SUPERVISIÓN PERMANENTE EN LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA REINTEGRA

  • La subsecretaria de Gobierno encabezó una gira para constatar el trabajo que se desarrolla en estos lugares con las personas que participan en el proyecto
  • Actualmente se brinda atención a 84 personas, 40 por ciento de las cuales son menores de edad
  • Con este programa, se busca disminuir la reincidencia en delitos del fuero común y reinsertar a los infractores en la vida social y productiva
Con el propósito de constatar el trabajo que se desarrolla con las personas que participan en el programa Reintegra, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, encabezó una gira de supervisión por algunos Centros de Rehabilitación que forman parte de este proyecto, cuyo objetivo es identificar a personas que cuentan con alta incidencia en delitos del fuero común y su conducta se asocia al consumo de drogas.

Durante el recorrido en el que también estuvo presente el director de Justicia Municipal del ayuntamiento capitalino, Carlos España Martínez, Ortega Valadez destacó que este tipo de visitas forman parte del seguimiento permanente que se brinda a dicho programa que inició desde el pasado 24 de mayo a iniciativa del Gobierno del Estado, y que actualmente atiende a 84 personas, de las cuales el 40 por ciento son menores de edad.

“En este tipo de recorridos platicamos con los internos acerca de su tratamiento y del trato que se les da en estos lugares; también tenemos una comunicación permanente con los directivos de los centros para conocer la situación particular de cada uno de los pacientes y valorar su evolución”, comentó.

La funcionaria estatal recordó que una de las finalidades de este esquema, es disminuir la comisión de delitos del fuero común en las zonas de mayor incidencia en el estado, toda vez que con ello se ofrece a la ciudadanía la tranquilidad de que el infractor no sólo permanecerá 36 horas detenido, sino que estará internado bajo un tratamiento de rehabilitación integral con posibilidad de reincorporarse a la vida social, sin volver a delinquir.

Reiteró que desde su arranque a la fecha, Reintegra ha logrado focalizar e ingresar a 84 personas a los diferentes centros de tratamiento especializados en adicciones que se sumaron al proyecto y que cuentan con la certificación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Detalló que una vez que las autoridades de seguridad pública detienen a alguna persona con un perfil susceptible de ingresar al tratamiento, se ofrece a la familia del infractor la alternativa de participar en el programa por un período mínimo de tres meses, con el subsidio del Gobierno del Estado; durante este lapso se les brinda atención médica y psicológica, de tal forma que posteriormente puedan reintegrarse de manera productiva a la sociedad.

“En este programa es muy importante el acompañamiento familiar, ya que deben estar conscientes de todo lo que ello implica y sobre todo deben ser partícipes directos en el tratamiento para lograr el resultado que pretendemos”, subrayó la subsecretaria de Gobierno.

Por otro lado, hizo hincapié en que el proyecto Reintegra contempla un acompañamiento posterior, toda vez que la intención es reinsertar de manera positiva y productiva a las personas, mediante un acompañamiento, ya sea en materia educativa, deportiva, capacitación en oficios o a través de su inserción al campo laboral.

A lo largo del recorrido por los centros de rehabilitación, la funcionaria estatal comentó que a dos meses de haberlo puesto en marcha, Reintegra ha dado buenos resultados, ya que de acuerdo a un estudio comparativo en las zonas focalizadas, se ha logrado disminuir los casos de incidencia delictiva.

En ese sentido, dijo por último que ya se tienen avances importantes en la implementación de este programa en Jesús María; sin embargo, indicó que el objetivo es que estas acciones se repliquen en todos los municipios del estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER