LA GRILLA: Reclaman la noche y las calles como espacios seguros para todas

Reclaman la noche y las calles como espacios seguros para todas

  • Rodada y Concentración Feminista contra la violencia machista
  • Reclamamos la noche y las calles como espacios seguros para todas


Debido a los acontecimientos de violencia, acoso e inseguridad vividos por varias mujeres en la ciudad de Aguascalientes y en todo el país, nos sumamos al llamado de salir a las calles mediante una rodada y concentración así como lo hicieron las compañeras de CDMX, Chiapas, Jalisco, entre otros Estados.

 Lo anterior con el objetivo de reclamar nuestra integridad y exigirles a las autoridades que reconozcan la gravedad de los hechos que están padeciendo las mujeres de Aguascalientes y del país, como intentos de secuestro y acoso, y con ello comprendan la urgencia de poner en marcha una estrategia integral que abone a las garantías a las que tenemos derecho como ciudadanas y los protocolos necesarios para garantizar nuestra seguridad en las calles y a una vida libre de violencia.

Manifestamos también nuestro desacuerdo con las declaraciones realizadas por el Secretario General de Gobierno al desestimar las denuncias públicas de las víctimas en días pasados, le reiteramos que estas acciones no buscan generar psicosis sino reconocer el estado de inseguridad que se vive en Aguascalientes ya no podemos caminar seguras, los niveles de violencia incrementan cada vez más hacia nosotras sin que ustedes como autoridades responsables hagan lo correspondiente. 

Cabe señalar que la exigencia de pruebas frente a las situaciones vividas por nuestras compañeras, son una forma de revictimización de aquellas personas que ya se han visto vulneradas pues conseguir esas pruebas que la autoridad judicial considere “aptas” para iniciar una investigación de oficio es imposible, ya que los hechos han sucedido de manera exprés, con el temor de ser secuestradas lo último que puede pensarse en ese momento es tomar alguna fotografía o video; por ello solicitamos que realmente estén alertas con elementos policiales al tanto de la situación bajo una estrategia de vigilancia adecuada, no sólo “rondines casuales” en los que no se hace una revisión adecuada por sólo “pasar de rápido” para cubrir sus puntos obligados. 

Conscientes de la relevancia de la participación ciudadana en el ejercicio de las políticas públicas, hemos solicitado una reunión con la presidenta municipal de Aguascalientes Teresa Jiménez Esquivel así como con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, con el fin de desarrollar una estrategia que garantice y tome en cuenta la posición de las mujeres frente a estos hechos, exigimos que nos den fecha para establecer una estrategia en conjunto porque si bien entendemos que la seguridad es responsabilidad de todas y todos, ellos como autoridad tienen la obligación de entregar las herramientas necesarias con sus corporaciones y recursos gubernamentales entre instituciones para ampliar el espectro y hacer de Aguascalientes una verdadera ciudad segura. 

Como Comunidad Feminista, exhortamos a la sociedad a no desestimar a las compañeras, que con todo derecho han manifestado sentirse inseguras. Todo intento o hecho de violencia debe ser denunciado, ninguna víctima debe quedar en el silencio.
En el ejercicio pleno de nuestra responsabilidad y derechos cívicos ¡no nos vamos a quedar calladas ni encerradas, porque somos muchas y no tenemos miedo, porque no estamos solas!


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

Twitter