Ir al contenido principal

Aguascalientes Celebra el Día Nacional de la Conservación

· La celebración fue instaurada como una propuesta para que la sociedad se una a la causa de la conservación y participe y valore la importancia de los ecosistemas y la biodiversidad.

· La conservación de Áreas Naturales Protegidas, preservación del Águila Real, saneamiento de ríos y arroyos, rehabilitación de la Cuenca Río Verde Aguascalientes, son algunas de las acciones con las que se conmemora la festividad.

La conservación de ecosistemas, ríos, arroyos, especies en peligros de extinción y áreas naturales protegidas es una de los grandes objetivos del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, finalidad mediante la cual se obtiene un equilibrio ecológico que beneficia a la sociedad, indicó el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo.


El funcionario estatal mencionó que Aguascalientes al igual que todo México la conservación de los espacios naturales es fundamental y necesario, por ello el Gobierno del Estado se une a la celebración del Día Nacional de la Conservación, realizando e implementando acciones y proyectos que además de preservar el ambiente, se obtiene un desarrollo sostenible.

En ese sentido explicó que el Día Nacional de la Conservación surgió como una propuesta para que la sociedad civil se uniera a la causa de la conservación, para que participe y valore la importancia de los ecosistemas y su biodiversidad, fue instituido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se celebró por primera ocasión en México en el año 2001, promoviendo la participación de toda la sociedad.

Duran Romo indicó que por disposición del Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre, la instancia a su cargo implementó un plan de manejo de conservación en las cuatro Áreas Naturales Protegidas de la entidad, teniendo como objetivo principal, impulsar la consolidación de las mismas, a través de la conservación de muestras representativas de sus especies y ecosistemas silvestres a fin de asegurar el patrimonio ecológico y cultural de Aguascalientes.

Señaló que Aguascalientes cuenta con cuatro áreas naturales protegida y estas están ubicadas en la Sierra Fría, Cerro del Muerto, la serranía de Juan Grande y la Sierra del Laurel, igualmente la entidad tiene un inventario de 29 zonas forestales para su conservación en el estado.

Asimismo explicó que el Gobierno del Estado a través de la SMAE en coordinación con las fundaciones Carlos Slim y Telmex, realizará un programa integral de conservación del Águila Real para asegurar la sobrevivencia de esta especie, en peligro de extinción. Proyecto que consiste en establecer un monitoreo sistemático del ave y vigilar los sitios de reproducción de las águilas que se tienen registradas hasta el momento, obtener índices del éxito reproductivo y caracterizar cada sitio.

El funcionario estatal comentó, que durante 2011 y la dependencia a su cargo limpio y saneo más de 15 kilómetros de ríos y arroyos, espacios donde se construyeron trotapistas y bosques riparios.

De la misma forma, expuso que durante el año en curso, se rehabilitó la Cuenca Río Verde Aguascalientes, espacio donde se realizaron acciones de restauración de suelos, mantenimiento y protección de áreas reforestadas en 470 mil hectáreas, con el único objetivo de recuperar extensiones de tierra que por muchos años fueron degradadas por la agricultura, la ganadería y los efectos de la naturaleza.

El Secretario de Medio Ambiente informó además que la SMAE que de manera conjunta con la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, elaboró el Plan de Ordenamiento Territorial, instrumento de planeación y gestión ambiental que permite aplicar políticas ambientales que fortalecen el desarrollo sustentable de la entidad y la reformulación del Plan de Desarrollo Urbano para las zonas que se ubican dentro y fuera de la mancha urbana de Aguascalientes.

Finalmente puntualizó que la preservación de los entornos representa uno de los proyectos de más exitosos en materia de conservación de la actual administración que encabeza el Gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.