Ir al contenido principal

Educación Financiera para Frenar Abusos de Casas de Empeño: CONDUSEF.

  • Procedente, crear una entidad de supervisión a negocios de préstamo prendario: Lic. Juan Carlos Medina Mazzoco.

imageA invitación de los legisladores y en sesión de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, el delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Juan Carlos Medina Mazzoco, realizó una exposición sobre las negociaciones conocidas como “casas de empeño”.

El diputado Héctor Quiroz García, presidente del citado órgano parlamentario, comentó que la proliferación de estos establecimientos comerciales los ha llevado a retomar una iniciativa de ley pendiente de la pasada legislatura, así como atender propuestas al respecto, ya que el aumento en la pignoración habla de una grave crisis económica y por imageotro lado, la posibilidad de que estos sitios reciban el producto de actos ilícitos.

El titular de la Condusef en Aguascalientes declaró que una alternativa para apoyar a los pignorantes, es la creación de una entidad que además de supervisar la operación de las casas de empeño, promueva campañas educativas dirigidas a la población, ya que los intereses de los préstamos con garantía prendaria llegan a ser muy altos, lo que aunado a los gastos de almacenaje, refrendo y administrativos, llevan a que los montos obtenidos se paguen a más del doble, peor aún, si son usados para pagar otras deudas.

Además, el maestro Medina Mazzoco reveló que los objetos que más se empeñan son imagelas alhajas (más del 88%), que el principal argumento para la elección de un local de este tipo es la ubicación y que el principal motivo es para la compra de alimentos (37.6%) además del pago de deudas (21%). También mencionó que como a la gente le da vergüenza empeñar, no revisa los contratos ni el porcentaje de interés cobrado, por lo que tampoco hay muchas quejas ante Condusef.

Tras agradecer la participación del delegado de la Condusef, el diputado Gilberto Carlos Ornelas cuestionó sobre la modalidad fiscal bajo la cual operan estas negociaciones y por otro lado, sobre el nivel de flujo crediticio para Aguascalientes.

Sobre el particular, el funcionario federal detalló que la mayoría de estos lugares trabaja fiscalmente como un giro comercial, otros tantos bajo la modalidad de institución de asistencia privada (IAP) y sólo unos cuantos como Sociedades Financieras de Objeto Limitado. Con excepción de las últimas, explicó el funcionario, todas las demás negociaciones son competencia de la Profeco en cuanto a la defensa de los usuarios.

En el tema de la disponibilidad de financiamiento, Juan Carlos Medina aseguró que es suficiente para atender las necesidades del sector privado y el público, aunque el problema es cubrir los requisitos. Por cierto, reveló que Aguascalientes es uno de los estados de la República en donde más quejas se reciben por temas relacionados al buró de crédito.

Por su parte, el representante popular Gustavo Granados Corzo, dio a conocer que se tienen detectadas más de 200 casas de empeño, de las cuales aproximadamente 60 tienen registrados sus contratos de adhesión ante la Profeco, lo que puede dar lugar a abusos y que la problemática económica de algunos sectores sociales se agrave.

Asimismo, llamó la atención sobre la posibilidad de que estos lugares reciban artículos robados, ante la prácticamente nula exigencia de comprobar la propiedad de los mismos. Por ello, el legislador priísta subrayó la necesidad de implementar normas de revisión a los establecimientos en mención, de ser posible, sin crear más burocracia.

Una alternativa, indicó el delegado de la Condusef, sería la consolidación de un “Consejo Estatal de Educación Económica y Financiera”, donde podrían participar universidades, bancos, organizaciones sociales, gremios empresariales y dependencias gubernamentales, específicamente para hacer labor preventiva. No obstante, “sería importante que haya una autoridad correctiva” dijo Medina Mazzoco, quien también reconoció al diputado Granados por su institucionalidad demostrada desde que era servidor público municipal, especialmente en la búsqueda de soluciones a la problemática económica de la población.

El presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y  Economía Social, Héctor Quiroz García, agradeció la deferencia del delegado de Condusef para acudir a la sesión legislativa, en un tema que el legislador del Partido del Trabajo calificó de preocupante, pero ante el cual señaló, habrá una respuesta de los diputados, declaración en la coincidió el abanderado del PRD en el Congreso del Estado, Gilberto Carlos Ornelas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.