"Necesario que la SEP atienda los casos de hostigamiento sexual, violencia física y psicológica y abuso de poder": OVSG Aguascalientes

  • El caso lo conocía Octavio Arellano Reyna, Delegado de la SEP en Aguascalientes, quien no hizo nada, pese a que el Observatorio ha insistido en las denuncias alumnas y alumnos siguen expuestos a hostigamiento sexual, violencia física y psicológica y abuso de poder.
  • La omisión antes las denuncias es una grave violación a los Derechos Humanos de alumnas y alumnos del CEB “Ezequiel A. Chávez”.



Desde junio de 2017 el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes inició un proceso de acompañamiento jurídico en distintos casos de hostigamiento sexual, violencia física y psicológica y abuso de poder en contra de alumnas y alumnos del Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) 8/5 “Ezequiel A. Chávez” por parte de un docente de ese plantel.
Un año después, tanto el Centro de Estudios de Bachillerato, como la Dirección General de Bachillerato con sede en la Ciudad de México y que depende de la Secretaría de Educación Pública, han sido omisos en estos casos, revictimizando a las alumnas, alumnos y sus familias, a quienes a través de una serie de trámites institucionales mediante instancias locales y federales a las que se han dirigido, se les ha vulnerado y expuesto a más violencia, amenazas e intimidación por parte del docente que sigue en el plantel y las autoridades de ese instituto.
Se sabe por oficios emitidos del Órgano Interno de Control, que el docente tiene prohibido tener contacto con el alumnado mientras dure la investigación, sin embargo, dicha instrucción ha sido ignorada por parte del director de la institución, Ing. Flavio Sifuentes Solís, ya que el docente ha estado en contacto con el alumnado en los eventos del bachillerato. Madres y padres de familia refieren que se encargó del proceso de selección de las y los estudiantes aspirantes a entrar en el Centro de Estudios, así como de dirigir a las alumnas de la escolta y dar instrucciones a las y los estudiantes de nuevo ingreso. Todo esto contraviniendo la orden del Órgano Superior Interno de la SEP.
La omisión ante las denuncias es una grave violación a los Derechos Humanos de alumnas y alumnos del CEB “Ezequiel A. Chávez”, les vulnera y revictimiza, “es necesario que la SEP tanto local como federal atiendan todos los casos de hostigamiento sexual, violencia física y psicológica y abuso de poder, para garantizar a las y los estudiantes el acceso a una educación plena, a una vida libre de violencia y al libre desarrollo de su personalidad, de lo contrario, se está actuando en contra de derechos fundamentales”, finalizó Mariana Ávila Montejano, Coordinadora del Observatorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER