INVESTIGADORES UAA DESARROLLAN INNOVADOR EQUIPO DE ULTRASONIDO PORTÁTIL

  • Se busca que la novedosa herramienta de la UAA sea implementada principalmente en zonas rurales y de difícil acceso en el país.
  • UAA es pionera en desarrollos biomédicos para el fortalecimiento de los servicios de salud en el estado.

Inspirados en la vocación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes de construir una sociedad humanitaria y equitativa, investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se encuentran desarrollando una novedosa herramienta capaz de diagnosticar de manera temprana enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, una enfermedad que altera las paredes arteriales, problemas pulmonares e incluso cáncer, además de que se busca su portabilidad para que pueda beneficiar, en mayor medida, a la población en zonas rurales y de difícil acceso en el país.

Esto lo comentó Ivonne Bazán Trujillo, profesora investigadora del departamento de Ingeniería Biomédica del Centro de Ciencias de la Ingeniería de la UAA y una de las coordinadores de este desarrollo e implementación de un sistema de inspección ultrasónica para el diagnóstico temprano, no invasivo y de bajo costo de enfermedades degenerativas, que responde a la necesidad de introducir las bondades de la tecnología en la atención de las problemáticas de salud que más perjudica a la población, de tal forma que se beneficie a la sociedad mediante innovadores sistemas biomédicos como el que se encuentran diseñando.

El proyecto liderado por Bazán Trujillo y Alfredo Ramírez García, también profesor investigador del departamento de Ingeniería Biomédica, consiste en un equipo de ultrasonido portátil basado en un sistema que detecta ondas de alta frecuencia, y que ayudan a generar y convertir la señal eléctrica a frecuencias que pueden ser visualizadas, para lograr identificar en un programa informático especializado la posible existencia de enfermedades cardiovasculares, pulmonares y, especialmente, cáncer.

Cabe destacar que el uso de este ultrasonido no es perjudicial para la salud de los pacientes, pues las ondas electrónicas que emite son tipos de radiación no ionizante, es decir, no modifican ni alteran la estructura atómica de la materia debido a que se manejan frecuencias y energías bajas.

A su vez, se continúan haciendo acciones de mejora para beneficiar a su fácil transportación, con el objetivo de que sea usado en zonas vulnerables y de difícil acceso que demandan continuamente servicios médicos de calidad con mayor disponibilidad y en un menor tiempo.

Finalmente, la catedrática resaltó que la consolidación de este proyecto de la UAA, el cual es pionero en el estado, también busca promover el desarrollo de más ingenieros biomédicos que sean capaces de desarrollar equipos tecnológicos para atender diversas problemáticas, lo cual es cada vez más necesario ante los retos para la medicina actual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER