Ir al contenido principal

No Habrá Impunidad en Malos Manejos Presupuestales.

●    Fueron aprobados los dictámenes de la revisión de los ejercicios presupuestales de Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Aguascalientes de 2011

●    La Comisión de Vigilancia dará vista a los órganos de control respectivos en los casos de responsabilidad administrativa y en su caso se actuará directamente.

●    Por primera vez en la historia, el Congreso del Estado cumple con votar los dictámenes de las cuentas públicas, en tiempo y forma.

●    Por unanimidad se dio el visto bueno a la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado para crear la Comisión de Bioética.


En un hecho sin precedentes en la historia legislativa de Aguascalientes, en sesión ordinaria del Congreso del Estado fueron discutidos y aprobados en tiempo y forma los dictámenes con la revisión de las cuentas públicas del Ayuntamiento de Aguascalientes y del Gobierno del Estado, correspondientes al Ejercicio Fiscal del año 2011.


Previo a la celebración de la asamblea parlamentaria, la Comisión de Vigilancia, presidida por el diputado Arturo Robles Aguilar, aclaró que con fundamento en la Ley de Fiscalización Superior aprobada por la actual LXI Legislatura, no habrá lugar a la impunidad en los casos de irregularidades detectadas en el manejo de los recursos públicos, tanto en observaciones administrativas como en cuestiones que puedan significar responsabilidades del tipo penal.

El legislador priista explicó que todos los dictámenes serán canalizados a los órganos de control (Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, contralorías municipales, etc.), mismos que tendrán que actuar conforme a las observaciones señaladas; y que en caso de no hacerlo, el propio Congreso del Estado podrá proceder por las vías que considere pertinentes.

Robles Aguilar enfatizó que ahora se cuenta con facultades adicionales para vigilar el adecuado uso del presupuesto, con sustento en la nueva Ley de Fiscalización Superior, aprobada por la actual LXI Legislatura, por lo que ahora poseen las herramientas para garantizar el uso de los recursos públicos bajo los criterios de racionalidad, austeridad, racionalidad y transparencia. “No se solapará a ningún funcionario público que en la aplicación de los recursos públicos, transgreda la ley” subrayó.

El legislador Heriberto Gallegos Serna, del Partido Nueva Alianza, enfatizó que esta es la primera vez que la representación popular cumple en tiempo y forma con dar cuenta de las auditorías realizadas a los gobiernos estatal y municipal, así como de los organismos descentralizados. “El Órgano Superior de Fiscalización y la Comisión de Vigilancia ha trabajado a lo largo de todo el año para elaborar los dictámenes que hoy se presentan”, resaltó.

Ya en el desarrollo de la sesión, se dio lectura al dictamen correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, Administración Pública Centralizada y Organismos Descentralizados Correspondientes al Ejercicio Fiscal del Año 2011. Las dependencias con mayor número de observaciones fueron la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, ISSSSPEA, INEPJA y SEBIDESO.

Acto seguido, el legislador Gilberto Carlos Ornelas subió a tribuna para cuestionar sobre la redacción del dictamen, en el apartado que aborda el aspecto del resarcimiento de los daños y el procedimiento para fincar las responsabilidades respectivas. El perredista señaló que pese a que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) cuenta con las facultades para proceder directamente, estas no se han usado y se limita a especificar en los dictámenes el “dar cuenta a los órganos de control”.

Al respecto el legislador Arturo Robles Aguilar aclaró que si bien el Congreso del Estado es la máxima soberanía de Aguascalientes, debe ser el primer garante de la ley, y que el OSF es un ente auxiliar dependiente del Poder Legislativo, pero no debe invadir competencias gubernamentales, “la revisión de la cuenta pública es tan sólo una etapa del procedimiento para determinar las posibles responsabilidades en que hayan incurrido los funcionarios públicos” y enfatizó que “se aplicará la ley a quien la haya transgredido”.

Alfredo Reyes Velázquez, coordinador del GPPAN, pidió posteriormente que se precisara por qué si con la modificación de la ley precisamente se buscaba fortalecer al OSF, y que si ahora están facultados para dar cuenta a la autoridad competente para hacer lo conducente, no se está cumpliendo con ello.

Insistió en que sólo dar parte a las contralorías demostrará una vez más que los ignoran, por lo que pidió asumir la autoridad que tiene el Poder Legislativo y dar muestra de ello, para que con ello sea el ministerio público el que proceda.

