.
Tere Jiménez señaló que la reestructura y modernización del esquema de seguridad pública que se implementa en su administración se está trabajando en conjunto con los diferentes niveles de gobierno, con la iniciativa privada y sobre todo de la mano de la ciudadanía; todo lo cual ha permitido dar resultados tangibles, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad ha disminuido en un 9 por ciento en los últimos meses.
“Hemos realizado un importante esfuerzo, estamos trabajando en coordinación con todos los niveles de gobierno en pro de la seguridad de Aguascalientes, cumplimos así un compromiso con los ciudadanos y no bajaremos la guardia”, apuntó la alcaldesa.
Asimismo informó que continuará redoblando esfuerzos para que Aguascalientes sea la ciudad más segura del país. Prueba de ello es la creación en próximas fechas de una nueva aplicación que permitirá que los ciudadanos puedan reportar cualquier situación de emergencia en tiempo real, mandando fotografía y video al C4 desde sus teléfonos celulares.
Esto se suma a los esfuerzos que ha realizado la actual administración en esta materia, con la creación del Botón Rojo y Botón Naranja, así como el programa de Taxista Vigilante, el Sistema de Alarma Vecinal y los Comités del Buen Orden.
Dio a conocer que, para fortalecer el nuevo sistema de videovigilancia urbana, se convocará a la iniciativa privada y a los 600 Comités del Buen Orden que existen en colonias y comunidades, para que puedan incorporar sus cámaras a la red de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lo que además no representará ningún costo a los ciudadanos, ya que por iniciativa de la alcaldesa Tere Jiménez fue eliminado este impuesto del ejercicio fiscal 2019.
Se espera que a mediano plazo puedan incorporarse 3 mil cámaras y que a largo plazo se logre que sean 7 mil las cámaras conectadas al C4 Municipal.
Antonio Martínez Romo, Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, dio a conocer que con el fin de agilizar los tiempos de respuesta ante una emergencia, así como fortalecer la prevención e inhibición del delito, como parte de este nuevo sistema de videovigilancia se crearon tres nuevos Centros Tácticos de Comunicación y Control (C2), dentro de los destacamentos Jesús Terán, Pocitos centro e Insurgentes, lo que permitirá tener una cobertura más amplia y por zonas, así como una mejor reacción ante cualquier situación que así lo amerite.
Señaló que con este nuevo sistema y gracias al apoyo de la alcaldesa, el C4 Municipal se convertirá en uno de los más modernos y avanzados del país, con tecnología que se ha aplicado en países como Israel y Estados Unidos, lo que también contribuye a disminuir la incidencia delictiva.
Como parte de la política de inclusión que ha caracterizado a la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal anunció que 20 personas con discapacidad motriz serán quienes se encarguen del monitoreo de las cámaras, los interesados podrán acudir a entregar su currículum este viernes 1° de febrero al segundo patio de Palacio Municipal, de 9:00 a 14:00 horas.
Durante la presentación, Enrique Lemus Méndez, Director General de LEDU Seguridad Digital, felicitó a la alcaldesa Tere Jiménez por el gran trabajo realizado para garantizar el bienestar de los ciudadanos, a la vez que señaló que Aguascalientes se posiciona como el tercer municipio del país que cuenta con esta alianza en materia de videovigilancia con la iniciativa privada, lo que permitirá dar grandes pasos en la prevención e inhibición del delito.
Acompañaron a la alcaldesa en este evento:
Claudia Guadalupe de Lira Beltrán,  Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del H. Congreso del Estado
Manuel Alejandro Monreal Dávila, Regidor Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Cabildo de Aguascalientes
El Comisario Francisco Javier Luna Rivera, Director de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes
Ramiro Pedroza Márquez, Coordinador General de Gobierno Digital del Ayuntamiento de Aguascalientes
El Oficial Enrique Jiménez González, de la Policía Estatal

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

Twitter