Ir al contenido principal

Aprueba Congreso Exhorto al Ejecutivo Federal para Regularización de Concesiones de Agua.

  • Por unanimidad se aprobó solicitarle al procurador de Justicia del Estado que informe del estado de las denuncias presentadas por el PAN por la adquisición del helicóptero municipal y otros equipamientos.

  • En Asuntos Generales, el Partido Verde presentó una iniciativa para combatir el cambio climático y el PAN un proyecto de ley para endurecer las penas contra el secuestro.

  • Fue rechazada una solicitud de los municipios para afectar las participaciones federales y garantizarle el pago a una empresa que se encargaría de la disposición de la basura.

imageCon el voto favorable de los integrantes de la LXI Legislatura, el Congreso del Estado de Aguascalientes emitirá un exhorto al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que por conducto de la Comisión Nacional del Agua, instrumente una regularización administrativa en torno a la prórroga de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales a los usuarios que realicen actividades de carácter agrícola, silvícola, pecuario y agrícola, según la propuesta presentada por el diputado Arturo Robles Aguilar en la pasada sesión ordinaria del Pleno realizada el pasado jueves 16 de junio.

imageEl punto de acuerdo, también contempla una excitativa al Congreso de la Unión para que replique el llamado al jefe del Poder Ejecutivo Federal, fundamentado en la grave sequía por la que atraviesa el sector agropecuario de la entidad, sumado a una gran cantidad de productores que por diversas razones no realizaron sus trámites de renovación de sus derechos de agua.

Durante la discusión de la propuesta, el diputado José Luis Ramírez Escalera señaló que el punto de acuerdo es de vital importancia, pues se trata de la regularización de la explotación del manto acuífero. No obstante, invitó a que en adelante, los concesionarios de las aguas nacionales cumplan con los lineamientos que se marcan por ley, y no se tenga que recurrir a medidas extraordinarias. Asimismo, reconoció que hay estados de excepción, aunque manifestó que es deseable promover el cumplimiento de las obligaciones y no dejar las cuestiones administrativas a la desidia.

Por otro lado, fue rechazada una solicitud de afectación de las participaciones federales de los municipios de Asientos, Calvillo, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, El Llano, Cosío, Rincón de Romos, Jesús María, San Francisco de los Romo y Tepezalá, con la finalidad de otorgar garantías a la empresa “Productos Energéticos Renovables de Autoabasto S. A. de C. V.”, para llevar a cabo el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos municipales.

En el resumen leído por el legislador Jorge Delgado Delgado, se especifica que la compañía mencionada modificó las condiciones de operación del título de concesión, que inicialmente comprendía la incineración de la basura para la generación de energía eléctrica y luego optó por un relleno sanitario intermunicipal, además de que se fijó en un mayor costo el confinamiento por tonelada de desechos. Por todo lo anterior, el dictamen en sentido negativo fue aprobado por unanimidad de los representantes populares presentes.

Previamente, el ingeniero Alfredo Reyes Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hizo un llamado a realizar una reunión con las comisiones legislativas competentes y las autoridades municipales, con objeto de discutir alternativas para darle viabilidad al servicio de recolección y disposición final de los residuos domésticos.

Posteriormente, se sometió a consideración de los ocupantes de curules, el punto de acuerdo que la bancada panista presentó en la pasada sesión del Pleno, en el sentido de que se requiera al Procurador General de Justicia, para que informe sobre el estado que guardan las denuncias penales presentadas por la dirigencia del PAN, en relación a la compra del helicóptero y diversos materiales y equipos por el Ayuntamiento de Aguascalientes, así mismo, requerirlo para que la procuración de justicia sea igual para todos la entidad.

Para hacer pública la posición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hizo uso de la tribuna el diputado Juan Manuel Gómez Morales, quien en términos generales subrayó que su instituto político está a favor de la legalidad, siempre y cuando no haya calumnias de por medio ni acusaciones fundamentadas en rumores, además de que la solicitud se haga en el marco de un respeto entre poderes.

Señaló además, que el procurador de Justicia fue ratificado por el propio Congreso del Estado, “con base en sus ejemplares antecedentes de honorabilidad y profesionalismo”, por lo que se dijo extrañado de que ahora se le quiera descalificar en su actuación. Concluyó al decir que los priístas son los más interesados en que se esclarezca de una vez por todas dicho asunto.

Acto seguido, el diputado Alfredo Reyes Velázquez hizo uso de la voz para refrendar que su partido también está a favor de la legalidad y el respeto. Cabe hacer mención que acotó la propuesta albiceleste al señalar que se adhería a la descripción que del punto de acuerdo hizo el presidente de la Mesa Directiva, diputado Miguel Ángel Juárez Frías, “sin epítetos, sin adjetivos, sin cuestionamientos y sin debate apasionado”; es decir, limitándose a solicitar la información mencionada al fiscal de Aguascalientes, además de pedir que las averiguaciones respectivas se realicen en tiempo y forma, omitiendo el tercer punto original que establecía un llamado a la actuación de la Procuraduría de Justicia “sin distingo de partidos, ni consignas”.

También sobre el particular tomó la palabra el representante popular por el distrito XVI, Mario Antonio Guevara Palomino, quien se pronunció por no “desgastarnos en una discusión pasional” y dejar de lado ya el “tema del helicóptero”, pues es un asunto que ya tiene harta a la población y del que además ya se han deslindado responsabilidades administrativas, ya que no hubo dolo ni delito en el proceso de compra de dicha aeronave. Enunció que “el PRI no solapa a nadie” y que sus compañeros de partido avalan el punto de acuerdo, pues tienen la confianza en que no hay delito que perseguir.

En el pase de lista para la votación respectiva, todos los legisladores presentes votaron a favor de la moción del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.