Ir al contenido principal

El Organismo de la Juventud de Jesús María Presento “Encuesta Municipal de Adicciones y Salud Reproductiva”.

  • Se aplicó a un total de 600 jóvenes entre 12 y 22 años.
  • La encuesta se dividió en 4 grandes lineamientos.
  • Este documento es de gran importancia para nuestro Gobierno, ya que nos permitirá colocar los cimientos de los programas juveniles que se apliquen en un futuro: Martín Chávez”

imageSe presentaron los resultados de la encuesta municipal de “Adicciones y Salud Reproductiva”, labor emprendida por el Organismo de la Juventud de Jesús María, documento que se cataloga como un gran triunfo del actual trienio en Materia de Juventud, al ser esta la primera aproximación real a los problemas que sobrepasa la juventud.

Teniendo como sede las instalaciones del Organismo de la Juventud de Jesús María, la presentación de la Encuesta corrió a cargo del Presidente de Jesús María, Martín Chávez; el Coordinador del Organismo de la Juventud, Jorge Martínez Martínez y el Regidor, Presidente de la Comisión de Juventud, José Luis Santoyo Valenzuela.

En su primera intervención el Edil, Chávez del Bosque, destacó que con estas acciones la administración jesusmariense da un gran paso en el esclarecimiento de la situación juvenil del municipio, que si bien en años pasados se ha mencionado diversas problemáticas, tales como, embarazos no deseados y drogadicción, estas quedaban en plenas aproximaciones a la realidad, debido a la falta de investigaciones.

image“Este documento es de gran importancia para nuestro Gobierno, ya que nos permitirá colocar los cimientos de los programas juveniles que se apliquen en un futuro, así estaremos seguros que estos repicarán de la manera correcta”

Por su parte el titular del Organismo de la Juventud, destacó que la encuesta se realizó a un total de 600 jóvenes jesusmarienses, de entre 12 a 22 años de edad; cabe destacar que de la población total del municipio metropolitano dicho universo de trabajo asciende a 21,831 habitantes, una cifra significativa en una población que asciende a cerca de 100 mil.

La encuesta fue diseñada por sicólogos expertos en la materia y se aplicó en 20 instituciones educativas de nivel secundaria, y preparatoria, a través de sesiones grupales, los resultados fueron divididos en 4 grandes lineamientos, Juventud qué imageConsume Alcohol, Juventud Que Conoce Algún Tipo De Droga, Juventud Que Ha Comenzado Su Vida Sexual, Juventud y Los Métodos Anticonceptivos En Las Relaciones Sexuales.

Dentro del consumo del alcohol, se encontró que 209 del total de encuestados lo consumen, lo que representa el 34.83%, es decir 1 de cada 3 jóvenes; dividiéndolo en género los hombres son los que poseen el índice más alto con un 65.55% (137 hombres), contra un 34.45% del sector femenil (71 mujeres).

Así mismo se catalogó como alarmante que los jóvenes que ingieren alcohol ya comienzan a practicarlo de una manera regular, ya que el 80.86% de ellos, lo hace cada fin de semana, mientras que 16.26% lo consumen en “ocasiones” y el 2.87 % lo hace diariamente.

Jóvenes que consumen tabaco, se tiene que 157 de los encuestados (26.16%) consume dicho producto, que asciende a un promedio de 1 de cada 3 jóvenes de Jesús María, de dicho porcentaje se indagó que 127 personas (80.89%), fuman menos de 3 cigarrillos al día, y 30 jóvenes (19.11%) más de 3 por día; cabe destacar que del total de consumidores el sector varonil ocupa el 67.51% (106 Hombres), contra un 32.49% del género femenino, (51 mujeres asiduas al producto).

Como parte del Apartado de Drogas y Enervantes, 35 jóvenes encuestados, declararon consumir un tipo de droga, lo que representa un 5.8 % del universo, que según datos cotejados con la reciente encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud, el municipio se encuentra dentro de la media Nacional.

Cabe destacar que dentro del consumo de drogas, la Marihuana se posiciona como la droga más popular dentro de los jesusmarienses, con un 62.85 %, seguido de la cocaína con un 25.71 %, y los solventes con un 11.42 %.

El apartado de Sexualidad permitió identificar que de los 600 encuestado 157 (26.16%) ya comenzaron su vida sexual, siendo la edad promedio de la primera experiencia los 13 años, estos datos representan a 1 de cada 4 jóvenes sexualmente activos.

En cuestiones de género, los hombres son los que continúan siendo los que inician de manera temprana la vida sexual, con un 82.80 %, contra un leve 11.20 % del sector femenino.

Cuestión que va de la mano con los Métodos Anticonceptivos, de lo cual se delimitó que solamente 92 personas del sector sexualmente activo utilizaron algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, es decir 58.59 %; mientras que el 35.66 % destacó no haber utilizado, solo el 5.73% no contestó.

El método más recurrido continúa siendo el preservativo, con un total de 80 jóvenes que lo utilizaron en su primera experiencia, seguido de la Píldora de Emergencia con 12 casos.

Actualmente, el 78.34% de los jóvenes que sostienen relaciones si utilizan un método anticonceptivo, el 16.56% no utiliza y el 5.09% no manifiesta.

La vía para conseguir los métodos anticonceptivos, es en primer lugar, adquiriéndolos en establecimientos autorizados con un 57.96%, a través de los centros de salud un 32.48%, y por ultimo quienes los piden a los amigos, 9.56%.

El 28.4% de los jóvenes que tuvieron relaciones sexuales consiguieron información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos con sus padres, el 40.85% en centros de salud y el 30.75% a través de sus amigos.

Posterior a la presentación de los resultados, Martínez Martínez destacó que el deseo es evitar que estos datos se conviertan solo en información general, la dependencia que representa, próximamente estará implementado varios proyectos de concientización, uno de ellos durante la “Feria de los Chicahuales 2011”, que tendrá el objetivo de disminuir los embarazados adolescentes a través de la entrega de información, al enfatizar que más allá de regalar condones, la idea es explicarles a los jóvenes la importancia de la prevención, todo dentro del programa permanente “Alerta Joven”.

Por su parte el presidente Municipal de Jesús María, Martín Chávez, finalizó destacando que el proyecto da la pauta para reestructurar la situación que viven los jóvenes del municipio, que requieren de más y mejores espacios que les permitan no caer en dichas problemáticas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.