Ir al contenido principal

NIÑOS, ADULTOS MAYORES Y PERSONAS ALÉRGICAS, PROPENSOS A PADECER ASMA, ADVIERTEN MÉDICOS DEL IMSS

  • Durante 2017, el Seguro Social atendió a casi 137 mil personas en el país con asma, a través de diversas opciones de tratamiento.
  • Dificultad para respirar, tos, silbidos y dolor de espalda, son algunos síntomas que manifiestan la enfermedad.
  • El hábito de fumar de los padres y falta de lactancia, factores que influyen para que los niños desarrollen asma.

Los niños menores de cinco años, adultos mayores y personas alérgicas son más propensos a desarrollar asma, enfermedad respiratoria que es atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por neumólogos y alergólogos con tratamientos personalizados.

Durante 2017, el IMSS atendió a casi 137 mil personas con asma, enfermedad que se manifiesta con tos, dificultad respiratoria, silbidos, expectoración, opresión en el pecho y dolor de espalda, síntomas que pueden ocurrir en la noche o madrugada, así como en épocas de alta contaminación ambiental.

Un bebé cuya madre consumió tabaco o inhalantes durante el embarazo, está más expuesto a desarrollar asma antes de los cinco años, explicó la neumóloga Gittaim Pamela Torres San Miguel, adscrita al Hospital General Regional No. 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”.

Destacó que la falta de lactancia materna en los primeros seis meses de vida también es un factor de riesgo para presentar asma, pues el bebé queda desprotegido y es vulnerable a infecciones virales y bacterianas, que al ser recurrentes pueden volverlo asmático.

Los pacientes con esta enfermedad son atendidos a través de diversas opciones de tratamiento, como vacunas personalizadas para reducir los estornudos, escurrimiento nasal, comezón o tos, medicamentos inhalados y protocolos con inmunomoduladores del asma, los cuales se complementan con vacunas contra influenza y neumococo.

El asma es controlable con tratamiento multidisciplinario, si el paciente sigue las indicaciones de su médico, como alimentación adecuada, mantener su peso, evitar aromatizantes e inciensos, y no exponerse a polvo, humedad, polen, pelo de gato, entre otros.

La doctora Torres San Miguel señaló que las alergias también influyen para desarrollar esta enfermedad, por ejemplo, si en una familia hay predisposición genética para este trastorno, un niño o joven tiene mayor probabilidad de padecer asma de origen alérgico.

En la edad adulta, el asma puede estar relacionada con el trabajo, debido a la exposición a polvos, inhalantes o sustancias tóxicas, además de la contaminación ambiental.

En las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social los pacientes con cuadro de asma son valorados, se les brinda tratamiento médico y son enviados a los servicios de Alergología o Neumología para realizar estudios de diagnóstico, exámenes de sangre, radiografía de tórax, pruebas cutáneas de alergia y espirometría.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.