Sobre el cuestionamiento, el presidente de la Comisión de Vigilancia, contestó que en el caso de daños y perjuicios a la Hacienda Pública o que afecten al patrimonio de las entidades gubernamentales, el OSF deberá sustentar y establecer las responsabilidades y resarcimientos, para luego darle cuenta a los órganos internos de control respectivos, y que si estos incumplen con lo señalado, entonces sí, se incurriría en responsabilidades contempladas en la ley respectiva, por lo que se tendría la atribución de proceder legalmente tanto en contra de los servidores que no atendieron las instrucciones del OSF, así como de las entidades auditadas.

De esta manera, el diputado Arturo Robles Aguilar insistió en que no pueden omitir los procedimientos.

Héctor Quiroz García, diputado del Partido del Trabajo, señaló que esto se hubiera evitado si se trabajara adecuadamente. Hizo un llamado al coordinador del grupo parlamentario mayoritario para que cambie el rumbo  y el estilo del trabajo del Congreso y hacer una labor seria.

Mencionó que para él fue complicado tomar una decisión respecto al sentido de su voto, pues tuvo muy poco tiempo para leer y analizar a fondo todos los dictámenes de la revisión de la cuenta, por lo que determinaba abandonar la sesión.

Como ejemplo de las irregularidades citó el caso del dictamen del municipio de San José de Gracia, donde no se habla de los excesos que él ha mencionado, como los  cobros excesivos del impuesto predial, por lo que dijo, hay temas de fondo que se pasaron por alto.

En intervención para aclarar lo vertido por el representante popular del Partido del Trabajo, el diputado Arturo Robles Aguilar manifestó que en las respectivas leyes de Ingresos de los municipios están expresamente los impedimentos para aumentar desmesuradamente los impuestos.

Además, el integrante del GPPRI aseguró que el trabajo del Órgano Superior de Fiscalización y la Comisión de Vigilancia ha sido muy profesional, y que en efecto, los dictámenes son voluminosos, pero que se debe asumir que no todos los representantes populares pueden ser expertos en todos los temas, de ahí la razón del trabajo en comisiones, donde se entiende que están los legisladores que más conocen de las áreas respectivas.

“Pecamos quizás, por decirlo así, de exceso de información, pero precisamente para que todos tuvieran la mayor cantidad de datos posibles” refirió el diputado Robles, e incluso manifestó que en otros congresos y en pasadas legislaturas, no se entregaba en el grado que ahora se hace en Aguascalientes.

Gregorio Zamarripa, diputado del GPPRI, manifestó que desde el martes vienen trabajando de manera ardua en los dictámenes, donde no todos estuvieron presentes. Por otro lado, invitó al legislador petista que no se retirara del recinto legislativo, pues es importante que conozca las opiniones e información que se viertan.

Empero, el representante popular Héctor Quiroz García, reiteró su intención de abandonar la sesión, acción que realizó al terminar su alocución.

El representante del PRD, Gilberto Carlos Ornelas; consideró que si es necesario que los diputados reciban toda la información necesaria y que para esto el plazo de quince días para la revisión de los dictámenes hubiera sido un tiempo prudente.

En su opinión, sostuvo algunas anomalías si fueron graves y no entiende porque en todas la resoluciones son en el mismo sentido de dar cuenta a contralorías, lo que  convierte a la Legislatura en un colectivo tomador de nota. Citó que se le dio capacidad sancionadora al OSF pero no lo ejerce por lo que no está cumpliendo con su mandato y con ello se quedó corto el Órgano en su misión.

Arturo González Estrada integrante de la Comisión de Vigilancia, señaló que queda en evidencia que el trabajo de la Comisión de Vigilancia se ha quedado corto, y que con este debate se muestra que ha mejorado el trabajo técnico, pero la valoración y el criterio plasmado en los dictámenes no.

El diputado panista comentó que se le tiene miedo a llamar a las cosas por su nombre, y se quiere mandar la pelota a otra cancha, cuando son ellos los que  tienen que darle la cara al pueblo de Aguascalientes y clarificar el proceso que se ha seguido en esta revisión desde el mes de enero a la fecha.

Ante el pleno señaló diversas anomalías en el municipio de Asientos, como retenciones a empleados la suscripción de convenios de créditos fiscales firmados por los alcaldes comprometiendo recursos más allá de su administración, “brincando al Congreso”, o una sobre nómina en Jesús María, que tampoco se ha corregido.

Indicó que se necesita que la actuación y aplicación de la ley en Aguascalientes sea pareja y se mande ese mensaje  de orden a la población.

José Luis Novales Arellano, diputado del GPPAN, felicitó a los auditores del OSF por hacerle el trabajo a la Comisión de Vigilancia para que esta “metiera el gol”. Este ente, dijo, cuesta millones de pesos, y justifica su existencia con un documento para tomar decisiones de estado, con relación al presupuesto público, acciones que especificó no se toman.

