Ir al contenido principal

Trabajo Incansable para Lograr un Aguascalientes con Acceso Pleno a Alimentación de Calidad.

Está administración está comprometida a que nadie tenga hambre ni frio: BRRL
Bienestar y progreso llegarán a todas las comunidades
El Gobernador Carlos Lozano de la Torre destacó la importancia del esfuerzo y trabajo que realizan el DIF Estatal y el Instituto de Educación de Aguascalientes para lograr una sana alimentación en los hogares y entre los menores de edad, a los que se proporcionan elementos y conocimientos para acceder a una nueva cultura de la alimentación.

Al presidir de manera conjunta con la Presidenta del Sistema estatal DIF, Blanca Rivera Río de Lozano, la conmemoración oficial por el Día de la Alimentación, el mandatario estatal subrayó que en el estado se han dado pasos firmes para lograr que el progreso lleguen a todas las comunidades.

En esta conmemoración, en la que se hizo la presentación del Primer Recetario de Nopal, Blanca Rivera Rio de Lozano recalcó que la actual administración trabaja activamente y en total coordinación con todas las áreas de gobierno para lograr que ningún aguascalentense pase ni hambre ni frío.

Destacó que el DIF Estatal es el principal interesado en que se aprovechen los alimentos que se tienen al alcance que, acompañados con el fomento de la activación física, pueden inhibir problemas de salud como el sobrepeso y la obesidad, que son los causantes de enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión, diabetes y afecciones cardiacas.

Señaló que además del recetario del nopal, se ha promovido el consumo de la carne de conejo a través del Programa de Cunicultura, cuyo objetivo es que las familias de escasos recursos incorporen esta carne a su dieta.

Asimismo, resaltó que a nivel estado se ha dado un gran salto en la cobertura de comedores escolares y comunitarios, a través de los cuales se benefician diariamente a más de 38 mil personas, quienes consumen una amplia variedad de alimentos saludables a un costo simbólico.

Dijo que Aguascalientes es pionero a nivel nacional por la incorporación de frutas y verduras congeladas en los platillos que se ofrecen en los 116 comedores, lo que sin duda alguna asegura la calidad y variedad de los guisados.

En este sentido, recalcó que el avance en materia alimentaria se ha dado gracias a la coordinación de varias dependencias, debido a que es la única forma de enfrentar el problema del sobrepeso, la obesidad y la desnutrición, toda vez que de manera aislada no es posible cambiar los patrones alimenticios.

Agregó que se continúan entregando los desayunos escolares en su modalidad de fríos, y a los menores de escasos recursos que tienen menos de cinco años también se les dota de leche, así como de  un complemento alimenticio para que no sufran desnutrición, lo que se suma a los apoyos en despensa que se reparten a las familias vulnerables.

En el evento, en el que se contó con la participación de varias dependencias de gobierno y de la iniciativa privada, se instalaron más de 30 stands con información sobre una correcta alimentación y las acciones que se realizan para mejorar la salud de las personas, además de la degustación de una gran variedad platillos.

De igual modo se presentaron obras de teatro con el tema de la Orientación Alimentaria y se tuvo la presentación de dos conferencias magistrales sobre la alimentación por parte de las especialistas Josefina Morales Guerrero, Jefa del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y de la  nutrióloga Adela Pérez Delgado, quien funge actualmente como consultora de la Asociación Americana de la Soya.

Al evento, en el que se contó con la participación de Plaza Sésamo, asistieron también el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Rosales Rosales; el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Durán Romo; el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Jorge Armando Narváez Narváez, la Directora General del DIF Estatal, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, así como la Directora General del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Elsa Amabel Landín Olivares.

Acudieron también el Director General del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel; el Director del Instituto del Deporte, José de Jesús García Campos; la Consultora de la Asociación de la Soya, Adela Pérez Delgado y el Director General del Instituto Cultural del Estado, Jesús Martín Andrade Muñoz.

El 16 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado así en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Su objetivo es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en el año 1945.

El tema oficial para 2012 es “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”. Se ha elegido para destacar el papel de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.  

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemen...

PARTICIPA JAAL EN EL ANIVERSARIO DEL IMPLAN

 Al participar en el 20 aniversario del Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes (IMPLAN), el alcalde José Antonio Arámbula López expresó la voluntad y la disposición de Jesús María para “actuar y distinguirnos como una de las zonas conurbadas mejor planeadas del país, para ser modelo de orden, previsión, vanguardia y profesionalización que, dadas las condiciones actuales, requiere alianzas sólidas que nos fortalezcan”. Antonio Arámbula también fue invitado para firmar el convenio intermunicipal con los Ayuntamientos de Aguascalientes y San Francisco de los Romo, en el que se establecen metas comunes entre los gobiernos para potencializar el desarrollo de la zona metropolitana. El alcalde refirió que la dinámica acelerada de nuestra metrópoli, conlleva la expansión, no solamente geográfica, sino social, económica y urbana que en Aguascalientes exige proyectos que sean tan sensibles como sustentables, “capaces de ofrecer soluciones que ya no pueden concebirse de manera de...

Reconoce Pabellón el Día Nacional del Psicólogo

 Nuestro reconocimiento a todas y todos los psicólogos que aportan el bienestar emocional. Felicidades 🎈🎊🎉