Ir al contenido principal

Aprueba Congreso Iniciativa para Financiamiento de Gobierno del Estado y los Municipios.

  • Con el respectivo decreto, podrán solicitar un adelanto de hasta el 25% de las participaciones federales por medio de Banobras.

  • El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para frenar el fenómeno del bullying en lo centros escolares de Aguascalientes.

  • Propone el PVEM la eliminación de la figura de adopción simple y que en adelante sólo se permita la adopción plena de menores de edad.

  • Mediante un punto de acuerdo, el diputado Gilberto Carlos Ornelas plantea exhortar a Gobierno del Estado para que amplíe los espacios de educación media.

imageCon los votos a favor de las bancadas del PRI, PVEM, PT, PRD y del diputado Roberto Martínez Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, así como con las abstenciones de los legisladores del PAN, fue aprobada la Iniciativa de Decreto de Autorización Global de Financiamiento para el Gobierno del Estado y todos sus Municipios, presentada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

El dictamen contempla la autorización al Gobierno del Estado de Aguascalientes y a sus municipios a contratar créditos para afectar los derechos e ingresos que les correspondan del fondo de aportaciones para la infraestructura social (FAIS) y del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas (FAFEF), según resulte aplicable, como fuente de pago de los mismos.

imageEn el debate de la propuesta, el diputado Alfredo Martín Reyes Velázquez -quien aclaró que subía a la tribuna a título personal y no como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN-, expuso que no podía ir a favor del dictamen cuando la deuda pública de la entidad asciende a más de 2 mil 500 millones de pesos, aunque manifestó que en esta ocasión, el proceso de financiamiento vía Banobras es el correcto.

El abanderado blanquiazul indicó que hay dos grandes obras de infraestructura que si bien son necesarias, están inconclusas pese a las grandes inversiones. Específicamente, hizo mención del nuevo Hospital Hidalgo, el Distrito de Riego y el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos.

En este último caso, cuestionó que dicha obra se encuentre a escasa distancia del edificio “Capital City”, del que expresó tiene un dueño que es dominio público, mientras que sería viable concluir el proyecto del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias.

Arturo Robles Aguilar, legislador presidente de la Comisión de Vigilancia, afirmó que en esta ocasión, el destino de los recursos para los Ayuntamientos está etiquetado en proyectos específicos para dotar de servicios -como agua, drenaje y electrificación- a zonas marginadas del Aguascalientes; que los mismos tendrán que estar liquidados al término de las administraciones municipales y que sobre todo; que habrá una estrecha vigilancia de parte de Banobras, con la operación de un fideicomiso transparente.

Al hacer uso de la voz, el diputado priísta Gustavo Granados Corzo, afirmó que “Nuestro estado no puede detenerse ante las oportunidades que le brindan sus ventajas competitivas”, como es la promoción del turismo de negocios con el Centro de Convenciones. También resaltó que el esquema de financiamiento aprobado permitirá sacar adelante importantes proyectos educativos y carreteros, como la conclusión del tercer anillo de circunvalación.

“Este es un paso por Aguascalientes y su gente, que toma responsablemente el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) y todos las fuerzas políticas que apoyan esta iniciativa” concluyó el legislador presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, no sin antes hacer sentir su extrañamiento por el proceder de la bancada panista, de quien dijo, no se sabe quién es el coordinador.

También para defender el proyecto de decreto intervino el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, quien  dejó en claro que el GPPRI tiene el propósito de brindarle alternativas a los gobiernos municipales y estatal para que pueden cumplir con sus objetivos sociales.

Insistió en que la iniciativa “es legal y legítima” y que en todo caso, sería más irresponsable no atender las demandas de la población tanto en obras públicas como en servicios básicos, por lo que exhortó a sus compañeros y compañeras de la LXI Legislatura a dar el voto positivo al planteamiento del Poder Ejecutivo, con el resultado antes mencionado.

Como siguiente punto del orden del día, fue desechada por unanimidad de los presentes, la iniciativa de Ley Sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica para el Estado de Aguascalientes, presentada en la pasada administración estatal por el jefe del Ejecutivo.

El dictamen en sentido negativo se sustenta en que la propuesta tiene vacíos en cuanto a los procesos administrativos que se requieren para la implementación de la citada tecnología, además de implica una gran erogación en recursos humanos y tecnológicos para su puesta en marcha, lo que la hace inviable en el corto plazo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.