Declaró que la Legislación Penal del Estado de Aguascalientes contempla la obligatoriedad de los funcionarios públicos de denunciar los hechos que pueden constituir un delito. También incluye la modalidad de encubrimiento, a quienes no enteren a la autoridad de la comisión de posibles tipos penales.

Novales mencionó que de igual forma, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, incluye sanciones a los funcionarios que no cumplan con lo que les marca la ley. Espetó: “¿Cómo le vamos a responder al pueblo de Aguascalientes?” “nos trajeron un producto que señala acciones ilícitas o irregulares, presumimos que gente se está enriqueciendo y no hacemos nada” subrayó el legislador panista.

Asimismo, anticipó que en los 30 días para contestar las observaciones no pasará nada. Además, enlistó algunas de las irregularidades encontradas, como la justificación de la compra de una compactadora de basura con la factura de una boutique, la adquisición de un panteón privado de una hectárea en casi 7 millones de pesos, las asignaciones a constructoras sin licitaciones, etcétera.

El diputado Miguel Ángel Juárez Frías, enunció que ante el debate formulado, haría algunas precisiones, para evitar la impresión de que el Congreso del Estado está evadiendo su responsabilidad. Dijo reconocer el trabajo del OSF y de la Comisión de Vigilancia, que se hizo de acuerdo a la ley aprobada por unanimidad por la presente Legislatura, la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

Declaró que se debe ser puntual y recapituló el procedimiento que se siguió para llegar a los dictámenes que ahora se analizan. Recordó que el pasado 28 de febrero se recibió la documentación para la fiscalización. Al día siguiente se determinan las auditorías a los entes fiscalizados, que implicaban el doble de labor que ejercicios anteriores.

Detalló que hecho el trabajo, se notificó a los entes revisados para que contestaran las observaciones con fecha límite en el mes de septiembre. Comentó asimismo, que posteriormente se procedió a la elaboración de los textos que ahora se someten a debate y votación.

“Para eso nos pagan bien” afirmó Juárez Frías en relación a la lectura de los extensos dictámenes. Nuevamente, aclaró que lo que se aprueba son las observaciones, no las cuentas públicas en sí. Votados, aclaró, estos serán remitidos para su seguimiento, acción que de no hacerse, el OSF tomará en sus manos “con dientes, colmillos y muelas” que la ley ya le otorga, incluyendo sanciones a los titulares de los órganos de control, por incurrir en responsabilidad, o bien, interponer denuncias ante el Ministerio Público.

Invitó por último a no intentar desinformar a la audiencia, ya que se está trabajando conforme a la norma. Acotó que ahora no se está hablando de “los miles de millones de pasadas administraciones; debemos hablar de seguridad, certeza y buena ventura a los aguascalentenses, es lo que se debe abordar hoy, 15 mil nuevos empleos registrados ante el IMSS, la nueva planta Nissan, el regreso del progreso y bienestar para todos”.

Gilberto Carlos Ornelas, diputado del PRD, le preguntó sobre los plazos de atención de los pliegos de observaciones, donde aparentemente el OSF podría iniciar procedimientos resarcitorios.

Al respecto, el diputado Juárez invitó a no caer en interpretaciones literales y aisladas de las normas, sino en hacer lecturas contextuales, conforme lo marca en Derecho el procedimiento.
   
Arturo González Estrada, insistió en su exigencia de no solapar la actuación irregular de muchos que ejercen servicio público especialmente en municipios como Jesús María, Calvillo y Tepezalá, o se hablará de una situación política como en el caso del ex alcalde de Calvillo quien  está detenido por un adeudo de siete millones, mientras que el de Rincón de Romos debe millones y millones a diversos proveedores, y no ha pasado nada para sancionar a los responsables. En cuanto a compra de vehículos de lujo pidió revisar el papel de Banobras, que está dando manga ancha a los Ayuntamientos para que ejerzan los recursos en otros asuntos y no los previstos.

A continuación, el presidente de la Mesa Directiva, sometió a consideración el dictamen respectivo, obteniendo un total de 21 votos a favor, uno en contra –Gilberto Carlos Ornelas- y 5 abstenciones –Grupo Parlamentario del PAN y Héctor Quiroz García-, con lo que se declaró revisada por mayoría, la Cuenta Pública de Gobierno del Estado, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2011.

