UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES COLECCIONES DEL SERVICIO POSTAL MEXICANO ESTARÁ EN EXHIBICIÓN

  • Evolución del ferrocarril estará disponible hasta el 10 de septiembre en la Boveda “Jesús F. Contreras”, en Ciudad Universitaria.
  • Esta exposición está conformada por 91 hojas filatélicas con timbres postales de diferentes países.

La Autónoma de Aguascalientes continúa posibilitando que los universitarios y los aguascalentenses sean testigos de primera línea de las más importantes colecciones de Correos de México, en esta ocasión con la exposición de timbres postales Evolución del ferrocarril, la cual estará disponible hasta el 10 de septiembre en la Boveda “Jesús F. Contreras”, en Ciudad Universitaria.

Durante la inauguración de esta exhibición, Jesús González Hernández, secretario general de la UAA, comentó en representación del rector Francisco Javier Avelar González, que esta exposición está conformada por 91 hojas filatélicas con timbres de diferentes países, las cuales forman parte del patrimonio cultural del Servicio Postal Mexicano y que presentan una narrativa visual de evolución del ferrocarril y su enorme influencia en diferentes contextos históricos, sociales y culturales del mundo.

Debido a esto, señaló que la exposición será muy significativa para los aguascalentenses pues, la cultura del ferrocarril, está presente en la esencia y desarrollo del estado, en particular para quienes crecieron escuchando el silbato de la estación, quienes tuvieron el privilegio de ser pasajeros, aquellas personas que observaron los centros de trabajo y talleres que representaron un modo de vida para diversas familias, así como para quienes fueron testigos de la metamorfosis de Ferrocarriles de México a Ferromex, como un grupo de transportes esencialmente de carga.

Por otra parte, destacó que la tradición filatélica es una de las más extendidas y apreciadas en el mundo, pues las estampillas son un referente cultural y millones de ellas circulan por su potencial para transmitir, preservar y difundir los valores, tradiciones e imágenes de las naciones; por lo que reiteró la invitación a la sociedad  para disfrutar de esta exhibición.

Por su parte, Demetrio Yépez Moreno, gerente comercial de la región Centro de Correos de México, señaló que la colección sobre la historia del ferrocarril con la cual cuenta esta dependencia está conformada por 594 estampillas particularmente de Gran Bretaña y sus colonias, como Australia, lo cual puede explicarse debido a que en Reino Unido nacieron las estampillas con la creación del Penny Black en 1840 con el perfil de la Reina Victoria, además de la máquina de vapor.

Finalmente, la jefa del departamento de Archivo General e Histórico de la UAA, Aurora Figueroa Ruiz, destacó que los timbre postales son medios de difusión cultural y educativa para transmitir la historia, el arte y las tradiciones heredadas de personajes, sucesos y de las relaciones entre naciones, lo cual enriquece el patrimonio cultural, material e inmaterial, por sus componentes visuales, por lo que reiteró la importancia de dar cabida a espacios donde sean expuestas para su valoración pues, incluso ante los servicios de mensajería instantánea, se emiten 3 millones de piezas diarias.

Cabe mencionar que, durante la inauguración de esta exposición filatélica, Evolución del ferrocarril, también estuvieron presentes el presidente de la H. Junta de Gobierno de la UAA, Eugenio Pérez Molphe Balch; el decano del Centro de las Artes y la Cultura, José Luis García Rubalcava; el director general de Servicios Educativos, Raúl Franco Díaz de León; así como integrantes de la comisión ejecutiva universitaria, docentes y estudiantes de la Institución.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER