Ir al contenido principal

Aprueba Congreso Reforma a Legislación Penal.

  • El dictamen aprobado por unanimidad cumplimenta la primera fase del nuevo sistema de justicia adversarial.

  • Por voto unánime, se exhortará al Poder Ejecutivo para que en lo sucesivo, no se dé lectura a la “Epístola de Melchor Ocampo” en las bodas civiles.

  • La diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel presentó una iniciativa para reformar la Constitución local en materia de Derechos Humanos.

  • Por urgente y obvia resolución, fue aprobado un Punto de Acuerdo propuesto por la Comisión de Desarrollo Agropecuario para declarar a Aguascalientes como zona de desastre por sequía.

imageEn sesión ordinaria del Congreso del Estado, fue aprobado por unanimidad el proyecto de decreto que contiene la iniciativa de Ley de Ejecución de Sanciones Penales del Estado de Aguascalientes, así como reformas y adiciones a diversos ordenamientos locales como la Legislación Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Ley Orgánica del Instituto Estatal de Seguridad Pública.

Durante la lectura del dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, diputado Miguel Ángel Juárez Frías, explicó que tras las reformas a la Carta Magna promovidas por el Congreso de la Unión, se ordenó el establecimiento de un sistema de justicia penal acusatorio adversarial en todo el país, lo que tiene por objetivo disminuir las violaciones a derechos humanos que mayormente se dan en las fases de investigación y ejecución por parte de la autoridad administrativa.

imageLas iniciativas votadas favorablemente por el Pleno Legislativo, refirió el presidente de la Mesa Directiva, contempla la creación de la figura del “juez de ejecución”, al que le corresponderá velar por las situaciones que afecten a los derechos fundamentales de los sentenciados, las víctimas y demás involucrados, y lograr el cumplimiento de las sanciones impuestas, entre ellas la de reparación del daño integral a la víctima.

Asimismo, el legislador priísta Miguel Ángel Juárez indicó que el nuevo modelo constitucional implica la reorganización de instituciones penitenciarias, y dejar el trato correctivo para trasladarse al trato digno. Además, se modifica el término de la ejecución penal a reinserción del sentenciado a la sociedad.

En la fase de discusión, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, afirmó que la propuesta de ley es el resultado de todo un proceso de planificación, suma de esfuerzos y coordinación institucional de los integrantes de las comisiones parlamentarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, que él preside, así como las de Justicia, Seguridad Pública y Derechos Humanos, además del Supremo Tribunal de Justicia y Gobierno del Estado.

Además, el titular de la Comisión Estatal de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal del Estado de Aguascalientes, manifestó que fue valiosa la contribución de jueces, abogados, universidades, agrupaciones profesionales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil.

Zamarripa Delgado mencionó también, que los principios que fundamentan y motivan la iniciativa están centrados especialmente en el respeto de los derechos fundamentales y la dignidad del ser humano, buscando que las prisiones dejen de ser “escuelas para la delincuencia”, para lograr un sistema penitenciario moderno, eficaz y transparente.

Como siguiente punto del orden del día, fue sometido a consideración un punto de acuerdo por el cual se exhorta al jefe del Poder Ejecutivo del Estado para que quede prohibida la lectura de la “Epístola de Melchor Ocampo”, en los actos de celebración del matrimonio civil en Aguascalientes, propuesto por la diputada Edith Citlalli Rodríguez González y que obtuvo el visto bueno de todos los ocupantes de curul en el salón de sesiones.

Precisamente, la presidente de la Comisión de Equidad y del Comité de Gestoría y Quejas, subió a tribuna para reiterar que pese a un punto de acuerdo del Senado de 2007, en la entidad no se acató el llamado a dejar de usar el escrito de 1859, lejano a la realidad actual, donde las mujeres se han convertido en protagonistas de la nueva política y la transformación social.

En el mismo sentido se pronunció el representante popular por el Distrito XVIII, Juan Manuel Gómez Morales, al declarar: “estamos seguros que este personaje ilustre (Melchor Ocampo), impulsor de las Leyes de Reforma, entendería la necesidad de dejar atrás los usos y costumbres que alientan la discriminación, para transitar a una época donde hombres y mujeres, diferentes fisiológicamente pero iguales en derechos, luchan hombro con hombro por la superación de sus familias y por el bien de la patria”.

En el apartado de asuntos en cartera, el diputado José de Jesús Ríos Alba, en su calidad de primer secretario de la Mesa Directiva, dio a conocer una iniciativa de adición a la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes, propuesta por los diputados Arturo González Estrada y José Ángel González Serna, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La propuesta turnada a comisiones para su análisis, consiste en que se establezca un capítulo de excepción, para que los patrones que contraten a personas mayores de 45 años de edad y a personas con capacidades diferentes, puedan exentar el pago correspondiente al Impuesto Sobre Nómina y con ello poder dar apoyo a las familias que dependen de estos individuos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.