Ir al contenido principal

Deficitarios, Organismos Operadores de Agua.

  • Diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos buscarán alternativas legales para incentivar la eficiencia del servicio público en los municipios.

  • A propuesta del legislador José Luis Ramírez Escalera, se realizará una gira para verificar el estado actual de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

imageEn el marco de la sesión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, se dio a conocer un diagnóstico sobre la situación financiera de los organismos operadores de agua potable y alcantarillado de los municipios de Aguascalientes, donde se reveló que el rango de los usuarios morosos se ubica entre el 7% y 89%, con balances financieros negativos para los ayuntamientos que van desde los 700 mil hasta los 39 millones de pesos.

Cabe mencionar que el estudio presentado fue elaborado con base en la propia información facilitada por los gobiernos municipales de la entidad a solicitud del Congreso del Estado, con excepción de Cosío, que aún no la ha remitido. El documento establece la cantidad de pozos existentes, el número de usuarios con toma de agua, los ingresos anuales y la recaudación real.

Ante lo expuesto, el diputado José Luis Ramírez Escalera, presidente del órgano imageparlamentario en el tema de Recursos Hidráulicos, calificó de grave la situación, ya que además de la problemática de abasto, se suma la carencia de recursos para ampliar las redes y aumentar la eficiencia de distribución del vital líquido, aunado a las irregularidades en las cuentas públicas de los ayuntamientos por el desvío de partidas para cubrir los importes de consumo eléctrico y mantenimiento de los equipos de bombeo.

El representante popular por Nueva Alianza, Heriberto Gallegos Serna, propuso que se realice una reunión con los titulares de los organismos operadores de agua y los propios alcaldes, con la finalidad de discutir alternativas para que el servicio público en comento logre mejores niveles de autosuficiencia, incluyendo la posibilidad de establecer desde el Poder Legislativo las tarifas de consumo, ya que hay municipios donde el agua prácticamente se regala, a diferencia de fraccionamientos donde los cobros fijos superan los mil pesos, según los datos obtenidos.

Por su parte, el legislador José Luis Novales Arellano afirmó que “la sociedad exige derechos pero no está dispuesto a aceptar responsabilidades”, y que en el actuar político de ganar adeptos con la ampliación de derechos, se cae en la irresponsabilidad por parte de la autoridad. Afirmó que es ofensivo que en algunos municipios no se paguen las tarifas establecidas, y que aunque se lograra una recaudación del 100%, aún así no se cubrirían los costos de suministrar el agua potable a las viviendas.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, declaró que como autoridad hay que ejercer el derecho a serlo, por lo que se debe insistir en que los ayuntamientos realicen su trabajo de cobrar lo justo, a diferencia de la capital, donde las ganancias por el servicio concesionado de agua potable “se van a Francia”. Además, planteó la posibilidad de que se otorguen incentivos presupuestales a los gobiernos que suban la recaudación por el concepto citado.

Por su parte, el diputado Heriberto Gallegos dijo que si bien la situación económica de los municipios es complicada, no se debe ignorar que el costo político es una de las principales razones por la que no se han tomado acciones contundentes en cuanto a los servicios de agua potable y saneamiento fuera del municipio de Aguascalientes.

A propuesta del legislador, José Luis Ramírez, se programó una sesión de la Comisión de Recursos Hidráulicos con funcionarios de los ayuntamientos para el próximo miércoles 6 de julio, para intercambiar puntos de vista e información sobre el asunto planteado.

De igual forma, el ocupante de una curul por el Partido Verde Ecologista propuso una gira de trabajo con funcionarios del Inagua por algunas plantas de tratamiento de aguas residuales, esto con la finalidad de atestiguar el estado físico de las mismas y sus indicadores de operación. Los diputados acordaron que realizarán las visitas el próximo viernes 24 del presente mes.

Cabe mencionar que a la sesión legislativa también acudió el representante popular por el Distrito II, José Manuel González Mota, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, destacó los trabajos que en conjunto se han realizado con otras comisiones y grupos parlamentarios para atender el tema del agua para uso agropecuario, como la reunión con el delegado de Conagua, Efrén Villalón, y el punto de acuerdo presentado por el diputado Arturo Robles, para exhortar al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión a que se emprendan nuevas acciones de regularización administrativa de concesiones de agua.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.