Acto seguido, el diputado José de Jesús Ríos Alba, dio lectura a un resumen del dictamen correspondiente a la revisión del ejercicio presupuestal 2011 del Municipio de Aguascalientes, que los diputados locales aprobaron por mayoría, mismo que contiene  en total 156 observaciones, solventadas setenta y tres y pendientes ochenta y tres. Las instancias que registraron más observaciones fueron el Ayuntamiento, IMPLAN, CCAPAMA, IMAC, IMMA y el Instituto de Renovación Urbanística anteriormente IMUVI.

En su intervención José Luis Ramírez Escalera, diputado por el Partido Verde Ecologista, destacó también el que por primera vez una Legislatura está cumpliendo con la revisión en tiempo y forma de las Cuentas Públicas, reconociendo por ello el trabajo de la Comisión de Vigilancia.

Reiteró que lo que se aprueba es la revisión no su contenido y que por tanto los diputados no avalan irregularidades o el ejercicio indebido de los recursos, por lo que pidió que esto no se convierta en un botín político.

El PVEM dijo López Ramírez cree que el gobierno capitalino va bien y los hechos están a la vista, pues hay avances significativos en muchos rubros como las líneas verde o morada. Reconoció en la alcadesa una mujer con experiencia en el servicio público que ha dado muestras de que sabe y que puede, por lo que  confía en que ha hecho un sano ejercicio de las finanzas públicas.

El ingeniero Alfredo Reyes Velázquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, inquirió al diputado Miguel Ángel Juárez sobre si está previsto o no ir más allá del artículo 14 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en ninguno de sus párrafos dice que “se dará una primera, segunda y tercera llamada a la institución que estemos auditando”.

Dijo aceptar que no se está facultado o con “dientes tan filosos” para alcanzar a los que están violando el estado de derecho, dando vista por ejemplo, al Ministerio Público, para que investigue los ilícitos. Por eso insistió en dotarle de autoridad al OSF para actuar como se debe cuando encuentren irregularidades.

Con respecto al Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) y la cuenta del ayuntamiento capital, el legislador panista abordó el tema del fraccionamiento Bicentenario, ya que hubo un quebranto a la hacienda pública. Dijo que se pagaron muchos millones de pesos por intereses pagados irregularmente a la constructora que haría el desarrollo habitacional. Por este motivo, indicó, el GPPAN no puede aprobar la revisión correspondiente al Municipio de Aguascalientes.

En el pódium, el Dr. José de Jesús Ríos Alba, miembro de la Comisión de Vigilancia, hizo un llamado a retomar adecuadamente la sesión, ya que el asunto reclamado ya está contemplado en el dictamen, por lo que preguntó si se había hecho una adecuada lectura al mismo.

El diputado priista reiteró que el asunto del IMUVI sí está en el pliego de observaciones, por lo que apeló a la voluntad de sus compañeros legisladores para votar afirmativamente el dictamen de revisión. “No estamos dejando correr ni pasar los asuntos importantes” remató.


Nuevamente, el legislador Alfredo Reyes subió a la tribuna aclaró que inteligencia hay, pero no pasividad. El marco de ley, está sujeto a interpretación, insistió el líder del GPPAN, en relación a la temporalidad en los procedimientos para actuar en contra de los entes gubernamentales que hayan incurrido en anomalías o no hayan respondido a las observaciones del OSF.

“Esta es una soberanía, no una subordinación a un poder supremo, debemos velar por los intereses de a quienes representamos, somos un poder autónomo que hacemos en tiempo y forma nuestro trabajo” aseveró el panista. “Nosotros no somos juzgadores, por eso podemos dar parte al Poder Judicial para que finque las responsabilidades correspondientes” concluyó.

Posteriormente el diputado priísta Arturo Robles Aguilar, consideró que muchos de los compañeros se cierran al debate y no escuchan el sustento de las acciones que se han tomado, pues la auditoría se hace al ente y no a una persona en específico, por lo que la contraloría es la que deslinda responsabilidades a los funcionarios involucrados.

El dictamen que fue debatido, obtuvo la aprobación por una mayoría de 21 votos a favor, 4 en contra –GPPAN-, una abstención –PRD-, y una ausencia –PT-.

Por otro lado, el pleno aprobó también por unanimidad Reformas a la Ley de Salud presentada por el Grupo Parlamentario del PRI para crear la Comisión Estatal de Bioética y los comités municipales en la materia.

El diputado José de Jesús Ríos Alba destacó que con esto se garantizan los principios de humanismo en la investigación de salud y la medicina, indicó que este será un foro para la reflexión, la deliberación y el diálogo que ayudará a la resolución  de conflictos éticos y orientar las decisiones en circunstancias determinadas.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.