Ir al contenido principal

Responsable Aprobación de Financiamiento para Gobierno del Estado y Municipio: GPPRI.

  • La decisión se toma luego de semanas de trabajo conjunto con el Gobierno Estatal y los ayuntamientos.
  • Será detonante de obra pública y no representará deudas heredadas a futuras administraciones.
  • Congreso del Estado dará seguimiento puntual a la aplicación de recursos.

imageLa aprobación este jueves en el Congreso del Estado de Financiamiento para el Gobierno del Estado y municipios, fue una decisión responsable de parte de los legisladores, producto del trabajo de semanas de análisis y revisión conjunta con el Poder Ejecutivo y con Banobras, para garantizar que no haya afectaciones a las finanzas públicas y que puedan detonar en el corto plazo la obra pública y el beneficio común.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, encabezados en esta ocasión por el Presidente de la Mesa Directiva en turno, Miguel Ángel Juárez Frías, los integrantes de la Comisión de Vigilancia, Arturo Robles Aguilar, José de Jesús Ríos Alba y Jorge Delgado Delgado; además del Presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, Mario Guevara Palomino, el Diputado Gustavo Granados imageCorzo y los legisladores, Gregorio Zamarripa Delgado y José Luis Alférez, explicaron los pormenores del financiamiento, detallando el destino que tendrán los recursos y las condiciones de los pagos, así como los candados que se pusieron al dictamen para su aprobación.

El diputado Robles Aguilar quien preside la Comisión de Vigilancia; precisó que el recurso, corresponderá a un adelanto del 25% de las participaciones totales correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

En el caso del Gobierno del Estado serán hasta 395 millones de pesos, que se destinarán a tres acciones, continuar las obras del Centro de Convenciones y Exposiciones; cinco kilómetros del Tercer Anillo de Circunvalación y la construcción de una escuela de nivel Bachillerato, cuya sede decidirá el Instituto de Educación, dependiendo de la zona con mayor demanda del servicio.

Por lo que corresponde a los nueve Ayuntamientos, que recibirán hasta 119 mdp (Cosío y Asientos, no solicitaron estos recursos), se han puesto los candados necesarios para que se destinen exclusivamente a obras de infraestructura básica en salud y educación, además de agua potable, drenaje, alcantarillado, urbanización, electrificación, caminos rurales y solo para colonias o comunidades con alta marginación.

Integrante también de la Comisión de Vigilancia, el diputado José de Jesús Ríos Alba; destacó que durante años los municipios en especial, los de interior se mantuvieron en el olvido con un enorme rezago, por lo que este financiamiento es la oportunidad para detonar la obra que tanto necesita la población de esos sitios.

El pago del financiamiento deberá cubrirse en el caso de los municipios, antes de diciembre del 2013 y en el gobierno estatal, antes que concluya su administración en noviembre del 2016. Los recursos se entregarán conforme el avance en las obras de proyectos, ya revisados perfectamente por los legisladores y Banobras. No puede entonces, destacó el diputado priísta, haber desvío o malos manejos, además que comprometió que los representantes populares cumplirán con una de sus tareas básicas como es el dar seguimiento a que el dinero del erario se utilice adecuadamente.

La Comisión de Vigilancia y el grupo parlamentario del PRI en general realizó una revisión que garantiza que hay capacidad de pago y no habrá deudas heredadas para las siguientes administraciones. Reiteró que un estado que quiere ser exitoso y fuerte, requiere que todos sus municipios lo sean.

El Presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, Mario Antonio Guevara Palomino; fue enfático en que hubo cautela, responsabilidad y habrá vigilancia permanente, además de la garantía de seriedad que ofrece que el recurso se entregue vía Banobras, pues esta institución no entrega recursos más que para un catálogo determinado de acciones, no para el pago de deuda o gasto corriente.

Además destacó  que este financiamiento aunado a las inversiones ya programadas, hará que Aguascalientes tenga una inversión histórica conjunta en materia de obra pública, de más de tres mil 800 millones de pesos aproximadamente, lo que también fortalecerá la reactivación económica de la entidad.

El titular estatal de Banobras, Francisco Sánchez; proporcionó también detalles del financiamiento, que no afecta, dijo, la calificación crediticia que darán a la entidad organismos nacionales o internacionales, pues se trata exclusivamente de un adelanto del 25% del total de las participaciones, por el que pagará un interés que se cobrará será entre 7 y 8% anual.

Garantizó que en un plazo máximo de un mes una vez que se haya constituido el Fideicomiso para la entrega de recursos, tanto el Gobierno estatal como los Ayuntamientos, podrán contar con el dinero para ejercerlo inmediatamente, de acuerdo a las reglas estipuladas. Además será necesario contar con las cartas de adhesión signadas por todos los Cabildos.

Ya son varios los estados de la República en los que se han aplicado esquemas similares con los que se ha comprobado ya, se potencializa la llegada de recursos para detonar la obra pública.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.