Exigen que se derogue el tipo penal de aborto doloso

Comunicado
                            Aguascalientes, Ags. 07 de agosto de 2018
Órganos internacionales de Derechos Humanos han brindado el reconocimiento de  la Interrupción voluntaria del embarazo como un derecho humano, así como que el acceso a abortos seguros es asunto de los mismos. Sin embargo, el estado mexicano ha negado el acceso a la práctica de un aborto libre, seguro y gratuito, ignorando las múltiples recomendaciones de expertos, para derogar leyes que penalizan y criminalizan violentamente a las mujeres, basadas en concepciones anticuadas que contribuyen a la opresión sistemática del colectivo femenino. Además de fallar continuamente en garantizar educación sexual efectiva basada en preceptos científicos.
A pesar de que el aborto en México es legal bajo ciertas instancias en la mayoría de los estados, el acceso libre todavía es altamente restringido, a reserva de la Ciudad de México. Lo que genera una realidad que niega un derecho humano, un derecho que brinda la oportunidad de decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos.
Se estima que 22 millones de abortos se realizan en condiciones de riesgo mundialmente, de la misma manera se estima que 47,000 muertes son provocadas por complicaciones a causa de abortos clandestinos. Es así, que la impunidad del estado mexicano ante tantas muertes (totalmente evitables), queda sustentada sobre la maternidad impuesta y no como una libre elección. Ya que la práctica del aborto es una constante a pesar de las prohibiciones legales, por lo tanto estas prohibiciones no lo desaparecen, sino que lo empujan a la clandestinidad y a situaciones de riesgo, además de limitar el acceso para mujeres en situaciones vulnerables.
Es por eso que con la reciente oleada de manifestaciones y la promoción del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el país hermano de Argentina, mujeres de México y el Estado de Aguascalientes exigien que se derogue el tipo penal de aborto doloso (Art. 101 Código penal para el Estado de Aguascalientes) y posteriormente se realice el estudio exhaustivo de la ley que garantice el acceso al aborto libre, seguro y gratuito, haciéndonos valer de nuestros derechos humanos para decidir sobre nuestros cuerpos gestantes y nacidos.
“Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir”.
Campaña Aborto Legal Aguascalientes

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER