Ir al contenido principal

MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES PROMUEVE DISMINUCIÓN EN USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO, POPOTES Y UNICEL

  • El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía para evitar el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel
  • A través de un esfuerzo conjunto, se busca la adopción de hábitos que disminuyan la contaminación
  • Del total de residuos que llegan diariamente al Relleno Sanitario de San Nicolás alrededor del 25% son bolsas de plástico
El Ayuntamiento de Aguascalientes,  a través de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), realiza recorridos de concientización en los que invita a los comerciantes a adoptar  medidas en favor del medio ambiente y que son contempladas en el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio, que promueve la disminución en el uso de bolsas, popotes y desechables de plástico, así como envases de unicel.
Esta medida recién aprobada surge debido a la necesidad de realizar cambios de hábitos en beneficio del medio ambiente, que disminuyan la contaminación. De acuerdo con datos de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), de las 650 toneladas de residuos del Municipio capital que en promedio ingresan diariamente al Relleno Sanitario de San Nicolás, alrededor del 25 por ciento son bolsas de plástico.
Debido a lo anterior el Municipio de Aguascalientes hace una invitación a comerciantes, empresarios y  ciudadanía en general a  tomar conciencia del impacto ambiental que genera el uso de este tipo de productos que tienen una vida útil corta y que tardan varios cientos de años en degradarse, contaminando el agua, suelo y  aire, afectando a otras especies, provocando daños al entorno y problemas de  contaminación que dañan directamente la salud de la población.
Afortunadamente las bolsas pueden ser sustituidas por ciertos productos elaborados con materiales amigables con el medio ambiente, como bolsas de fibras naturales, de tela, canastas, carritos y cajas de cartón, así como popotes, platos y vasos de semilla de aguacate, fibra de agave, bambú y fécula de maíz, entre otros.
Cabe hacer mención que el personal de la SEMADESU encargado de este tipo de pláticas se encuentra plenamente identificado y únicamente informa a los comerciantes y prestadores de servicio sobre estas nuevas disposiciones, ya que de acuerdo al Reglamento será hasta el año 2020 cuando la autoridad municipal tenga facultades para realizar algún apercibimiento a quien no cumpla con estas medidas.
Por otra parte la SEMADESU está convocando a que quienes se dediquen a la producción o venta de artículos amigables con el medio ambiente a que se registren en las oficinas de esta dependencia, con el fin de crear un amplio directorio que sirva para que los establecimientos mercantiles tengan opciones para sustituir el plástico y el unicel.
Más información sobre el registro o cualquier duda sobre las disposiciones del Reglamento, en los teléfonos 971 01 54 y 392 04 98 del Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (CEREBIO).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.